Radio, no nos queda otra vamos en línea…

No podemos hablar de radio en línea sin hablar de la penetración de Internet,  y es que en esta última década hemos tenido una  significativa penetración de Internet en el mundo, donde el uso  va desde herramienta de trabajo, información, entretenimiento y comunicación.

En el mundo la penetración de internet según la Internet World Stats alcanza un 28.7%, las regiones que encabezan la lista son Norteamérica con un 77.4, Oceanía y Australia con un 61.3, Europa con un 58.4 y Latinoamérica con un 34.5%.

En América Latina las cosas también van  por el mismo camino “El mercado online en América Latina está creciendo y cambiando a tasas sin precedentes”  son palabras de  Alejandro Fosk, senior vice president de ComScore para Latinoamérica entidad que realiza estudios de penetración en internet. Y que afirma que “en la medida que crece la penetración continúan disminuyendo los costos de conexión a banda ancha”.

Según el Estudio General de Medios 2010 de España “la penetración de Internet (medida en usuarios diarios), sube hasta el 36,8 de la población mayor de 14 años, mientras que la de la prensa baja hasta el 38,8”. Internet supera en penetración a la prensa en todos los rangos hasta los 45 años.

En América latina Brasil Argentina y Colombia  van por delante con un 64,4,  52,8 y 50  por ciento de población con acceso a Internet, conformada por personas mayores de 15 años  que acceden desde sus hogares y oficinas.

En Ecuador según el último informe del Centro de Investigación para la Sociedad de la Información Imaginar, la cantidad de ecuatorianos que utilizan internet ha tenido un crecimiento importante del  59% desde diciembre de 2008 hasta junio de 2010.

A pesar del manifiesto  crecimiento la penetración de usuarios en Ecuador está  entre 17 y 19% cifra que continúa  estando por debajo del 35% del promedio latinoamericano y 29% mundial.

Ante el avance imparable en la penetración de Internet medios tradicionales como la  Radio,  prensa y televisión, que siempre han gozado de la aceptación de grandes audiencias que les permiten comunicar a un gran porcentaje de  la población y a la vez  sostenerse económicamente, tienen un reto por delante que resulta bastante interesante: la digitalización  puesta en línea, supervivencia y generar nuevas audiencias.

Los cambios en el consumo de información se van acentuando conforme avanza la penetración de Internet, las audiencias van modificando sus hábitos y el uso que le dan a la tecnología, aquí cabe  observar los cambios paulatinos en el uso de Internet en los Estados Unidos.

Según la Online Publishers Association en el año 2003 el 46% de los usuarios de Estados Unidos usaban  Internet como una herramienta de comunicación (correo electrónico), mientras que el 34% de los encuestados la utilizaban para buscar contenidos.

Para el año  2008 los resultados cambiaron radicalmente ya que el 28% la utilizaba la como un medio para comunicarse, pero el número de internautas que afirmaba usar internet para acceder a contenidos había ascendido al 45%.

En el 2008  según la empresa Tendencias Digitales los principales usos de Internet en América Latina eran :  Enviar y recibir correos electrónicos, búsqueda de información y mensajería instantánea. pero se observa que vienen incrementándose  otros usos como:  descarga archivos de música, video y software por internet con un 57%, el consumo de video también con un  53% y un 34% que accede y consume contenidos noticiosos en la web.

Existe una relación que se está comprobando con las ventas de los periódicos en el mundo, en los países donde crece el acceso de banda ancha baja el consumo de diarios.

Y estas caídas de audiencia son fuertes basta observar el caso del diario británico The Times que en agosto cayó un 14,23 % con respecto al  mes anterior, llegando a estar debajo de los 500.000 lectores.

Los medios tradicionales se ven desplazados por la fuerte penetración de los medios digitales hecho que genera  dispersión de  audiencias y una tendencia marcada de usuarios que ahora prefieren informarse a través de la web.

Según  el estudioso de audiencias Mexicano Guillermo Orozco  este fenómeno hace que los medios tradicionales traten de adaptar sus contenidos a la web y de buscar la forma de llegar a estos públicos que prefieren internet por su capacidad multimedia, sin perder de vista  que la penetración de los  medios digitales siempre dependerá del acceso a internet que tengamos en nuestros países.

Asistimos a un fenómeno donde se están reacomodando las audiencias,  Internet es un competidor  de los otros medios pero no se sobrepone, lo que sucede es que las audiencias se vuelven más volátiles y distribuyen su atención entre todos los medios.

La digitalización de la información en que nos encontramos cambió radicalmente nuestros hábitos de consumo,  cada vez pasamos más  tiempo frente a los computadores en sitios de  Redes sociales,  vídeos, escuchando radio mientras trabajamos, minando  información,  y consumiendo todo tipo de contenidos interactivos, esta realidad es compartida todavía con medios tradicionales que a pesar de la tendencia de consumo digital no pierden tanta vigencia por la poca de penetración de internet en nuestros países.

A todo esto se suman síntomas preocupantes que aquejan a los medios tradicionales como una reducción en los presupuestos para publicidad en medios tradicionales, la pérdida de la fidelidad del lector, escucha o televidente y el que los consumidores destinan menos de su presupuesto para estar informados.

Según el  filósofo argentino Alejandro Piscitelli, especializado en los nuevos medios asegura que la dinámica es  consumir medios digitales  pero también generar contenidos para un usuario transmediatico.

Y ante este panorama que nos queda como comunicadores y como medios?

Internet y los nuevos medios digitales, no solo que  modifican los modelos de consumo de información,  sino que además dan un giro importante a los modelos tradicionales de trabajo periodístico.

El experto en medios digitales argentino Julián Gallo, asegura que las alternativas que tenemos son: adaptarnos a las nuevas tendencias o quedarnos excluidos del mercado laboral.

Se hace indispensable para el comunicador el manejo de lenguajes multimedia e hipertextuales, dominar los dispositivos  y las tecnologías de transmisión de información es fundamental para quienes ejercen una profesión que ahora más que nunca está íntimamente ligada con la tecnología.

Estamos cerca de tener el periodista con el que soñó Marshal  Mclujan en los años setenta, un individuo hiperconectado que transmite en tiempo real desde el lugar de los hechos y que nos convierte como audiencia en testigos de la noticia y que además opina sobre el acontecimiento cuando se está sucitando.

Para nosotros como comunicadores el interés y la curiosidad son la base  para incorporar estas nuevas tecnologías en nuestro trabajo y en nuestras vidas. No tener resistencia a este tipo de innovación, es –sin duda- la clave para adaptarnos mejor al cambiante entorno de la comunicación y del nuevo periodismo.

La introducción de las nuevas  tecnologías en nuestro trabajo diario posibilita  un mejor desempeño, variedad de fuentes informativas y herramientas que de una u otra forma apoyan nuestra labor periodística,  nos brindan mejores oportunidades laborales y una ventaja competitiva profesional.

Los medios de comunicación tradicionales, incluida la radio, cada vez incorporan más tecnología  para la producción y distribución de contenidos sean estos digitales o analógicos, un aspecto para el que no se nos prepara en las universidades existiendo una gran brecha entre lo que se enseña y el ejercicio periodístico.

Y el sonido digital???

El sistema de  reparto y  distribución de las frecuencias de radio  y la saturación del espectro radio eléctrico en nuestros países hace que cada vez sea  más difícil acceder a una frecuencia de radio,  de ahí que muchos optan por implementar una radio en línea  como una alternativa económica, no regulada y práctica que les permita  ejercer su derecho a la comunicación.

Fue en 1993 cuando Carl Malumud inició sus transmisiones en línea con la emisora Internet Talk Radio, para  1995 Radio HK  ya transmitía solamente por internet y generaba un estándar que se impondría para las transmisiones  conocido como Real One.

Las radios tradicionales siguieron esta tendencia y empezaron a  volcar sus contenidos para un público en línea, y no solo con su  programación regular sino que además mantienen programas pregrabados para  descarga en forma de Podcast un término y forma de distribución que lo abordaremos más adelante.

Resulta bastante atractivo tener una radio en Línea o poner los contenidos de una radio convencional en Internet, entre las facilidades destacan: La inexistente regulación para la radio en línea,  avances en las tecnologías usadas para la producción y transmisión  de sonido digital (Facilidades técnicas), llegar a públicos específicos con  radios especializadas, el alcance mundial de las transmisiones, y la web 2.0 con la que todos pueden consumir y emitir contenidos.

Si bien la radio en línea tiene un espíritu profundamente experimental porque todavía no se ha consolidado,  hay que reconocer el merito de llegar con propuestas específicas para públicos que muchas veces son desatendidos  por la radio tradicional.

La inversión económica en la parte tecnológica para instalar  una radio en línea dependerá del tipo de software de trasmisión usemos,   la cantidad de usuarios simultáneos  que deseemos tener y los  servicios que contratemos para el streaming  de audio, como aspectos básicos, también hay que pensar en el equipamiento  físico como consola,  micrófonos,  computadores,  grabadoras etc.

El Streaming  hace referencia a la  distribución de audio o video por Internet en forma de trasmisión continua de los contenidos, almacena pequeños paquetes de datos que conforme se llegan a nuestro equipo pueden ser reproducidos por lo que no necesitamos descargar los videos o audios previamente para poder reproducirlos.

Muchos piensan que pagando  por un servicio de streaming se garantiza estabilidad calidad y usuarios ilimitados, nada más alejado de la verdad ya que en la actualidad los servicios gratuitos para tener nuestra propia radio o programa en línea están en internet y son mas confiables que los de pago y requieren menos conocimientos técnicos.

Estoy convencido  de que el conocimiento debe ser distribuido, las reservas en cuanto a las tecnologías que son de libre uso van en contra de la filosofía de compartir en la que se enmarca la actual administración de Ciespal, de ahí que contar la experiencia de la radio en Línea de Ciespal , Chasqui Radio, es una tarea que la realizare con gusto.

Siempre que pongamos nuestra mente en uno de estos proyectos en línea es importante recordar que mientras más específico sea el público al que dirigimos nuestra propuesta mayor éxito tendrá, pues contaremos con su preferencia ya que satisfacemos sus intereses o gustos musicales.

Iniciamos hace un año con las transmisiones de prueba  en nuestro sitio www.ciespal.net/multimedia , para implementar la radio nos decidimos por un servicio gratuito al que cualquier persona tras un breve registro puede acceder, se trata de www.ustream.com donde podemos transmitir no solo en audio si no también en video.

Resuelta la transmisión podemos desde el equipo en que emitimos la señal seleccionar la fuente que vamos a transmitir sea el micrófono para programas en vivo el reproductor de audio o un automatizador de radio.

En este último aspecto decidimos usar software libre para demostrar una vez más que lo que necesitamos para tener una radio en línea es un computador una conexión de Internet y una gran pasión por este medio de comunicación tan romántico.

Zara Radio es un software gratuito que se adapto a nuestras necesidades y que con su sencillo manejo nos ayudo a establecer una programación de 24 horas para los 7 días de la semana con la facilidad de pautar cuñas, horarios, música y hasta los programas pregrabados.

Luego embeber o insertar  el reproductor  de la radio dentro del sitio fue tarea sencilla pues el mismo sitio de transmisión nos brinda esta herramienta  y nos permite mantener a los visitantes dentro de nuestro sitio y que revisen el resto de contenidos.

Mediante un sencillo sistema de contador el mismo servicio entrega cuantos usuarios tenemos en ese momento a diario y un informe mensual con los que sabemos cuanta aceptación tiene la propuesta y los horarios de programación más adecuados.

Y si bien la radio en línea todavía no es masiva si hemos despertado el interés  de usuarios que frecuentan la página y hacen de nuestra propuesta radiofónica en línea su compañía mientras trabajan frente al computador o realizan sus actividades, pero sin duda lo más valioso nos da la experiencia para contarles como lo hicimos.

¿Y el Podcasting?

Entre las nuevas propuestas de difusión de sonido digital Ciespal se implemento dentro del mismo sitio Multimedia un repositorio de contenidos de libre uso y descarga donde actualizamos semanalmente 5 programas de radio que abordan temáticas y formatos  tan variados como música Nacional, tecnología, discapacidades y comunicación.

Estos archivos sonoros  están subidos como Podcast con licencia de uso Creative Comons  3.0 Ecuador, para libre descarga y uso siempre y cuando se cite la fuente y no se modifiquen los contenidos,  ahí podemos encontrar  toda la producción histórica de Ciespal que se encontraba sin digitalizar y por ende inaccesible al público.

Los Podcast  nacen de la relación entre el popular reproductor IPod  y el Broadcast, nombre genérico en la actualidad ligado a grabaciones de audio subidas a internet que cuentan con la capacidad de descarga, reproducción y sindicación o suscripción vía RSS.

Este tipo de archivos de audio o video subidos a internet abordan temas de la más diversa índole,  desde recetas de cocina hasta instalación y pruebas de dispositivos tecnológicos sofisticados.

Esta forma de distribución de archivos tiene características que supera a la radio tradicional, donde si se nos paso  la hora del informativo ya no podemos repetirlo ni volver a escucharlo, esa famosa fugacidad de la radio que nos exigía repetir los avisos.

Esta nueva forma de distribución brinda al usuario la capacidad de  consumir los contenidos  pudiendo elegir  cómo  cuándo, dónde lo hace, posibilitando incluso la descarga del contenido para llevarlo en reproductores de audio de cualquier marca y capacidad.

Estas alternativas de difusión sonora posibilitan ejercer desde cualquier micrófono o grabadora un derecho que Ciespal se encuentra empeñado en fortalecer como es el derecho a la comunicación.

Sea cual fuere la forma de distribución de sonido por la que optemos, siempre debemos tomar en cuenta la responsabilidad sobre  los contenidos que emitimos a nuestras audiencias y observar  que estos aporten a construir una sociedad más informada en temas relevantes que vayan más allá de la insultante farándula  y los chistes irrespetuosos que inundan algunos medios tradicionales y en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *