Radio digital y en línea

OPINIÓN Diario La Hora Lunes, 21 de Enero de 2013

Pablo Escandón Montenegro

pabloescandon@yahoo.es

Radio en línea
Radio en línea

La radio es un medio cálido porque tiene alta definición, citando de manera muy superficial a McLuhan, odiado por todos aquellos que dicen tener pensamiento crítico y que no lo han leído a conciencia para rescatar propuestas muy válidas de su propuesta global. Pero sí, la radio es un medio cálido porque solo apela a un sentido e influye en los demás, con la finalidad de que el receptor complete lo visual, lo olfativo, lo táctil.

La radio es un medio multisensorial que se proyecta como un multimedia innato. Con el hipertexto y la integración de imágenes y texto, puede generar relatos tan creativos y exquisitos que resurgirán la hora de apagar todo y sentarse frente al computador o con el Smartphone para escuchar un podcast o ver un especial multimedia con énfasis en lo sonoro en la tableta electrónica.

Completar sensaciones es lo que hace la radio y eso es arte. Claro que no todas las radios son sensacionales ni cálidas; las que existen en el espectro del dial son frías y sin creatividad. Pero, en la Internet encontramos estaciones, si se las puede denominar así, que rompen el molde acartonado y limitado del dial y dejan fluir la creatividad donde lo comercial es importante, pero no lo primordial. Esas radios en línea conversan con su público, lo conocen y satisfacen sus necesidades de comunicación.

Si las obsoletas instituciones mediáticas quieren seguir en la época del bulbo, bien por ellas, pero recuerden que sus oyentes morirán pronto porque los nativos digitales ya están conectados a las iniciativas de grupos y ciudadanos que no son dueños de medios ni tienen que pugnar por una frecuencia.

Toda esta reflexión me viene a la mente luego de haber leído el libro de José Rivera y Tito Ballesteros, titulado ‘100 claves para la radio en línea, luces para un nuevo escenario radiofónico’, donde se demuestra lo fácil que es hacer una radio en línea con las herramientas más sencillas y también con las más perfectas y costosas, pero que están a la mano de cualquier persona que tenga qué comunicar y qué crear con la palabra y el hipertexto.

Entonces, a bajar más podcasts y especiales sono-multimedia.

pescandon@lahora.com

Contexto original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *