Información de Ciencia y Tecnología en Medios digitales Ecuatorianos (Publicado en Revista Chasqui)

Históricamente la Ciencia y Tecnología han sido tema de estudio y análisis en todas las épocas, desde los filósofos griegos, la edad media, el renacimiento, la edad moderna y en la actualidad donde es un factor fundamental de desarrollo.

La presencia de la ciencia  en la sociedad es transversal, todas las actividades de una u otra forma han sido modificadas y tecnificadas por esta, de ahí que la ciencia es la base del mundo moderno del que disfrutamos hoy.

Su influencia también se hace latente en el modelo de difusión de  los medios  de comunicación, los medios tradicionales ahora usan Internet como una gran plataforma para mejorar el nivel de difusión de su trabajo informativo.

Los medios en cualquier ámbito análogo o digital tienen un papel fundamental para la difusión de la investigación científica y la promoción de la tecnología para su implementación y uso.

Para determinar el interés y el nivel de difusión de información de Ciencia y Tecnología en los medios digitales del Ecuador realizamos una investigación durante los meses de Mayo a Diciembre de  2011.Para la selección de la muestra partimos de la premisa de que los medios del estudio debían poseer  sección de Ciencia o Tecnología permanente,  no se tomó en cuenta a los medios especializados en Ciencia y Tecnología ya que el objeto de estudio son medios noticiosos generalistas que posean secciones especiales con estos temas.

Se incluyeron  dos medios de comunicación digitales-matriciales más visitados en cada tipo: Periódicos, Canales de televisión, Revistas y Radios, y dos medios nativos digitales.

Para obtener la muestra observamos los sitios de 30 medios digitales en la semana del 23 al 28 de mayo de 2011, usando la primera parte del modelo de análisis y resultados de aplicación en Cibermedios y web 2.0[1].

Se reviso los siguientes parámetros: PageRank de Google, TrafficRank de Alexa, número de enlaces que recibe cada sitio web según Yahoo, número de páginas web indexadas por Yahoo!, adicional incluimos Google Trends.

Los sitios con mejores resultados y parte del estudio fueron:

  • Matriciales Impresos: El Universo y El Comercio
  • Matriciales televisivos: RTU
  • Matriciales radiales: Multimedios106, Centro
  • Matriciales revistas: Vistazo, Líderes
  • Nativos Digitales: Infórmate y punto y Confirmado

En estos sitios se realizó el seguimiento diario de las publicaciones realizadas durante todo el mes de Junio de 2011 incluidos los sábados y domingos.

Los principales criterios que se observaron  en este análisis de contenido fueron:

a)           Cantidad

b)           Géneros periodísticos

c)            Niveles de Actualización

d)           Valoración

e)           Lenguaje de la información

f)             Extensión

g)           Fuentes informativas

h)           Temas y tendencias

Para establecer los temas y tendencias informativas usamos la metodología de Rubbo[2]  aplicada en el estudio “La ciencia en los telediarios de Brasil y Ecuador”.

Que clasifica a las ciencias como:

a)    Ciencias exactas y de la tierra

b)    Ingenierías y Tecnologías

c)    Ciencias agrarias

d)    Ciencias biológicas

e)    Ciencias ambientales

f)     Medicina y salud

g)    Ciencias sociales y humanidades

h)    Ciencia y Tecnología como un todo

Principales resultados

Los medios digitales Ecuatorianos en el periodo de observación de 30 días durante  junio de 2011  publican un total de 442 informaciones en sus secciones específicas de Ciencia y Tecnología, de este total un 60% de informaciones publicadas pertenecen a los medios matriciales digitales de los diarios más grandes del país que son El Universo y El Comercio y el resto se reparte entre el sitio de RTU con 19%, Multimedios 106 con un 11%, Líderes con un 5%, el portal Infórmate y Punto con un 3%.

Cantidad,  fuentes y carácter de las notas de Ciencia y Tecnología

El medio que más publica información sobre Ciencia y Tecnología en el periodo observado es el diario El Comercio con 148 notas, el día en que publica más información suma 11 noticias.

Las notas periodísticas y reportajes de este diario provienen en su mayoría de agencias internacionales como ANSA, DPA, REUTERS, AFP, GDA, y cuando tiene  varias fuentes solo cita como “agencias”; medios internacionales como: La Nación, El Comercio de Perú, El Mercurio; Blogs como “La Columna Quinta”; De Lunes a Viernes este sitio publica noticias de carácter  internacional.

En fin de semana prioriza los temas locales con amplios reportajes y editoriales que en total suman 11 y que analizan los temas de actualidad científica y tecnológica en relación a la población ecuatoriana, lo que constituye un gran  aporte para entender de mejor forma los procesos tecnológicos en el contexto local.

En el caso del diario El Universo tiene una sección específica de tecnología y llega a publicar hasta 120 informaciones y  8 notas diarias en esta temática  con  diversidad de fuentes.

La mayoría de publicaciones viene de agencias internacionales como: AFP, REUTERS, EFE, AP, páginas especializadas como: BBC, neomundo.com.ar, Publicaciones, Celularis.net, cnet.com.

Para sus cortos un formato muy frecuente en este diario,  que recoge  rankings de videos más vistos, usuarios o temas de twitter, y videojuegos usan páginas oficiales como:  Youtube.com, Twitter o páginas especializadas de videojuegos aunque no citan cuales.

Durante el mes de observación publican una sola información con enfoque tecnológico local que aborda el uso de los videojuegos por parte de los ecuatorianos y sus familias, también presentan un  video sobre la Televisión por Internet elaborado por los miembros de la redacción dando un total de 2 notas locales.

El canal de televisión RTU publica  gran cantidad de información de Ciencia y Tecnología ubicándose con sus 85 informaciones por detrás de los medios impresos más grandes del país, esto puede deberse a que este medio es eminentemente noticioso tanto en su programación televisiva cuanto en su sitio de Internet.

La información  la obtiene de una infinidad de fuentes de Internet entre las que destacan: Cisco, El Pais, Aesoft, Intel, El Nacional, EFE, Agencia Noticias Taiwan, BBC Mundo, CNN, Cnet, Democracynow, Univisión, Infobae, Dayli Mail, Google News, Eset, Actualidad.rt, Yuyak, Apple, embajada USA, Bloomberg, Techcrunch, Embajada americana, y boletines oficiales de las marcas.

En cuanto a las noticias locales solamente recoge una información que hace referencia al lanzamiento del catálogo de software 2011 de la Asociación Ecuatoriana de Software.

El portal de la radio 106.9 fm, Multimedios 106, incluye dos secciones específicas para estos temas: Tecnología y  otra denominada  Ojo Científico para los temas de  Ciencia .

Tiene un total de 47 publicaciones en el periodo de observación, publica todos los días de la semana excepto los sábados, registra hasta 3 publicaciones en un solo día.

Sus principales fuentes son: portales especializados: Itespresso, Uberbin, Geekets, Medios digitales: El Economista Colombia, Comercio Perú, La Republica, El Pais, Dewtche Welle, ABC, Pcworld, Mycomputerproine, El Periódico, El Universal, Revista de Ciencias , El mundo,  La Voz, awissinfo, mx.ibtimes, Univisión y  Agencias como:  EFE y AFP.

Durante la observación este medio publica una sola  información de carácter local que hace referencia al evento de Tecnología y Ciencia Campus Party a realizarse en Ecuador, en donde recoge una breve panorámica histórica del evento e invita a ganar pases de cortesía para dicho evento.

La revista semanal impresa Líderes enfocada a temas de economía y negocios pertenece  al grupo  El Comercio,  desde el 2008 cuenta con su sitio web  tiene un total de 23 publicaciones de Ciencia y Tecnología en el periodo de observación, la periodicidad es semanal con un máximo de 9  y un mínimo de dos, el día en que se realizan las publicaciones es el lunes coincidiendo con la circulación de la revista junto al Diario

Las principales fuentes informativas de este medio son las agencias internacionales como: AFP, REUTERS, ANSA,  DPA, Especialistas en software y Hardware y cuando las notas son propias las cita dentro de la nota.

De las 23 notas que publica tiene 5 que pertenecen al ámbito local y abordan temas principalmente de empresas que tienen su ámbito de acción enfocado a la tecnología, consultas técnicas y como la tecnología impacta en la economía de las personas ciudades.

Infórmate y punto es un medio nativo digital que tiene un total de 12 publicaciones en el periodo de observación, la periodicidad de las publicaciones que se hacían en este medio es semanal con un máximo de dos  y un mínimo de una, los días de actualización que se pueden identificar son Lunes Miércoles y Jueves e  incluso los domingos.

Las fuentes que utiliza son medios como: El Mundo, El País, ABC, portales como Yahoo.com, agencias como  AFP Europa Press, Especialistas como Psicólogos agencias como  NASA y en lo local información del SENATEL y el Gobierno  Ecuatoriano.

Durante el tiempo de observación publica 3 noticias de carácter local y 9 de carácter internacional que dado el número total de publicaciones si representa un buen porcentaje de temas con tinte local.

En el medio nativo digital Confirmado encontramos un total de 5 publicaciones en el periodo de observación, la periodicidad de las publicaciones que se hacen en este medio es semanal con una sola publicación, no existe un patrón en el día de actualización de las publicaciones.

Las fuentes que utiliza este medio son principalmente información de medios como La Hora (Ecuador), BBC e instituciones como SOLCA, OMS, IARC (Investigación Cáncer)  en otras notas no cita fuentes.

En cuanto a las noticias locales solamente publican una de ciencia que hace referencia al cáncer de piel y su alta incidencia en Ecuador, en la sección denominada Ciencia publican indistintamente notas de Ciencia y Tecnología dando más prioridad a notas sobre investigaciones científicas.

La revista de publicación quincenal Vistazo  tiene un total de 3 publicaciones en el periodo de observación, la periodicidad con la que se actualizan las publicaciones en este medio es quincenal con un máximo de dos actualizaciones  y mínimo una, el día en que se realizan las publicaciones coincide con el día que circula la revista impresa.

Radio Centro portal de Internet publica una sola noticia de astronomía en  el periodo de observación, la periodicidad de las publicaciones que se hacen en este medio es mensual  con una sola en todo el mes.

Núcleos temáticos de Ciencia y Tecnología

Los medios Ecuatorianos tienen sus prioridades al momento de elegir la información que se publica en sus secciones de Ciencia y Tecnología.

En los resultados se puede observar una marcada tendencia a priorizar los temas que tienen que ver con Ingenierías y la aplicación tecnológica, por ejemplo, Internet, Telefonía Celular, Robótica, Redes videojuegos y Telecomunicaciones, en donde se excluyen las notas que se relacionan con los efectos que tienen  los dispositivos en el cuerpo humano o adicciones a internet ya que son temas de salud y medicina.

Entre los temas más abordados también están las Ciencias exactas y de la tierra en donde se incluye información sobre Física, Química, Matemática, ciencias espaciales, y Astronomía con un 9% del total de publicaciones realizadas en el mes de observación.

Temas de Ciencia y Tecnología en  los medios digitales de Ecuador.

Para  determinar los núcleos temáticos de Ciencia y Tecnología que tienen mayor presencia y seguimiento  en los medios de comunicación digitales de Ecuador seleccionamos un conjunto de palabras clave y determinamos su aparición en los documentos que componen nuestra base de análisis.

De la observación realizada podemos entonces determinar que los temas que más prevalecen en la agenda de los medios de comunicación digitales que integran secciones de Ciencia y Tecnología en Ecuador son:

  • Internet y ataques informáticos
  • Seguridad informática
  • Redes Sociales
  • Dispositivos (móviles, tabletas y Computadoras)
  • Consolas y videojuegos
  • Servicios Internet
  • Misiones espaciales y descubrimientos en el espacio
  • Salud cáncer y dispositivos
  • Energías renovables
  • Combustibles alternativos.
  • Patentes y derechos
  • Software computadores y teléfonos

Como podemos observar, los ciber-ataques y la seguridad en Internet son los temas  “estrella” de la Ciencia y Tecnología en los medios estudiados,  las novedades de las redes sociales  no se quedan atrás seguidos muy de cerca por los dispositivos y los video juegos, algo de importancia también tienen los temas de salud energías renovables y los temas de patentes y derechos y los de sistemas operativos para computadores y celulares que ingresan en el último lugar.

Géneros periodísticos más usados para abordar la información de Ciencia y Tecnología

Los géneros periodísticos que más prevalencia tienen al momento de presentar la información de Ciencia y Tecnología en los medios ecuatorianos son la  Noticia y el Reportaje.

El diario El Comercio explora  los géneros de  entrevistas, reseñas, y en menor porcentaje los cortos,  la opinión de su editora y una sola reseña.

Lo destacable en este diario es el único que explora el género periodístico editorial, Andrea Rodríguez, editora de la sección es la encargada de analizar los temas más relevantes cada 15 días en  artículos interesantes y fáciles de digerir.

Una particularidad destacable de formatos en el Diario El Universo es el uso frecuente de los cortos,  usados  para presentar el ranking de videos más consumidos en Youtube, videojuegos más demandados y los  usuarios o tendencias en la red social Twitter.

El semanario Líderes también usa los cortos, donde presentan la información en frases, y otros destacables son las  reseñas y la entrevista.

Multimedios 106 presenta  una sola  opinión y una sola reseña.

Lenguaje de los artículos de Ciencia y Tecnología

La mayoría de información publicada en los medios Ecuatorianos viene de agencias y medios internacionales por lo que el lenguaje está adaptado en un 98%, sin embargo las notas locales que publican y que son pocas también cumplen con este parámetro.

El porcentaje de notas con lenguaje técnico y mixto es muy bajo llegando a ubicarse en un 1%.

Dentro del estudio se determina que en algunos medios como El Comercio, Líderes y Multimedios 106 existe un 100% de adaptación del lenguaje  y el resto de medios lo cumplen en un alto  porcentaje.

Tono valorativo de la información de Ciencia y Tecnología

En la información que publican los medios se puede apreciar un 46% de información tiene carácter positivo, la información presentada hace referencia a los aportes que brinda la Ciencia y la Tecnología en la vida de las personas.

En un 40% los textos tienen un carácter neutro y presentan información equilibrada buscando confrontar las fuentes informativas y no toman una posición respecto a la información que presentan.

Sin embargo, la información con valoraciones negativas tiene un 14% que no deja de ser importante al momento de recibir información de Ciencia y Tecnología por la percepción contraria que puede generar en los lectores.

Formato noticioso

En cuanto al formato la mayoría de las notas se presentan solamente en texto,  seguidas del formato que integra texto y foto, en menor proporción texto acompañado de  video y en igual proporción integra texto foto y además video, existe muy poca integración de  Hipertextexto,  y en raros casos invoca a la interactividad.

Diario El Comercio presenta en su portada videos realizados por sus periodistas donde abordan varios temas incluyendo a tecnología.

El diario El Universo también explora una  forma creativa de presentar su información mediante la realización de  videos explicativos, el de ese mes ayuda a entender como funciona la televisión por Internet.

Gráfica 8 Formatos Más usados en la Información de C&T

 

Fuente: Investigación propia

En cuanto a la extensión de la información de Ciencia y Tecnología el texto más corto encontrado en el estudio fue una noticia de 83 caracteres y el más largo fue un reportaje de 1695 caracteres.

Principales conclusiones

  1. Los temas de Ciencia y Tecnología tienen más importancia en los medios digitales ecuatorianos por su inclusión en la agenda, los niveles de actualización constatados, y la oferta informativa para satisfacer la demanda.
  2. Se determina que tratan como temas aislados a la Ciencia y la Tecnología, mientras existen secciones específicas de tecnología los temas científicos son abordados en secciones como salud o actualidad.
  3. Las principales fuentes informativas son las agencias de información internacionales, para temas locales consultan  universidades; sociedades científicas; centros e institutos de investigación, expertos médicos; empresas; publicaciones.
  4. La investigación y publicación de notas periodísticas con temas  locales es muy baja y los temas regionales son  inexistentes.
  5. La valoración de la información publicada es mayoritariamente positiva existe también valoración negativa y una pequeña cifra de valoración neutra que deja que el usuario saque sus propias conclusiones sobre el tema planteado.
  6. El lenguaje en que se presentan las notas es mayoritariamente adaptado, se hace un esfuerzo por publicar la información en términos fáciles y digeribles para el lector a pesar de la complejidad del tema abordado.
  7. Los géneros periodísticos más usados son la Noticia y el Reportaje, y en menor porcentaje la entrevista los cortos y la opinión.
  8. La extensión de la información varía de acuerdo al género periodístico utilizado, se llega a determinar que la noticia es el formato más corto con  83 palabras y el más largo es el reportaje con 1696 palabras.
  9. Los contenidos de Ciencia y Tecnología se organizan en cuatro núcleos temáticos: Ingenierías y tecnologías, Ciencias exactas y de la tierra, Ciencias sociales y humanidades, medicina y salud, ciencias ambientales.
  10. Los hechos noticiosos llamativos o interesantes condicionan  la agenda mediática de Ciencia y Tecnología. Podemos determinar que hay una tendencia a recoger principalmente hechos internacionales que generen impacto en todo el mundo.
  11. Los temas más importantes en los medios digitales ecuatorianos son: Internet y ataques informáticos, Seguridad informática, Redes Sociales, Dispositivos (móviles, tabletas y Computadoras), Consolas y videojuegos, Servicios Internet, Misiones espaciales y descubrimientos en el espacio, Salud cáncer y dispositivos, Energías renovables, Combustibles alternativos, Patentes y derechos, Software computadores y teléfonos.
  12. Como conclusión final podemos decir que la  Ciencia y Tecnología están ganando espacios importantes tanto en los medios digitales como en la sociedad ecuatoriana.

[1] Rodríguez-Martínez, Ruth; Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael. “Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación”. El profesional de la información, 2010, enero-febrero, v. 19, n. 1, pp. 35-44., en Web Codina Luis Cibermedios y Web 2.0: Modelo de análisis y resultados de aplicación http://www.lluiscodina.com/periodismo20.pdf

[2] RUBBO, D. A ciência no Fantástico: uma análise de discurso. In: XXX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, ago/set. 2007, Santos.

Publicado en CIESPAL http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/5166/1/RFLACSO-CH119-05-Rivera.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *