Medios digitales la tendencia en Ecuador ecuadorturistico.tv


En los últimos 10 años la comunicación ha sufrido cambios radicales generados principalmente por el impacto de la tecnología,  los modelos de comunicación que por décadas fueron ampliamente aceptados han entrado en crisis, hoy nos vemos obligados a replantear esos esquemas basados en las nuevas posibilidades que brinda la tecnología.

El modelo tradicional de emisores y receptores ha sido reemplazado por los denominados prosumidores, personas que crean, acceden y comparten contenidos en línea, transformando la  comunicación vertical en una más horizontal  en donde todos estamos en capacidad de aportar.

Al igual que el software el internet también tiene versiones, la primera versión denominada 1.0 solo permitía que los  grandes medios pudieran publicar no solo por sus costos de operación elevados sino también porque para hacerlo se necesitaban conocimientos avanzados de ingeniaría en sistemas.

En la versión actual de Internet conocida como la web 2.0 definida por Tim O´Realy como la web social o participativa, entendida como la Internet en la que todos pueden publicar contenidos sin necesidad de que estos sean periodísticos o se enmarquen dentro de un medio tradicional.

Gracias a servicios de publicación de contenidos como el desaparecido Geocities, o los vigentes Wikipedia, blogger, wordpress, youtube y más recientemente las redes sociales podemos decir que todos estamos en capacidad de publicar contenidos en Internet con la misma efectividad de un medio de comunicación tradicional.

Esta innovación junto a bajos costos de hosting y dominio permiten el aparecimiento de medios de comunicación nativos digitales concebidos como los que Investigan, desarrollan, publican y difunden información en Internet, un fenómeno impulsado por el creciente acceso al Internet que según el Ministerio de telecomunicaciones  se encuentra en el 54,7%,  lo que significa que más mitad de la población ecuatoriana ya tiene acceso a Internet y por ende consulta estos nuevos medios.

Si consideramos a la comunicación como un derecho tal como reza el slogan institucional del CIESPAL es necesario preocuparnos por estas nuevas formas de difusión y acceso a la información, en este sentido hemos realizado el primer directorio de medios digitales de Ecuador donde incluiremos a este nuevo medio como el primer canal virtual realizado en Ecuador.

Estamos enfocados en identificar a los nuevos medios, la información que publican, cómo lo hacen, y determinar el uso de redes sociales como parte del trabajo periodístico”.

Algunas de las  conclusiones a las que llega el estudio son:

1. En el Ecuador existen 133 radios, 30 canales de televisión y 57 medios impresos que vienen desde los medios matriciales.

2. Existe un total de 34 medios de comunicación nativos digitales, 16 periódicos digitales, 14 radios y cuatro revistas.

3. Las provincias con mayor número de medios digitales son: Pichincha, Guayas, Azuay, Chimborazo, Manabí, Loja, Cañar y El Oro; la región sierra es donde más medios se registran

4. Se identifican provincias en donde no existen medios digitales: Napo, Orellana, Zamora y Carchi.

7. Un 70 % de los medios digitales del Ecuador actualiza diariamente sus contenidos informativos.

Sin duda  iniciativas como http://ecuadorturistico.tv/ec/ vienen a fortalecer la falta de publicaciones y sitios en Internet enfocadas en turismo y que mejor que se lo haga con imágenes en movimiento que transmitan la riqueza cultural de nuestro país

Esta iniciativa se enmarca en las nuevas tendencias de consumo mediático, cada vez menos  personas acceden a información en los medios tradicionales radio prensa y tv luchan por mantenerse frente a su más fuerte y creciente competidor el Internet.

Internet es una plataforma multimedia con la posibilidad de publicar texto imagen , video, sonido y lo más importante la interactividad con los usuarios actualmente el público que más consume sus contenidos tiene entre 14 hasta 35 años y la mayor demanda y consumo es de video por tanto y sin temor a equivocarme augurio éxitos a este nuevo medio que con el noble fin de fomentar el turismo en ecuador constituye una alternativa de comunicación digital innovadora y necesaria en el actual panorama mediático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *