Periodismo Móvil un giro de 360 grados a la profesión

El periodismo móvil es una tendencia que se va arraigando en las redacciones de los periódicos, donde las historias nuevas y casi inmediatas se suben a los portales digitales con agilidad y rapidez. Y aunque se avisten ciertas desventajas de este ejercicio, como la desorganización en la presentación del contenido informativo o que se pierda el enriquecimiento producto del intercambio de ideas en una redacción, la mayor cercanía con la ciudadanía e inmediatez se colocan como ventajas.

Para este periodismo innovador se requiere un reportero móvil con conocimientos de multimedia, que debe estar equipado con herramientas básicas como un ordenador portátil, videocámara digital, cámara fotográfica digital, teléfonos móviles. Y sobre todo, su principal herramienta, acceso a internet para transmitir y recibir noticias.

Sin duda, el periodismo móvil, no podría ser efectivo sino existiesen empresas que inventen desarrollen e introduzcan  en el mercado, nuevas y eficientes herramientas de software para facilitar el trabajo.  No bastan las herramientas tecnológicas para el reportero móvil.

A continuación, algunas opciones que se pueden descargar gratuitamente de la web:

Posterous: Programa sencillo para la  actualización y creación de blogs, que permite postear de forma rápida y fácil en menos de un minuto. Con el Posteuos se puede subir notas cortas, fotos, fragmentos de video o enlaces externos, con solo mandar correos electrónicos o a través de la web.

Pixelpipe: aplicación web para publicar contenidos multimedia en varios sitios a la vez. Permite subir  fotos, video, audio, texto y archivos en más de 100 destinos en línea como Flickr, 23hq, Ipernity, Picasa,  Buzznet, Vimeo, YouTube, entre otros. Y aunque por el momento está disponible en beta privada, solo es cuestión de registrarse  empezar a compartir contenidos.

AudioBoo: aplicación gratuita para el iPhone que permite grabar y compartir audios en línea. Con el AudioBoo se puede retransmitir audios y twitearlos. Su ventaja es que ofrece un código, similar al de Youtube para insertar el audio directamente en un blog o página web. Y se puede obtener un canal de RSS para producir podcasts de corta duración.

CoverItLive: Plataforma desarrollado como base el Ajax que permite narrar en forma instantánea los acontecimientos. Esta herramienta permite organizar sesiones, conferencias o retransmitir en tiempo real los eventos. En esta última función, el CoverItLive proporciona un editor visual para escribir apuntes que pueden ser leídos  a medida que son publicados esta herramienta permite embeberla en nuestros sitios web lo que le da un importante valor agregado. Además, es posible incluir imágenes, vídeos, enlaces, integrar en Twitter o el iPhone.

En este caso, las grabadoras y cámaras no bastan para realizar coberturas y ser un reportero móvil, pues el concepto de inmediatez y movilidad llega a nuevos niveles cuando los periodistas tienen acceso a todas estas herramientas y aplicaciones.

Todas estas innovaciones, nunca habían modificado de forma tan rápida el ejercicio diario de los comunicadores. Inventadas a la medida de las exigencias actuales de la inmediatez, el periodista debe aprender a manejar herramientas, utilizar aplicaciones y conocer la tecnología dirigida específicamente para agencias y periodistas independientes, fotógrafos, camarógrafos, reporteros de radio y narradores. /Andrea Salazar

Posterous: https://posterous.com/

Pixelpipehttp://pixelpipe.com/

AudioBoo: http://audioboo.fm/

CoverItLive: http://www.coveritlive.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *