La libertad de expresión en los medios digitales

Controlar a través de una ley los medios de comunicación digitales y las redes sociales es un debate amplio que genera distintas posturas.

Diego Cazar manifiesta su postura.

“El periodismo debe ejercerse libremente pero con responsabilidad”, manifestó Diego Cazar, representante de la Barra Espaciadora, durante el conversatorio: El ejercicio periodístico en análisis, en conmemoración del Día del Periodista ecuatoriano organizado por la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Diego Cazar en la UTE. Foto: Priscila Imbaquingo

Sí es necesario legislar los medios digitales y redes sociales comenta el periodista, sin embargo, es necesario ampliar el debate, moral y técnico, para llegar a una conclusión de cómo hacerlo. La circulación de los contenidos si deben ser controlados debido a la circulación masiva de noticias falsas que infestan la web, pero siempre respetando el principio universal de la libertad de expresión. Destaca que el ejercicio del periodismo siempre debe ser a favor y en defensa de los derechos humanos, pues son el paraguas para desarrollar cualquier profesión. También recalca que debe existir una educación digital para la sociedad en general para frenar el ataque e irrespeto en las redes sociales.

José Rivera

Por otro lado, Jorge Rivera, director de Tikinauta, manifiesta que los medios digitales no deberían ser legislados en su totalidad, pero recalca la responsabilidad ulterior, que es la obligación de toda persona a asumir las consecuencias posteriores de una publicación en el ámbito comunicacional. Rivera afirma que el cáncer de internet son las noticias falsas, y frente a esa enorme problemática el actuar de los profesionales de la comunicación es esencial, el de contrastar y verificar el contenido que realicen y publiquen, esas premisas del periodismo jamás deben faltar en la labor, afirma.  También sugiere que deberían existir normativas técnicas que ayuden a frenar la difusión de noticias falsas. Pero siempre bajo el marco de la libertad de expresión.

Aunque la opinión de Diego Cazar y José Rivera, es distinta, acerca de la creación de una normativa para los medios digitales y redes sociales, los dos coinciden en que los principios éticos son los que deben dominar en el desempeño del ejercicio periodístico en la plataforma que se presente.

UTE celebra el Día del Periodista ecuatoriano

La Universidad Tecnológica Equinoccial conmemoró la fecha con el conversatorio “El ejercicio periodístico en análisis”, que contó con la participación de representantes de la profesión como Guadalupe Fierro, presidente de la Unión Nacional de Periodistas; Francisco Rocha, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y Pablo Escandón, catedrático universitario. Quienes participaron en el primer debate sobre la labor periodística en la era de la Posverdad.

Hernan Higuera, Diego Cazar y Paúl Salas Foto: Priscila Imbaquingo

El 5 de enero se celebra el Día del Periodista en Ecuador, en recuerdo a la aparición del primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito hace 224 años. El rotativo fue impulsado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo

Para el segundo debate sobre el manejo del periodismo en la era digital  estuvieron Hernán Higuera, periodista investigador del programa Visión 360; Paúl Salas, representante de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador CORAPE; y Diego Cazar, editor de la revista digital La Barra Espaciadora.

La conclusión de los dos conversatorios fue reforzar el conocimiento académico, aprender desde las bases para ejercer correctamente la profesión siempre defendiendo y fortaleciendo los derechos humanos, la democracia, la libertad de expresión y el debate pluralista.

En la red social Twitter se mostraron mensajes de felicitaciones por la fecha, con los hashtag #Día del Periodista,#5 de Enero, #Feliz Día del Periodista, #Periodismo XXI, este último impulsado por la carrera de periodismo de la UTE.

Con texto original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *