Mapa de medios digitales de Ecuador. Descargar documento

mapa medios ecuadorEl documento gratuito y de libre descarga es fruto del registro de medios y la investigación Medios digitales en Ecuador realizados por José Rivera y el equipo de  Contenidos Digitales del CIESPAL durante 2012.

Es la primera vez que se realiza un mapeo para conocer a los medios que publican, investigan y difunden información noticiosa en Internet. La radio, prensa, televisión y nativos digitales fueron parte de este estudio que integra 254 medios ecuatorianos.

En este análisis de medios digitales convergen lo académico y lo periodístico, se determina la distribución geográfica, el origen del medio, la inmediatez, el tipo de información, los formatos, la hipertextualidad, la interactividad y las redes sociales que integran.

El documento es de libre descarga y con derechos CreativeCommons; realiza un acercamiento hacia la realidad de los medios digitales del Ecuador, por lo que se constituye en un documento de consulta para medios, estudiantes e investigadores que quieran abordar el tema con una base sustentada de información.El estudio no integra blogs personales ni grupales, contempla solamente sitios con dominio propio que investiguen, elaboren y difundan información noticiosa, periodística, de actualidad e interés público, que cuenten con secciones establecidas y que se actualicen con regularidad.

Para el coordinador del estudio, José Rivera, “este es un esfuerzo que nace de la preocupación del CIESPAL y la sociedad por conocer el estado de los medios digitales en el Ecuador, identificar la información que publican, cómo lo hacen, y determinar el uso de redes sociales como parte del trabajo periodístico”.

Algunas de las  conclusiones a las que llega el estudio son:

1.En el Ecuador existen 133 radios, 30 canales de televisión y 57 medios impresos que vienen desde los medios matriciales.

2.Existe un total de 34 medios de comunicación nativos digitales, 16 periódicos digitales, 14 radios y cuatro revistas.

3.Las provincias con mayor número de medios digitales son: Pichincha, Guayas, Azuay, Chimborazo, Manabí, Loja, Cañar y El Oro; la región sierra es donde más medios se registran

4.Se identifican provincias en donde no existen medios digitales: Napo, Orellana, Zamora y Carchi.

5.Las provincias que cuentan con mayor número de medios nativos digitales son Pichincha y Guayas.

6.Los principales ejes noticiosos en estos medios son: nacionales, política, internacional, deportes, entretenimiento, opinión, economía y negocios.

7.Un 70 % de los medios digitales del Ecuador actualiza diariamente sus contenidos informativos.

8.Los periódicos digitales, tanto matriciales como nativos digitales, son los que más cumplen con el criterio de inmediatez; con este mismo criterio actualizan las redes sociales de las que disponen.

9.La inmediatez en las radios y televisión en línea se da en las transmisiones que realizan.

10.43 medios de los 254 analizados no integran redes sociales.

11.Las redes sociales más usadas en los medios digitales ecuatorianos, por orden de importancia, son: Facebook, Twitter, RSS, Youtube, Ustream, JustinTV, Google+

Esta publicación es complementaria con el directorio colaborativo de medios digitales del Ecuador, en permanente construcción, que tiene como objetivo principal mantener un inventario actualizado de estos medios y facilitar los datos de contacto de quienes están detrás de las iniciativas de comunicación en línea de nuestro país. El directorio es accesible públicamente en la dirección www.ciespal.net/directorio.

Sugerencias o comentarios a: José Rivera @tikinauta o al correo  jrivera@ciespal.net

Descargue aquí el informe

Mapa de medios digitales Ecuador 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *