“Internet: lo dominas o te domina”, dirigido a estudiantes de bachillerato de Cuenca

Cuenca fue sede de los Foros de Seguridad en torno a los peligros en las redes sociales que enfrentan los adolescentes.

José Rivera, experto en redes sociales.

¿Demasiado expuestos? Fue una de las preguntas claves que se planteó en el Foro de Seguridad en torno a “Los Peligros en las Redes Sociales”,  en el Salón de la Ciudad de Cuenca, con la participación de 200 estudiantes de los diferentes colegios del cantón.

José Rivera, explorador de nuevas tecnologías y redes sociales y capacitador del Foro, explicó que aunque las redes sociales revolucionaron la comunicación, haciéndola más ágil, diversa y global, encierra muchos peligros, especialmente para los adolescentes, quienes suelen ser los más vulnerables. “La exposición sin filtros de los chicos a la deep web y el postear información, fotos y vídeos en redes como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y otros los hacen quedar `sobre expuestos` a los ojos de terceros”, indicó.

Durante las dos horas de charla los adolescentes, quienes se mostraron participativos y atentos, reflexionaron sobre las principales problemáticas que se generan en las redes sociales por la falta de seguridad en sus cuentas, entre las cuales se destacan: sexting, grooming, ciberbullying, hacking, phishing, stalking, etc.; y aprendieron consejos de prevención.

“Los adolescentes deben tener los conocimientos necesarios para evitar que sean parte de este tipo de acosos y defenderse ante posibles riesgos”, sostuvo María José Casco, capacitadora en el Foro y quien además considera que trabajar en el desarrolló positivo de su autoestima ayuda a que no sean vulnerables a posibles chantajes económicos, psicológicos o sexuales.

María José Casco, magister en comunicación

En el evento, promovido por el Consejo de Seguridad del Municipio de Cuenca, los jóvenes comentaron sobre sus experiencias y cómo actuaron cuando se encontraron con contenidos demasiado explícitos de violencia social. Además, aplaudieron la iniciativa. “Somos jóvenes, y estamos expuestos. La clave de todo sería educarnos”, dijo uno de los estudiantes, representante de la Unidad Educativa La Asunción.

Para el director del Consejo de Seguridad Rómulo Montalvo, el Foro  que se contempla en el programa “Comunicación para la Seguridad y Convivencia Ciudadana” busca generar espacios de discusión y debate frente a temáticas de seguridad ciudadana, y reflexionar sobre los diferentes tipos de acoso como es el escolar.

“Ahora ya no es el bullying físico sino que también se genera a través de las redes sociales, que es mucho más grave. Esto está generando problemas y un comportamiento inadecuado de ciertos muchachos que abusan de este sistema”, indicó tras destacar la importancia del control y supervisión de los padres hacia sus hijos en relación a la navegación Web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *