Ranking 2011 de los medios digitales en Ecuador

No existe todavía un inventario de medios nativos digitales, entre blogs informativos, periódicos multimedia y radios en línea, que hayan surgido desde Internet en Ecuador. Y es que, con el creciente uso y acceso a la tecnología, este espacio se ha convertido en una buena alternativa para informar a diversos públicos y llegar con nuevos contenidos a cientos de usuarios.

Sin embargo realizamos un sondeo y evaluación de los medios digitales más importantes, buscamos determinar cómo se han posicionado estos medios nativos en la red ¿Cuántos seguidores tienen en las redes sociales y qué posición ocupan en el ranking de Internet? A continuación, hacemos un análisis de los medios digitales más representativos para conocer cómo se han consolidado en Internet. Los datos fueron obtenidos con el servicio ALEXA.

ECUADORINMEDIATO.COM: bajo el slogan «El periódico instantáneo del Ecuador», es un medio digital que ha estado en línea desde el 2004. Tiene cerca de 23.456 seguidores en Twitter y 1.384 fans en Facebook.

Según la página de estadísticas de ALEXA, se posiciona mundialmente en el puesto 36.887. En Ecuador ocupa el puesto 31, siendo el primer medio digital en aparecer en la lista del top de los 500 mejores sitios en el país, ubicado detrás de medios tradicionales como El Comercio y El Universo. Casi todos los visitantes a esta página web provienen de Ecuador y alrededor del 26% de las visitas revisan una sola página. Este medio está dirigido por el periodista Francisco Herrera Arauz

LAREPÚBLICA.EC: Se autodefinen como: «Periódico digital independiente con las noticias de última hora de Ecuador y el mundo». Apareció en el escenario online en junio de 2011 y es dirigido por el Abogado y Periodista Carlos Jijón. Tiene cerca de 11.609 seguidores en Twitter y 1.329 fans en Facebook, siendo el medio digital que más rápidamente se ha posicionado en la red en poco tiempo.

Según ALEXA, Se ubica en el puesto 105.716 del ranking mundial y en Ecuador ocupa el puesto 95. Los visitantes del sitio ven un promedio de 2,9 páginas únicas por día y alrededor del 12% de las visitas son referidos por los motores de búsqueda.

ECUADORENVIVO.COM: Se definen como un periódico multimedia, interactivo e instantáneo con las noticias más importantes del Ecuador. Opera en la red desde Julio  de 2008. Tiene cerca de 12.771 seguidores en Twitter y 1.057 fans en Facebook.

Según las estadísticas de ALEXA, se ubica en el puesto 98.232 del ranking mundial y en Ecuador ocupa el puesto 104 del top de los 500 mejores sitios en el país. Se estima que el 87% de los visitantes de la página web provienen de Ecuador y permanecen un promedio de 2 minutos por página.

CONFIRMADO.NET: Bajo el slogan «La última palabra en información», y autodefinidos como el Portal de Información más completo con noticias sobre el Ecuador y el Mundo. Tiene cerca de 1.706 seguidores en Twitter, no tiene página en Facebook.

Según ALEXA, está ubicado en el puesto 452.055 del ranking mundial, y ocupa el puesto 669 en Ecuador. Tiene gran cantidad de visitantes de la ciudad de Quito, donde ocupa el puesto 441. Los visitantes permanecen un promedio de dos minutos en la página y aproximadamente el 73% de los visitantes provienen de Ecuador.

CIUDADANÍA INFORMADA.COM: Autodefinidos como «Un medio de comunicación online que tiene por objeto trabajar en la consecución de una ciudadanía informada y deliberante». Salió al aire en Internet en septiembre de 2004 y es auspiciado por la Corporación Participación Ciudadana. Tiene cerca de  1.647 seguidores en Twitter y 115 fans en Facebook.

Está ubicado en el puesto 543.910 del ranking mundial según ALEXA y ocupa el puesto 1.025 en Ecuador. El sitio cuenta con un porcentaje de rebote de aproximadamente el 50% y los visitantes permanecen cerca de 5 minutos en la página.

INFÓRMATEYPUNTO.COM: Definido como el «Periódico Electrónico de Ecuador».  Tiene cerca de 879 seguidores en TWITTER y 218 en FACEBOOK. Según la página de ALEXA se posiciona mundialmente en el puesto 1.0618.703, por lo que no proporciona más información sobre el sitio web. Este sitio estuvo inactivo desde el mes de agosto hasta Noviembre de este año, vuelve a actualizar información noticiosa en Diciembre.

Observación realizada en Diciembre de 2011

José Rivera Costales CIESPAL

Contenidos digitales y multimedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *