Plataformas de publicación de Google: Wikis y sitios web

 

Uno de los mayores ejemplos de colaboración y de generación de ‘conocimiento colectivo’ es Wikipedia. Cientos de miles de voluntarios lograron en pocos años crear una enciclopedia cuyas páginas pueden ser creadas y editadas desde cualquier lugar del mundo a través de un navegador web, como Firefox, Google Chrome, Internet Explorer o Safari.

Las wikis pueden ser una gran alternativa para periodistas que quieran publicar un sitio web colaborativo, pero también para grupos que quieran organizar trabajos de investigación. En esta entrega de Plataformas de publicación de Google, hablaremos de las  Wikis y sitios web. 

En este campo, Google Sites es una de las alternativas más potentes y a la vez fáciles de usar. Google Sites se un servicio gratuito asociado a la cuenta de Google que permite, en sólo unos minutos, crear un sitio web personal o familiar, una ‘intranet’ de una empresa o una wiki pública o privada de un grupo de trabajo o estudio.

¿Cómo crear una  wiki o sitio web?

Lo primero que necesita cualquier persona que desee abrir su propia página, es una cuenta de Gmail o una cuenta en Google Apps. Después de ingresar con su cuenta de correo y su contraseña, debe hacer clic en: Crear un nuevo site.

Ingrese la información solicitada. Empiece escogiendo un tema y diseño para su sitio, luego elija el nombre de acuerdo al contenido y finalmente, decida si su sitio será público para que cualquier persona pueda verlo, o privado, con la opción para que unos pocos puedan verlo y hacerle cambios. Igualmente, puede escoger administradores, editores y los quien puede ver su sitio.

Una vez lista la plantilla y características iníciales, es momento de editar y crear páginas. Para crear una página, de clic en Crear página, escoja un nombre para la página y la ubicación de ésta (mapa de navegación). Para editar la página simplemente de clic al botón Editar página a la derecha de Crear página, y haga los cambios necesarios.

Si necesita insertar elementos, como imágenes, haga clic en el botón Insertar, seleccione Imágenes y suba las imágenes que necesite desde su computador. Para insertar otros elementos como herramientas de Google (docs, maps, galerías de imágenes, videos), búsquelas en el menú que se despliega en la opción Insertar y siga los pasos.

Editar la barra de navegación le dará mayores opciones de edición de su sitio, opciones para compartirlo y mayor personalización. Para configurar su sitio, haga clic en ‘Editar barra lateral’. Desde esta opción podrá configurar las opciones para compartir, cambiar la dirección web, copiar sitio, etc. cambiar la apariencia, edite el menú de navegación, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *