Rumores en 140 caracteres, análisis de Twitter en revista Vistazo de Ecuador

Karla Pesantes
Revista Vistazo

Los mensajes se multiplican a vuelo de pájaro en Twitter. Hoy a través de esta plataforma se comunica, critica y rumora lo que sucede en la sociedad.

Enero 2010: un video mostrando un arcoiris doble en el cielo aterriza en YouTube. Pasa inadvertido por un mes, hasta que el «útero Jimmy Kimmel (quien actualmente tiene 1.573.872 seguidores) se le ocurre publicarlo en Twitter. ¿El resultado? Más de 34 millones de reproducciones hasta la presente.

Multiplicación de mensajes.

En este elemento radica el poder de la plataforma, creada en 2006 y hoy con más de 500 millones de usuarios en el mundo «Puedo tener 100 seguidores, pero si la persona correcta en el momento correcto difunde mi tuit o genera debate a su alrededor, su exposición se vuelve masiva». dice David Cuenca, experto digital mexicano. Si de exposición se trata. la Viceministra de Juventud de Costa Rica sabe al respecto. En julio un video de Karina Solanos, donde aparece en ropa interior y enviando un mensaje a su pareja, se convierte en Trendtopic (tendencia mundial) en cuestión de minutos. Según la destituida funcionaria, el video fue colgado en la Red por un hacker que había vulnerado su computador y la chantajeaba. Este video no sólo le costó el puesto sino también un malentendido con su esposo, el diputado Victor Hugo Viquez. Todo hubiera quedado en chantaje si hasta las garras virtuales del pájaro azul no llegaba el chisme. Pero en el mundo, según Twitter, el credo es la multiplicación de mensajes.

Tuiteando de más

La operación de multiplicar no seria posible sin los usuarios. Aquellos que retuitean trivialidades, ‘Quiero mi cama!!! #muerelunes» escribió Maria Teresa Guerrero, la tunera ecuatoriana con más seguidores en el pais. Guerrero tiene más de 380 mil. Hay otros que tutuitean o reenvian información intima como el video de Solano. Están los que usan la plataforma para socializar y decir en Twitter lo que no pueden en la sida real. Hay quienes desean estar informados y le dan Follow (Seguir) a medios de comunicación y líderes de opinión.

De acuerdo con José Rivera, director de Tikinauta, a más de duplicar mensajes. Twitter brinda la posibilidad de compartir contenidos en tiempo real. Esto permite a los usuarios sentirse influyentes por un instante a través de  esos 140 caracteres escritos en un tuit. «Con la Web 2.0 cualquier persona puede expresar información, no solamente unos cuantos medios. Alguien puede hablar de cosas interesantes, es seguido por otras personas y se convierte en una autoridad en el ámbito en que está aportando”  indica.

En Twitter no hay un manual de uso. Lo dijo su (candor Evan Henshaw Plath, cuando visitó Ecuador en un BarCamp organizado por la empresa Iguana Wang. Este libre albedrío para expresar y multiplicar mensajes causa malentendidos, rumores o escándalos. Valdría la pena revisar cuantas estrellas de rock, del deporte, del ambiente artístico o político han sido declarados muertos en La Red. El más reciente: Roberto Gómez Solanos, Chespirito. Durante los Juegos de Londres el tuitear de más fue un verdadero lio olímpico.

El jugador de la selección suiza Michel Morgánella fue expulsado de los Juegos luego de publicar un mensaje donde se refería a los deportistas surcoreanos como «un puñado de mongoloides’. Mientrasque Grecia retiró de su delegación a la atleta Voula Papachristou por escribir un comentario sobre inmigrantes africanos, «al menos los mosquitos del Nilo Occidental estarán ingiriendo comida hecha en casa». La Consultora de Comunicación Digital Adriana Albán, reconoce la capacidad de Twitter para multiplicar mensajes, pero no considera que la Red impulse a las personas a hablas o chismear de más. Esto vive entre los seres humanos desde hace siglos. «Las plataformas de Internet se pueden usar para construir causas, brindar servicios, pero también para plasmar y maximizar los vicios de la sociedad», agrega.

Pulso a la sociedad

«Si Facebook es la sala de mi casa en donde recibo a mis amigos. Twitter es la plaza publica en donde intercambio ideas». expresa Cuenca. Según el bloguero la plataforma es más influente que la Red Social porque el 99 por ciento de los tuits son públicos y cualquiera con una simple búsqueda puede leerlos y generar debates virtuales. Uno de los últimos debates ocurrió luego que Gabrielle Douglas ganara la medalla de oro en Londres. La gimnasta olímpica fue la primera deportista afroamericana en lograrlo. Pero en Twiter  la discusión se encendió por cómo Douglas lució su cabello. Habia tuitetos que criticaban el peinado y otros que consideraban ‘ridículo» debatir sobre un tema tan banal. A más de /os debates, Twitter es sede de insultos entre políticos como e/ protagonizado por @mashirafael (Rafael Correa) cuando le dijo a @AlvaroNoboaP que «inaugure su cerebro antes de hablar’. También abundan las declaraciones de funcionarios y reclamas de consumidores insatisfechos con un servicio.

Sin duda, la Red fue un catalizador importante durante la «Primavera Árabe». Ni con estos antecedentes, Twitter puede ser considerado la voz de /a sociedad. «Representa solo a una porción de la audiencia, a quienes tienen acceso a Internet y sobre ellos Twitter si es una influencia decisiva». explica Rivera. Para el  experto, Twitter más bien le toma el pulso a los hechos globales. Cuando un tuit  trasciende la esfera virtual y tiene eco en los medios de prensa, periódicos y TV. entonces afecta a la gran audiencia. En Ecuador  un 30 por ciento de la población tiene conexión a Internet, según el Ministerio de TelecomunIcaciones. De ellos, se desconoce cuántos son Tuiteros porque Twitter no proporciona estadísticas. El cálculo más certero es del venezolano José Miguel Pendia, quien creó un programa para cuantificar las cuentas. Hasta marzo de 2012. Parrella estimó 226.833 tuiteros ecuatorianos.

Vistazo #1080  AGOSTO 23 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *