La programación de TV se toma la Internet (Desde diario El Comercio)

JEEYLA BENÍTEZ. ?REDACTORA Sábado 09/11/2013

Cronologia television internet-programacion ElComercio A la hora de ver películas o series, la opción va más allá de la televisión pagada y el cine. Las aplicaciones de Internet van tomando fuerza. La razón: no hay horarios y los costos son más flexibles.

José Rivera, experto en tecnológía de Ciespal, dice que tan solo el servicio de Netflix contabilizó hasta junio pasado 30 millones de suscripciones en EE.UU. y América Latina. Esto tiene que ver, entre otras cosas, con que la gente tiene menos tiempo para estar frente al televisor al momento de ver su película favorita, explica. Aunque la solución para ello llegó con los decodificadores -de la televisión pagada- que graban la programación, no fue suficiente. A través de la Internet, los usuarios cuentan con una amplia gama de programación que ofrecen incluso las empresas de televisión pagada pero, en algunos casos, gratis.

En las opciones con costo, los valores alcanzan hasta USD 170. Este es el valor de los dispositivos como Roku y Apple TV que le permiten ver la programación sin necesidad de suscribirse a un servicio. Allí puede alquilar las series o películas. Para ello, los usuarios deben tener Internet que navegue a una velocidad de unos 128 megas para evitar que la programación se corte o presente intermitencia (señal entrecortada).

El usuario puede conectar el dispositivo a un televisor HD o en los iPad. En Apple TV los usuarios cuentan con las películas y músicas de iTunes. También está la aplicación Quello; allí se puede observar conciertos y documentales musicales. Sin suscripción el cliente puede observar una canción de cada concierto. Para conectar el dispositivo al televisor, el usuario requiere de un cable HDMI, que es similar al de una entrada USB.

No necesariamente debe ser de la marca del equipo. Hay conectores universales. Los canales pagados como NBC, BBC, Sony, entre otros, ofrecen algunos productos gratuitos en sus portales web. Para observar los canales se necesita tener un servicio de Internet con banda ancha para que las imágenes no se congelen. También hay portales que ofrecen el servicio de descargas de series televisivas o películas por USD 8 como Netflix.

Es preferible que los usuarios que acceden a programaciones gratuitas en sus dispositivos móviles usen una red inalámbrica (Wi-Fi) para optimizar el consumo de sus megas de su plan de datos. La TV en Red permite visualizar canales de música, deportes, películas, a escala mundial, sin un valor fijo. La programación se mira a través de televisores que cuentan con Internet y con tecnología HD. También se los puede conectar con redes inalámbricas. A estas ofertas, en el país se suman las de las operadoras móviles, quienes incursionarán en el 2014 en el servicio de televisión por Internet.

Allí brindarán acceso a películas, series, música, bajo suscripción. Así lo ha anunciado la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Claro. Esta última indicó que Claro Video permitirá el acceso a través de la web a una biblioteca de contenido entre películas, series, conciertos, documentales, karaoke, etc., sin necesidad de descargarlos.

El objetivo es que los usuarios puedan verlos «como quieran, donde quieran y cuantas veces quieran, ya que puede acceder a ellos a través de sus dispositivos como computadoras, tabletas, smartphones, Smart TV, consola de juego X-Box», señaló la compañía. Para el acceso, los clientes requieren de un paquete de suscripción mensual y las películas de estreno podrían ser adquiridas bajo la modalidad de alquiler. En el caso de la CNT, en una entrevista en septiembre pasado, Alexander Gómez, gerente de Marketing, indicó que la firma presentará para mediados del 2014 su sitio para ver series y películas ‘online’.

Esta firma ya cuenta desde hace siete meses con su página web de prueba denominada CNT Web TV. Al momento, los técnicos mejoran este portal para relanzarlo el año que viene. El servicio será renovado.

Canales

Las cadenas de ?pago ofrecen aplicaciones para observar programación en tiempo real. Por ejemplo, se puede ver en NBC, BBC, Zeebox, GetGlus. Las compañías de TV ? pagada también tienen el servicio de series o películas por Internet, Para ello, le entregan al cliente una contraseña.

La TV en Red ?permite?que el usuario visualice canales de música, deportes, películas, series a escala mundial sin un valor fijo. Se requiere TV inteligentes.

Dispositivos

Apple TV es un?dispositivo adaptable al televisor. Los usuarios pueden alquilar series o películas y guardarlas en el interior. El aparato cuesta USD 150. Las consolas de video ?Wii, X Box, Play 3 ya cuentan con el aplicativo instalado para ver la programación de Netflix. Solo debe contratar el servicio. Roku es un dispositivo?que se conecta a la Internet y a la TV y le permite a los usuarios mirar la programación. El equipo cuesta USD 170.

Streaming

Los ‘streaming’ ?como Netflix y Hulu son útiles a la hora de ver películas o series por la red. En Netflix, por ejemplo, el costo mensual es de USD 8. Quienes dispongan de? Internet con capacidad de navegación de un mega pueden ver portales en vivo como SopCast, TVants, TVuplayer, PPmate. A través de los ?dispositivos móviles puede acceder a la programación de la televisión local al digitar el portal www.intertelevision.com/ecuador.

Portales

Para los aficionados ?a los deportes, la página www.rojadirecta.me es la opción gratuita en la Red. Allí se puede ver partidos en NBA, fútbol, tenis, fórmula 1. En las TV con acceso ?a la red, los usuarios pueden observar contenidos de aplicaciones como YouTube a través de Android que funciona en Smart TV.

Un portal para ver ? películas gratuitas es www.latino-moviez.com. La velocidad de navegación recomendada deber ser de 500 kbps (0,5 MB).

Televisores

Crackle ?es una aplicación que está configurada en los televisores Sony. Los usuarios pueden ver películas y series. También hay un portal. La firma LG a través de? sus televisores pone a disposición las aplicaciones de películas, deportes y música para los usuarios de esta marca. Samsung TV tiene ?su programación en la aplicación Yomvi. Conectado a la Red, el usuario puede descargarse películas o series, música, etc.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.ec/tecnologia/television-internet-Netflix-Apple_TV-CNT_0_1026497383.html. ElComercio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *