Impresoras en 3d y la revolución en el mundo (Video)

Se imagina usted poder fabricar sus propias partes y piezas de repuestos en plástico, o realizar esas creaciones que tiene en mente, todo eso ya es posible gracias a la tecnología de las impresoras en 3d, bienvenidos amigos a esta nueva entrega de contacto con la tecnología.

Una impresora 3d es muy similar a las impresoras de chorro de tinta, pero en vez de líquido, las impresoras 3d depositan capas sucesivas de plástico u otros materiales para crear un objeto basado en un modelo digital.

Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, en el hogar para realizar objetos, como un estuche para celular, floreros o adornos, en el campo de la medicina y la odontología para la producción de prótesis o huesos y hasta armas de plástico que disparan munición.

Esta tecnología ya está disponible en Ecuador y conocimos de cerca el proceso para producir una pieza en tercera dimensión… partimos de un modelo digital descargado de internet o realizado mediante software modelador, esta  es la representación digital del objeto que vamos a imprimir.

Finalizado el modelado digital el archivo es cargado en la máquina para  iniciar el proceso de impresión… una sobre otra son añadidas capas de plástico derretido para formar la pieza, cuando esta terminada es pulida para retirar las imperfecciones.

Esta tecnología tomó un rumbo inesperado cuando se juntó con la medicina,  al crear  la bio impresión en la que se  fabrican tejidos y  órganos humanos a través de la impresión con  células vivas.

Este año se logró reemplazar todos los huesos del cráneo de una mujer holandesa de 22 años,   por una sola pieza de plástico resistente  hecho con una impresora de 3D

Para obtener las medidas exactas del cráneo se utilizó un scanner de 3d que obtiene una imagen y dimensiones perfectas de la pieza a fabricar.

Hoy se están construyendo e investigando  impresoras que fabriquen manos robóticas y otras prótesis totalmente funcionales para ayudar a los seres humanos.

A futuro se espera la impresión de órganos que puedan reemplazar los deteriorados  pero siempre con el riesgo de que el organismo rechace el implante.

Sin duda estamos frente a una innovación tecnológica que aporta al bienestar del ser humano en muchos aspectos….

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *