Rol del periodista en la era digital, video didáctico desde CIESPAL

La realización de este video tomo algún tiempo y mucho esfuerzo del equipo del CAM de CIESPAL  pero finalmente se los presento… en el análizamos el trabajo del periodismo en el ámbito digital.

Internet ha generado una gran revolución en el mundo de la comunicación.

A través de la historia creamos y usamos medios como la imprenta, el  telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión.

Estos medios y sus particularidades  sentaron las bases para la comunicación moderna  y se constituyen en la  pieza clave del lenguaje multimedia que usamos en la era digital.

En 1990 Tim Berners Lee crea  la World Wide Web y el primer navegador.

Para 1994 aparecieron en Internet las primeras ediciones electrónicas de los medios de comunicación.

Al inicio sólo eran páginas de texto con noticias, muy pocas gráficas y la actualización se realizaba con el  criterio los medios impresos.

En 1996  los sitios de noticias empezaron a actualizar con mayor intensidad la información noticiosa, y se incluyen imágenes con periodicidad.

Estos  parámetros  empiezan a definir mejor a los CIBERMEDIOS; “Medios de comunicación social que emplean el ciberespacio como ámbito para la difusión pública de información periodística”.

En esta primera etapa también se experimenta cierto grado de interacción con los usuarios  mediante el correo electrónico, considerada una herramienta básica  para la comunicación  entre periodistas y lectores.

La creciente consolidación de los medio digitales modifica radicalmente la forma en que los usuarios acceden a la información, cómo se investigan y producen los  contenidos y los modelos tradicionales del trabajo periodístico.

Con todos estos cambios tecnológicos surge el  Ciberperiodismo;  “La  especialidad del periodismo que emplea el ciberpespacio para investigar, producir y sobre todo difundir contenidos” periodísticos.

Para conocer algunas caracteristicas del Ciberperiodista diremos que…

Da prioridad al contenido más que a la herramienta

Publica información en distintas plataformas

Realiza mucha experimentación

Accede  a más información mediante búsquedas.

Edita, cita y archiva los contenidos

Publica corrige y amplía permanentemente  la información

Transmite y actualiza contenidos multimedia desde cualquier lugar mediante dispositivos

Accede a  bases de  información de cualquier lugar en el mundo.

Publica y participa  dinámicamente mediante las redes sociales.

El periodista de medios digitales debe pensar y construir sus historias integrando los parámetros de los  nuevos medios digitales que son:

Hipertextualidad, que establece contexto mediante  enlaces internos o externos hacia otros contenidos adicionales.

Multimedialidad, la posibilidad de publicar contenidos en distintos formatos como texto, gráficos, audio, video, o animación.

Interactividad, que permite al usuario comentar, compartir, proponer y  participar dentro de los medios.

Para diseñar desarrollar y publicar la información en los cibermedios, este periodista busca apoyo en un  equipo multidisciplinario: diseñadores, desarrolladores web y programadores, este trabajo coordinado hace que el producto final sea profesional, accesible, fácil de usar y navegar y se posicione en los buscadores.

El ciberperiodista debe ser capaz de integrar en su trabajo a la  inmediatez, recoger en tiempo real el desarrollo de los hechos y publicarlo tanto en su plataforma noticiosa como en las redes sociales. Esto permite ofrecer mejores contenidos y una experiencia única  para el usuario.

El periodista digital usa el lenguaje correctamente, se enmarca en los parámetros de  la nueva retórica digital e integra  géneros periodísticos con sus características propias para Internet.

Con la llegada de la web 2.0 o web social  se abren nuevas posibilidades  como acceder a  herramientas que apoyan el trabajo de la  comunicación digital.

Para participar de forma eficiente en esta web social el ciberperiodista debe integrar redes sociales en su trabajo para buscar fuentes y promocionar sus historias,

Identificar y escuchar a su audiencia para cubrir los temas que  plantea.

Recibir y recoger sugerencias, críticas, testimonios, fotos, opiniones y vídeos y hacerlos parte de la información y la historia que desarrolla.

Evaluar el Impacto de sus publicaciones mediante estadísticas tanto en sitios como en redes sociales.

Manejar una agenda de contactos en línea no solo con teléfonos sino con sus cuentas de redes sociales.

Para elaborar su información debe:

Abundar en fuentes para el desarrollo de los temas

Investigar información mediante búsquedas avanzadas.

Contrastar y comprobar información en línea.

Contactar y entrevistar a sus fuentes mediante chat, videollamadas o correo, y generar información multimedia para dar mayor dinamismo a sus historias.

Su papel protagónico en la sociedad de la información, le exige además implementar herramientas que faciliten su trabajo y aprovechen al máximo la nueva plataforma, desde la cámara de video, fotos y grabadoras digitales hasta  software de edición de texto, audio, video, fotografía, un administrador de contenidos, y tener bases de lenguaje html.

Una herramienta de trabajo indispensable con la que debe contar todo  ciberperiodista es un  teléfonos inteligente, este dispositivo se ha convertido en una verdadera plataforma de trabajo móvil, para la cobertura periodística, ya que   nos permite mantener informada a la audiencia a través de distintos formatos y  canales de comunicación.

Son muchas las responsabilidades, que deben asumir los periodistas en la era digital,  no todos se encuentran listos para enfrentar los retos y solo existen  2 caminos: prepararnos para adoptar las nuevas tendencias o  quedarnos excluidos del nuevo mercado laboral.

No puedo dejar de agradecer a quienes me apoyaron en la realización del video:

Bryham Cuellar y Jorge Fonte gráficas
Caridad Hurtado y Franklin Aguilera edición
Gracias amigos por fin esta listo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *