Los ecuatorianos podrán navegar a mayor velocidad dentro de un mes (entrevista Diario El Comercio)

Sebastián Angulo Redactor Viernes 18/10/2013

4g-celular-telefonia-internet-red_ECMIMA20131017_0150_1Finalmente, el servicio de red 4G ya tiene fecha de comercialización en el país. La última semana de noviembre, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) pondrá al mercado un dispositivo denominado «Mi wi-fi portátil», con el que el usuario podrá proveer de internet de alta velocidad a sus dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes y laptops. Los costos estarán entre USD 35 y 50, por paquetes de entre dos y cinco gigabytes (GB). Esta es la primera etapa de instalación de la red denominada LTE (evolución a largo plazo, por sus siglas en inglés), cuya inversión asciende a USD 36 millones, según César Regalado, gerente general de la CNT. Este paquete estará disponible en Quito, Guayaquil y Cuenca. Pero para que los usuarios puedan adquirir teléfonos móviles que accedan directamente a la red de última generación deberán esperar hasta el próximo año. Alexander Gómez, gerente de Marketing de la CNT, asegura que entre febrero y abril del 2014 se venderán planes con móviles que ya cuenten con 4G, listos para ser utilizados. En principio serán tres modelos de las marcas Nokia, LG y Huawei. Esta última junto a Alcatel Lucent fueron los proveedores para la instalación de la red 4G. Gómez asegura que en el caso de dispositivos de otras marcas, como Apple y Samsung, se deberá verificar si son compatibles con la nueva red para la instalación. Entre las previsiones de la CNT está que en los próximos años se masifique el uso del 4G y el HSPA+, también conocida como 3,5G. En el caso de CDMA, que solo permite la trasmisión de voz y mensajes de texto, Gómez calcula que se apagará en el primer trimestre del próximo año. Soraya Sinche, directora de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), señala que cuando una persona desee adquirir un teléfono para usarlo en 4G deberá verificar en las especificaciones del aparato que soporte esta tecnología. Además, debe fijarse que las bandas de frecuencia en las que opera sean las mismas que la operadora implementó en el país.
José Rivera Costales, conocedor de nuevas tecnologías del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), asegura que inicialmente las personas que más demandarán esta nueva tecnología serán los usuarios más exigentes, un nicho reducido. Ellos buscan mayor velocidad por su uso (videollamadas, juegos, observar videos, etc.). También el segmento corporativo buscará contar con la velocidad del 4G.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/red_4G-CNT-Ecuador-navegacion-internet_0_1013298739.html.  ElComercio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *