Seguridad: No ofrecer toda la información en las redes – Desde Diario La Prensa Riobamba

José Rivera, comunicador social, máster en Comunicación de Ciencia y Tecnología.
José Rivera, comunicador social, máster en Comunicación de Ciencia y Tecnología.

Los actos delictivos, el ciberacoso y la suplantación de identidad son problemas que genera la comunicación a través de las redes sociales, generalmente las víctimas son los niños y las personas que no saben usar las herramientas en la internet, dice José Rivera, funcionario de CIESPAL y máster en Ciencia y Tecnología, agrega que sabiéndola utilizar es una buena herramienta para estar comunicados con el mundo.

 

¿Cuáles son las ventajas de tener amigos por las redes sociales?

Tiene muchas ventajas en el sentido de comunicarnos virtualmente. En 1999 tuvimos una masiva salida de ecuatorianos y encontraron en la internet una salida de comunicación, es decir, no perdieron el contacto con sus familiares. Desde el 2009 aparece el Facebook con mayor fortaleza. Podemos decir que contamos con las herramientas más poderosas de comunicación que han permitido de alguna forma acortar las distancias y reencontrarse con antiguos y nuevos amigos. Lo que significa que el aporte de las redes sociales es válido en cuanto a que las relaciones las que tenemos en el mundo físico se llevan hacia el mundo virtual y de esa forma podemos seguir en contacto con las personas.

 

¿Qué desventajas nos trae contar con amigos en las redes?

De alguna manera lo que estamos viviendo es una sobreexposición mediática de las personas. Creo que esta sobreexposición de alguna manera va construyendo perfiles de personas que se adaptan mejor y que tienen mayor influencia y se convierten en líderes de opinión.

 

¿Cuál es la mayor preocupación?

La inseguridad que puede generar el problema de las redes sociales. Al compartir muchos detalles de nuestra vida personal, le estamos dando a los delincuentes, porque no todo el mundo entra a la internet con las mejores intenciones, herramientas con las cuales pueden conocer lo que estamos haciendo y quiénes son nuestras familia o si estamos en una buena posición económica o no. Por eso surgen los delitos que es lo peor que le puede suceder a una persona. También surge el ciberacoso que es molestar y perseguir a una persona a través de los mismos espacios digitales que son positivos. Son víctimas los niños y las personas que no saben usar bien las herramientas. Esto surge en otros países donde hubo jóvenes que se quitaron la vida, porque la presión que usan las redes sociales les han hecho pensar que no son apreciados en sus grupos y eso ha terminado con la vida de algunos adolescentes.

 

¿Existen problemas de suplantación de identidad?

Existen personas que se dedican a abrir perfiles en nombre de otras personas, suplantando su identidad no con los mejores fines, lo hacen para publicar fotografías y para dañar la reputación. Existen otros que se dedican a buscar datos de cuentas bancarias y a solicitar dinero en nombre de tal o cual persona. Son situaciones donde se configura el delito más elevado.

 

¿Se pueden establecer correctivos?

Cuando entramos a las redes sociales, uno acepta la participación pero eso no significa que se debe hacer público todo. En Facebook existen niveles donde uno se puede configurar una lista de amigos con los cuales compartir la información.

 

¿En Facebook se puede seleccionar a los amigos?

Facebook es como la sala de una casa, solamente a los amigos y familiares les enseñamos las fotografías familiares, a las personas desconocidas no.

 

¿Qué sugiere para evitar ser víctima de la delincuencia?

Es necesario subir la configuración de seguridad de nuestro perfil y esto nos ayudará a controlar con quién estamos compartiendo la información. Hay otras redes donde es más público el contenido y es menos importante lo que se publica.

 

¿Qué nos puede decir del Twitter?

Es como una plaza pública, donde interactuamos con otras personas y enviamos contenidos eso no afecta a nuestra integridad ni a la de los miembros de la familia.

 

¿Se puede medir el grado de amistad por el número de amigos virtuales?

No, eso es falso. Crece el número de amigos, pero no todos son reales, muchos pueden acercarse solo en busca de información para luego hacer daño a las demás personas. De eso tenemos que cuidarnos.

 

Contexto original Diario La Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *