Qué pasa con la basura electrónica Ecuador

80 000 toneladas de residuos electrónicos  se calcula que existen en nuestro país, esto es el resultado de los dispositivos que compramos y luego  desechamos, lo grave es que en la mayoría de casos estos son mezclados con la basura común y no se reciclan los metales o contenidos peligrosos de este tipo de desechos… conozcamos algunas alternativas sobre qué hacer con estos desechos…
Los desechos electrónicos son un grave problema que enfrenta la sociedad en general, su mala disposición nos expone a graves problemas  de contaminación pues afectan todo el ecosistema, en algunos casos se ha logrado determinar su incidencia en enfermedades graves y algunos tipos de Cáncer.

Ventajosamente en Ecuador ya existen proyectos que buscan darle una segunda vida útil a los desechos… este es el caso de Greenetics.
La empresa recibe únicamentee computadores que estén en buenas condiciones es decir que enciendan y sus partes estén funcionales.
El equipo donado es revisado y repotenciado para su funcionamiento en red.
Al no ser equipos fuertes funcionan como clientes mostrando lo que se ejecuta en un potente servidor que hace las veces del corazón del sistema.
El objetivo de este proyecto es reutilizar estos equipos en la instalación de centros de computo para escuelas y colegios de bajos recursos.
Este proyecto ya ha sido reconocido a nivel internacional, Greenetics recibe equipos de empresas que quieran aportar al medioambiente y disminuir la brecha digital en Ecuador.
Otra iniciativa de aporte ecológico y social es la fundación ONE LIFE que recepta equipos de computo  obsoletos para su reciclaje y exportación.
Los equipos eléctricos y electrónicos son desarmados,  se separa según el material que contiene cada pieza y se almacenan en cajas para ser exportados hacia Costa Rica y Canadá
Los recursos obtenidos son distribuidos entre varias proyectos de ayuda social.
Esta  fundación recibe equipos eléctricos y electrónicos, incluso los retira de los lugares donde se encuentran para facilitar su disposición.
Es importante que una vez localizado el equipo  denunciemos ante las autoridades su ubicación, ellos nos guiarán para iniciar el proceso de recuperación, no es conveniente que nosotros enfrentemos al delincuente pues nos pondremos en situación de riesgo.
Los desechos electrónicos son un problema de contaminación  grave que debemos enfrentar con alternativas creativas y tratando de extender la vida útil de nuestros dispositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *