Investigan hackeo de la cuenta Twitter del presidente de Ecuador, Rafael Correa (Agencia Andes)

Viernes, 28/03/2014 – 10:25:07 AM

@MashiRafael, cuenta de Twitter del presidente de Ecuador. / Andes

Quito, 28 mar (Andes) – El ministerio del Interior de Ecuador anunció este viernes la apertura de una investigación por el hackeo de la cuenta Twitter del presidente Rafael Correa, hecho denunciado por el propio mandatario anoche.

A través de la red social, el presidente Correa confirmó que su cuenta de Twitter fue hackeada y que se aprovecharon para enviar falsos tuits “con las infamias de siempre”. Además, no descartó que el ataque tenga su origen en “la extrema derecha de ciertos países extranjeros en complicidad con inescrupulosos opositores nacionales”.

La cuenta de la red social Twitter del presidente ecuatoriano Rafael Correa (@MashiRafael), en la que tiene cerca de un millón y medio de seguidores, fue hackeada este jueves, según denunció el Primer Mandatario por esa vía.

Ante esto, el ministro del Interior y el secretario Nacional de Inteligencia, anunciaron en un comunicado que “este atentado a la seguridad interna y personal del Presidente de la República será investigado hasta las últimas consecuencias. No se tolerará ninguna acción ilegal que además agrede y manipula la privacidad del presidente y uno de los medios directos de comunicación con la ciudadanía, mintiendo y exponiendo falsas expresiones”.

Los entes oficiales advirtieron a la ciudadanía que la información expuesta durante la intromisión en la cuenta del Presidente de la República no posee ninguna legitimidad.

Anunciaron que desde el mismo conocimiento del hecho ilegal se emprendieron acciones investigativas y conjuntas con todos los organismos de seguridad del Estado para garantizar una convivencia social pacífica, a partir del respeto a los derechos de las personas, más allá de su posición o investidura.

Con anterioridad, el gobierno del Ecuador ha denunciado públicamente y en reiteradas ocasiones que las comunicaciones de sus funcionarios están bajo permanente ataque.

José Rivera, jefe de contenidos digitales y multimedia del Centro para Estudios de Comunicación (Ciespal), indicó que la vulneración de la cuenta del mandatario es un delito penado por el Código Penal aprobado recientemente en el país.

El experto sostuvo que los responsables del ataque serían gente que tiene conocimientos bastante elevados de informática que buscarían un golpe de efecto para hacer conocer su mensaje.

“Lo que hacen es esconder las IP (identidad generalmente asociada a una computadora con la que se puede identificar una conexión desde la que se puede determinar su ubicación geográfica) a través de distintos servidores, van saltando por el mundo estas IP y no se puede determinar por dónde viene el ataque. Esta una pericia que toma mucho tiempo, esfuerzo, dinero porque estas personas suelen enmascarar todas sus direcciones IP”.

Rivera mencionó que cualquier cuenta es vulnerable a un ataque ya que la seguridad en Twitter es estándar. “No es que hay usuarios de primera y de segunda en cuanto a seguridad que como vemos, puede ser vulnerada”, comentó.

Contexto original 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *