Sentencia al diario El Universo… el día después

Así recogen los medios en artículos de opinión y noticias la sentencia hacia el diario El Universo y su Ex Director Editorial … comparto esta recopilación para que puedan apreciar la magnitud del fallo sus implicaciones y la realidad ecuatoriana de una justicia secuestrada a manos de los de turno.

La foto fue tomada de un perfil de Facebook no digo de quien por que lo pueden enjuiciar por 80 millones de dolares, en este mi país pequeñito pero lleno de fanáticos ciegos que no saben lo que han perdido hoy con este fallo….. Se llenan la boca diciendo que hay un cambio y claro que lo hay, antes la justicia estaba secuestrada por un partido político de derecha ahora por uno de izquierda. Que gran Cambio!!!!

El Comercio

El mundo y Ecuador ven con asombro el caso de El Universo

La sentencia de  tres años de cárcel para tres  directivos de diario El Universo,  así como para  su ex editor de Opinión, Emilio Palacio, levantó una ola de críticas  de gobiernos y organismos locales y extranjeros.

La noticia de la  indemnización por USD 40 millones a favor del presidente Rafael Correa dio la vuelta al mundo.

Corte Interamericana  y  Human Rights Watch, inquietos

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgó un  comunicado, expresando su preocupación por la sentencia.
En esencia, señaló que la existencia y aplicación de normas que penalizan la expresión ofensiva contra funcionarios públicos o leyes de desacato, en cualquiera de sus formas, resultan contrarias a los estándares interamericanos de libertad de expresión.

Leer más…

 

‘El Universo seguirá informando’

El auditorio de la planta central de El Universo, en el sur de Guayaquil, se llenó de gritos de “justicia” y libertad” de cientos de trabajadores y periodistas del diario.

“No nos callan, y no nos callarán”, era una frase repetida en medio de los aplausos ensordecedores, en un escenario usualmente ocupado para actos solemnes o conferencias. Era una rueda de prensa convocada por los directivos del medio, Carlos, César y Nicolás Pérez, y sus abogados, para rechazar la sentencia condenatoria y millonaria que impuso el juez temporal Juan Paredes.

Los dueños del rotativo fueron condenados a tres años de prisión, junto con Emilio Palacio, ex editor de Opinión. Además el juez los obliga a pagar USD 40 millones de indemnización al presidente Rafael Correa, quien los demandó a título personal, por supuesta injuria calumniosa.

Leer más…

 

Un plantón masivo para ‘no callar’

Amordazados con cintas negras y elevando la portada vacía de ayer de El Universo, decenas de personas se aglomeraron afuera del diario antes de las 16:00. A esa hora se convocó al plantón en rechazo a la sentencia dictada por el juez Juan Paredes.

El bullicio de pitos y tambores alertó a los conductores que, al poco tiempo, fueron desviados por calles aledañas. Ese tramo de la av. Domingo Comín, en el sur de Guayaquil, se llenó de hombres y mujeres vestidos de luto.

‘Ha muerto la libertad de expresión’, ‘Autocensura>Censura’, ‘Indignados’… cada uno creó su propio titular en el espacio en blanco de la tapa del periódico.

Leer más…

 

Ley de Medios: el plazo corre para la Comisión

El presidente de la Comisión ocasional de Comunicación repartió, la noche del miércoles, el borrador preliminar con el informe complementario sobre el proyecto para la ley de medios.

La idea es que este documento alimente el informe para segundo debate, elaborado desde julio del año pasado, a fin de que el Pleno de la Asamblea lo discuta y vote.

El documento, que tiene fecha 20 de julio, deberá ser analizado por cada uno de los integrantes de la mesa ocasional. Para ello se fijó un plazo de cinco días, incluyendo el fin de semana. La idea de Andino es que el próximo martes se analicen los textos propuestos y se busquen los consensos necesarios para ajustar el documento final que deberá ser analizado por el Pleno.

Leer más…

 

EL DÍA DESPUÉS DE LA SENTENCIA

La noticia llegaba desde las últimas horas del miércoles. Causaba consternación, impacto, sorpresa y el apurado fallo que suponía una lectura sumarísima de 5 000 páginas y la redacción a una velocidad inusitada de 156 fojas caía como balde de agua fría en la conciencia democrática del Ecuador.

Tras la audiencia, los ecuatorianos conocían que un juez encargado, en el último minuto de su temporal función, dictaba una sentencia insólita. Tres años de prisión para los directivos de El Universo y su ex editor de Opinión.

La desproporcionada suma de dinero que el juez había estimado como indemnización es una cifra exorbitante. Llama la atención de los que saben de finanzas y no cabe en la cabeza del común de los mortales, que no alcanzan a suponer lo que significa tamaña fortuna.

Editorial

Leer más…

 

La justicia secuestrada

Un gobierno democrático solo se asienta en el respeto a la ley y la división de poderes. La sentencia a El Universo confirma que aquello no existe. La justicia está secuestrada.

Abelardo Panchano

Leer más…

 

Remedio funesto

Enfrentar abusos de la prensa con la manipulación judicial y el cobro de plata es un remedio peor que la enfermedad.

Enrique Ayala Mora

Leer más…

 

La larga noche

La sentencia contra diario El Universo es la auténtica larga noche de esta revolución contra la libertad de la gente. Una condena contra la libertad de pensamiento, prensa y expresión.

Gonzalo Ruiz Álvarez

Leer más…

 

Respaldo a El Universo

Si la prensa calla las ideas enmudecen, el espíritu muere, el miedo gobierna y las libertades desaparecen.

Pablo Ortiz García

Leer más…

 

Los inocentes en silencio

Ante la ceguera del fanatismo las palabras se silencian pero es necesario vivirlas.

María Cárdenas R.

Leer más…

 

Sin palabras

Qué haríamos sin ellas.

Milagros Aguirre

Leer más…

 

Diario Hoy


Las 13 horas de Juan Paredes

El juez fue felicitado por el presidente Rafael Correa luego de la audiencia. Alembert Vera, abogado del presidente, niega conocerlo

‘Ustedes me van a (investigar) y seguro que me están (investigando), no me van a encontrar una mancha. Tengo ya casi cuatro años en la Función Judicial y tengo una sola quejita que fue despachada por prescripción, y si usted la lee se va reír», dijo ayer Juan Aurelio Paredes Fernández, el encargado del Juzgado 15 de Garantías Penales, de la Corte de Guayaquil.
Paredes llegó como juez temporal al Juzgado 15 de lo Penal de Guayas el 16 de mayo anterior. Entró en reemplazo del juez titular Oswaldo Sierra suspendido por el Consejo Nacional de la Judicatura por aceptar una acción de protección presentada por la empresa china ZTE en contra de la CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones).

Sierra pidió 15 días más de permiso, y el Consejo de la Judicatura extendió la permanencia de Paredes en el Juzgado.

Leer más…

 

Nefasto precedente contra libertad de expresión

Entre las repudiables consecuencias para la libertad de expresión que se derivan de la sentencia del juez temporal Juan Paredes contra diario El Universo, sus directivos y el columnista Emilio Palacio por un artículo de opinión de este último, sentencia por la que condena a tres años de prisión a los directivos del diario y el columnista y obliga a pagar al presidente Correa una indemnización de $40 millones, se halla la de generar un precedente para la censura previa, que se prohibe de forma explícita en los tratados internacionales y en la Constitución vigente.

Las legislaciones de la mayoría de los países de América Latina han despenalizado los llamados delitos de prensa, como el desacato y la injuria. La condición de funcionarios o dignatarios públicos los expone a la crítica y a opiniones adversas. Es parte del libre juego de ideas que caracteriza a las democracias.

Opinión de Hoy

Leer más…

 

Golpe mortal para libertad de expresión

No solo representa un desproporcionado dislate jurídico, sino deja herida de muerte la libertad de expresión en el Ecuador la sentencia contra El Universo, que condena a tres años de prisión a los directivos del diario y al periodista Emilio Palacio y fija la indemnización de $40 millones a favor del presidente Correa. El juez temporal Juan Paredes rompió toda marca en la velocidad con la que dictó sentencia. La imposibilidad de leer todo el voluminoso cuerpo legal en algo más de ocho horas entre el término de la audiencia penal y el momento en el que empezó a «colgar» la sentencia en la web de la Corte inducen a sospechar que la resolución estaba antes elaborada, al compás de las presiones del poder de turno. A ello se suman otros dislates, como procesar penalmente a una empresa anónima, a una persona jurídica, por el supuesto delito de injuria con un artículo de opinión suscrito por un periodista. Hay un doble juego; por un lado, el presidente declara que demanda por injuria calumniosa como ciudadano y no en calidad de primer mandatario; sin embargo, la sentencia fija una pena que jamás se podría determinar para un ciudadano común y corriente. A la audiencia fue con los resguardos y los vehículos, acompañamientos y apoyos propios de su cargo. En realidad, es imposible el desdoblamiento del ciudadano y del presidente. En la mayoría de las legislaciones de América Latina se ha derogado la figura del desacato y se despenalizan los llamados delitos de prensa, como la injuria. Una autoridad pública se halla subordinada al escrutinio ciudadano. Y esto implica la tolerancia a la opinión ajena y a la crítica.

Análisis de Hoy

Leer más…

 

Plantón de El Universo en Quito y Guayaquil

E Trabajadores de diario El Universo en Quito y Guayaquil permanecen desde las 16:00 en las afueras de los edificios del rotativo en un plantón de protesta por la sentencia emitida ayer en contra de sus directivos.

El juez Juan Paredes del juzgado 15 de lo penal del Guayas ordenó ayer prisión de tres años para Carlos, César y Nicolás Pérez y Emilio Palacio, exeditor de opinón del diario, además del pago de una indemnización de $40 millones por el delito de injurias calumniosas.

La demanda presentada por el presidente Rafael Correa pedía además de la prisión una indemnización de $80 millones.

Leer más…

 

Preocupa precedente de censura previa

El rechazo a la sanción impuesta al rotativo guayaquileño, generó la propuesta eliminar la figura de desacato, la despenalización de la protesta social y las injurias contra autoridades

Juristas, asambleístas y organismos locales e internacionales se sumaron ayer al rechazo la sentencia contra diario El Universo.

«Hay que restregarse los ojos para leer la sentencia y creer que lo que dice es cierto. Si fue el juez suplente el que la redactó, realmente es un ignorante que debería devolver su título de abogado por un mínimo de decoro. Que el juez Juan Paredes me tome en serio mi invocación y le reseñó solo algunas de sus barbaridades que erigen el monumento a la estupidez judicial», dijo ayer en un comunicado el asambleísta Andrés Páez (ID).

Leer más…

 

Relatoría y HRW piden revocar dictamen

Departamento de Estado se suma a críticas

Ayer, La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch (HRW) y el Departamento de Estado de los EEUU manifestaron su preocupación por la sentencia contra directivos de El Universo.

En un despacho, la Relatoría hizo pública su preocupación por el dictamen emitido por «un juez provisorio» y consideró que se convierte en una grave advertencia que conduce a inhibir a cualquier otra persona o medio de comunicación que tenga opiniones o informaciones que los altos funcionarios puedan considerar ofensivas, lo cual contradice prácticas naturales y necesarias en cualquier democracia.

Dijo además que, en caso de quedar firme la sentencia, implicaría un perjuicio económico que podría incluso llegar a afectar la existencia misma de El Universo.

Leer más…

 

 La Hora


Repudio internacional y nacional a condena a El Universo

“Si nos da la gana de hablar del 30 de septiembre, hablaremos”, sentenció ayer Carlos Pérez Barriga, director de diario El Universo durante el plantón de rechazo al dictamen del juez suplente Juan Paredes, que lo condena a él y a sus hermanos a tres años de prisión y a pagar una cuantía de 40 millones de dólares.

La avenida Domingo Comín, en el sur de la ciudad, fue el escenario donde se improvisó la tarima que acogió al alcalde, Jaime Nebot; a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, así como a una variedad de personas vinculadas al rotativo, que expresaron su inconformidad con el fallo judicial, relacionado por el juicio por injurias iniciado por el presidente Rafael Correa en contra de los directivos y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio.

Leer más…

 

Nadie está a salvo

Ciertas autoridades están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar los derechos constitucionales y humanos, y polarizando cada vez más a la ciudadanía. Comenzaron con una infamante retórica política en contra de supuestos y reales adversarios, una práctica que se ha vuelto rutina en el Gobierno y su poderoso y costoso aparato propagandístico.

Esta manera de presentar batalla en el campo político y social, ahora se apoya en el cerco a la Función Judicial, en una primera instancia, y luego en una intervención abierta y brutal. Muchos jueces se sientan atemorizados bien por su futuro o por las represalias de las que pudieran ser víctimas. Sin jueces que arriesguen su carrera en beneficio de la dignidad y respeto a su profesión vamos de mal en peor.

El espacio para la tolerancia y el disentimiento, pilares de la democracia,  cada vez está más reducido. Nuestra Historia nos ofrece ejemplos de las nefastas consecuencias a las que no llevaron situaciones semejantes. No son los medios de comunicación el objeto de represalias, sino todos los ciudadanos que sustenten un pensamiento diferente al oficial. Son los ciudadanos todos los que comienzan a ver mutilado su derecho a ser tales.

Opinión

Leer más…

 

¿Libertad de expresión?

La sentencia contra el diario ‘El Universo’ marca una etapa altamente preocupante, pues posiciones opuestas sobre el sentido y naturaleza de la libertad de expresión empiezan a chocar.
Mientras el Presidente afirma que se ha hecho historia, pues se ha logrado vencer a los sicarios de tinta, a la prensa corrupta y a los grupos  de siempre que han ostentado el poder, muchos ciudadanos consideramos que la decisión judicial marca un precedente nefasto, no solo porque se castiga al pensamiento ajeno, sino porque el neoconstitucionalismo y el garantismo se han convertido en meras “buenas intenciones”, más aún en los casos donde resultaba necesario que se transformaran en el referente para la defensa de los derechos.
¿Cuál es el pecado si las personas mantenemos diversas formas de entender lo acaecido el 30-S?, ¿acaso se ha discutido si se han respetado las reglas del Derecho Internacional Humanitario, las convenciones de Ginebra y sus Protocolos?

Jaime Mantilla

Leer más…

 

Plantón contra sentencia en Quito

Personal de diario El Universo en Quito, ubicado en las avenidas Veintimilla y 12 de Octubre participaron ayer de un plantón en protesta a la sentencia del juez Décimo Quinto encargado de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes en contra de tres directivos de ese medio de comunicación y su exeditorialista Emilio Palacio, por injurias calumniosas.

También acompañaron varios voceadores que, según expresaron, temen “suceda lo mismo en lo posterior con los demás periódicos” que circulan en el país. Ejecutivos, admininistrativos, periodistas y fotógrafos expresaron su malestar con esta decisión judicial.

Leer más…

 

Directivos y empleados rechazan el fallo

Los directivos de diario El Universo consideraron ayer públicamente que la sentencia que los condena a tres años de prisión y al pago de una cuantía de 40 millones de dólares, es un atentado a las libertades de los ecuatorianos con derecho a informar y opinar.

Carlos Pérez Barriga, director del rotativo, desde el salón Ismael Pérez
Castro, atribuyó el calificativo de intimidatorio al dictamen del juez Juan Paredes. El funcionario recibió el apoyo incondicional de los trabajadores, que se sumaron al rechazo al fallo.

Leer más…

 

Los errores de la sentencia, según los expertos

Tras conocer la sentencia del juez decimoquinto encargado de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, tres juristas ven varios errores técnicos en las sentencia.

Cristóbal Buendía señala que una falla de forma es no haber tomado en cuenta los alegatos presentados en la audiencia del martes.

“Se establece a las personas inculpadas, condiciones que están fuera del ordenamiento jurídico penal ecuatoriano, como el tema del ‘coadyuvante’, que no existe dentro la figura de participación delictuosa”.

Leer más…

 

‘La Ley Mordaza ya no es necesaria’

Legisladores de varios sectores de oposición rechazaron la sentencia y aseguraron que con lo sucedido ya no es necesaria la ‘Ley Mordaza’.

Andrés Páez (ID) enfatizó que la sentencia no es contra El Universo sino “contra la democracia en el Ecuador”, y aclaró que con la responsabilidad coadyuvante ya no se necesita la “Ley Mordaza”, ya que los medios no van a querer publicar la opinión de nadie porque si alguien dice algo les van a imputar la responsabilidad a ellos.

Leer más…

 

Periodistas ofrecen no callarse

Para Francisco ‘El Pájaro’ Febres Cordero, articulista de diario El Universo la “absurda” sentencia emitida por Juan Paredes ha dejado “una sensación de desconcierto, vacío, ira y desprotección frente a la justicia”.

“Un juez que lee cinco mil y pico de páginas en un día y escribe más de 100 hojas en una noche. Desde el punto de vista práctico y político da la cuenta de la presión que el Presidente ejerce sobre la justicia”, enfatizó.

Leer más…

 

Reacción internacional: violación a los derechos humanos

Varias organizaciones mundiales, se pronunciaron ayer en contra de la condena.

La principal llegó desde la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestando su preocupación por la sentencia e hizo un llamado: “La Relatoría Especial exhorta al Estado de Ecuador a adecuar su ordenamiento y prácticas internas a la doctrina y jurisprudencia vigentes en materia de libertad de expresión, y hace un llamado a las autoridades judiciales competentes para resolver el caso de acuerdo con estos estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
Leer más…

 

Correa ofrece el dinero para el Yasuní

Según publicó El Ciudadano, Alembert Vera, abogado del presidente de la República, Rafael Correa, confirmó el ofrecimiento de que la indemnización que el Mandatario reciba por el juicio irá al proyecto Yasuní ITT.

En una rueda de prensa realizada en Guayaquil, Vera indicó que el Presidente no se beneficiará con los recursos económicos que se obtengan en el juicio.

Leer más…

 El Universo


Multitud rechaza la sentencia contra EL UNIVERSO y pide por libertad de expresión

Con pancartas en manos, vestidos de negro en señal de luto, flameando banderas de Guayaquil y del Ecuador, cientos de personas se concentraron desde las 16:00 de ayer en los exteriores de EL UNIVERSO, en la avenida Domingo Comín, al sur de Guayaquil, para rechazar la sentencia judicial de primera instancia que obliga a esta compañía, a sus directivos y al exeditor de Opinión a pagar $ 40 millones al presidente de la República, Rafael Correa.
Empleados, canillitas, estudiantes universitarios, lectores del Diario y ciudadanos en general aguardaban en los exteriores de EL UNIVERSO la salida de los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, quienes momentos antes recibieron la visita del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien también se sumó a la crítica por la “rápida acción judicial”.

Leer más…

 

Gritos y pancartas de solidaridad y a favor de la prensa independiente, en Quito

¿Y ahora qué hacemos?, fue la pregunta de una reportera. La respuesta llegó del cubículo de al lado: seguir haciendo periodismo.

En la Redacción de Diario EL UNIVERSO en Quito, a pesar de la sentencia de $ 40 millones encima, las dudas pasaron a segundo plano cuando las respuestas se multiplicaron. “¡Este Diario tiene 90 años!”, “no nos callarán”… Y así se fueron sumando las frases, lugares comunes, un par de malas palabras, sonrisas, solo sonrisas, y la convicción de que el silencio no es una opción.

La noticia de que en Guayaquil habría un plantón de respaldo a EL UNIVERSO fue el detonante de otra idea. ¡Hagamos un plantón también aquí!

Leer más…

 

Carlos Pérez dice que juicio no amedrentará a este medio

Las cálidas ovaciones de los empleados de EL UNIVERSO, que ayer coparon el auditorio de la institución, alentaron a sus directivos, Carlos, César y Nicolás Pérez, y al exeditor de Opinión, Emilio Palacio, a rechazar enérgicamente la sentencia por la cual fueron condenados a tres años de prisión cada uno y a pagar $ 30 millones, dentro de la querella por injurias que interpuso en su contra el presidente Rafael Correa.

El mismo fallo, que consta de 156 páginas, ordena a la Compañía Anónima EL UNIVERSO pagar $ 10 millones.

Leer más…

 

Sentencia contra EL UNIVERSO

CONCLUSIONES.- De lo expuesto en esta contestación y en la contestación de los señores Carlos Eduardo Pérez Barriga y Carlos Nicolás Pérez Lapentti, a la cual, como queda dicho, nuestro mandante César Enrique Pérez Barriga se adhiere, concluimos que: a. El presente proceso penal tiene por objeto silenciar toda crítica, coartando el derecho a las libertades de opinión y de expresión. b. Este juicio es violatorio al ordenamiento jurídico, y, principalmente, a algunos de los principales Derechos Fundamentales reconocidos en nuestra Constitución.

Leer más…

 

El informe de Ley de Medios está listo para debate en la comisión

El presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, Mauro Andino, presentó oficialmente el informe borrador que será expuesto a la mesa la próxima semana.

El documento, según Andino, recoge las distintas propuestas de los asambleístas y de las organizaciones ciudadanas. Sin embargo, en los temas polémicos, el texto se acerca a los lineamientos planteados por los legisladores de Alianza PAIS.

Por ejemplo, se ratifica los criterios de los legisladores oficialistas de que el Consejo de Regulación esté conformado por dos integrantes designados por la Función Ejecutiva, un miembro por los Consejos Nacionales de Igualdad, un integrante de las facultades o escuelas de comunicación y tres integrantes de la ciudadanía.

Leer más…

 

Reacción internacional

La sentencia contra C.A. El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez y Emilio Palacio en el juicio que les sigue Rafael Correa Delgado, presidente de la República, que le otorga al demandante 40 millones de dólares como indemnización y condena, además, a tres años de cárcel a los demandados, ha llamado la atención internacional por lo que significa, violación al derecho a la libertad de expresión y las libertades relacionadas: la de prensa y la de opinión.
Son muchas las llamadas recibidas y las entrevistas solicitadas por medios como la BBC, la CNN, El País y múltiples diarios e informativos de televisión y radio de América Latina. También se ha recibido la solidaridad de instituciones como el Instituto Prensa y Sociedad y Reporteros sin Fronteras. Es un interés solidario que agradecemos, pero lamentamos que el irrespeto a derechos fundamentales, un insólito tratamiento al proceso judicial y lo desmesurado de una sentencia hayan convertido al Ecuador en objeto de la atención internacional, que no comprende estos hechos en un país que se define como democrático.

Editorial

Leer más…

 

Responsabilidad del Estado

Esta semana, un juez de garantías penales dictó una sentencia y aplicó los artículos 489, 491 y 493 del Código Penal, dentro de un proceso por supuesta injuria calumniosa, irrogada en un artículo de opinión. Ahí señaló que los Tratados Internacionales de Derechos Humanos están por debajo de la Constitución; y, que el Ecuador no está vinculado a la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), sino únicamente en los casos en que el Estado fuere parte demandada. Al respecto, expreso lo siguiente:

Los jueces penales están obligados a ejercer el Control de Convencionalidad. Este control fue establecido por la jurisprudencia de la Corte IDH, que dispone inaplicar las normas internas (incluida la Constitución) cuando se opongan a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y, que contravengan la interpretación dada a esta por aquella Corte.

Jorge Alvear Macías

Leer más…

 

Condenados

Publicado en esta misma columna el 1 de abril del 2011:

En estos días de profunda reflexión, me he detenido a ver, como si fuese un recién llegado al país, lo que se publica en la prensa, lo que se conversa en las calles, lo que se sabe y no se dice. Y navegando en la web me encontré con el siguiente pensamiento de la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, conocida bajo el pseudónimo de Ayn Rand:

Pedro X. Valverde Rivera

Leer más…

Expreso


Rechazo a la sentencia es mundial

Hasta el Gobierno de Estados Unidos, a través de un portavoz del departamento de Estado, expresó ayer su preocupación por la condena a tres años de prisión que dictó el juez temporal Juan Paredes, en contra de tres directivos del diario El Universo y el articulista Emilio Palacio, que deberán pagar una indemnización de 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa, por una supuesta injuria.

Con ello, Estados Unidos se suma al apoyo expresado por varias organizaciones internacionales y nacionales en defensa de los periodistas, que rechazan la sentencia contra el rotativo y sus propietarios.

«Nos unimos a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y al Comité para la Protección de Periodistas y otras organizaciones, que expresaron su preocupación sobre la sentencia en el caso de El Universo», dijo el portavoz estadounidense, quien agregó que «entienden que la sentencia se apelará» y que seguirán de cerca el proceso.

Leer más…

 

Pérez: La intención es marcar un hito nefasto, callarnos

Con prolongados aplausos y al grito de «No somos sicarios», trabajadores de El Universo, la mayoría periodistas vestidos de negro, expresaron su respaldo a Carlos Pérez cuando anunció que el periódico continuará informando «con objetividad e independencia» como lo ha venido haciendo «en estos primeros 90 años».

Hizo énfasis en la palabra «primeros». Antes, rodeado de los abogados de El Universo y del exeditorialista Emilio Palacio en el auditorio de la empresa, dijo que no es un problema solo del diario, sino «un atentado contra las libertades de los ecuatorianos».

Leer más…

 

Vera: Indemnización por juicio irá a fondos para el Yasuní-ITT

«Hay que celebrar el día de ayer (miércoles 20 de julio) como el día de la verdadera libertad de expresión», dijo en rueda de prensa Alembert Vera, abogado del presidente Rafael Correa, ante la sentencia dictada contra El Universo. Luego anunció que la indemnización que reciba el mandatario irá íntegramente al proyecto Yasuní ITT.

«Queremos ratificar que para el economista Correa no va a ser ni un centavo de la indemnización. Con esto se acaba la falsa, dolosa e infame campaña de decir que el dinero es para él», precisó.

No obstante Vera recordó que aún existen algunas instancias procesales, a través de las cuales «todavía pueden pasar muchas cosas».

Leer más…

 

De luto, empleados del diario rechazaron fallo

Eran las 16:00 en punto y decenas de personas, todos vestidos de negro, se congregaron en las afueras de la planta de diario El Universo. Eran sus empleados, familiares y simpatizantes, que expresaron su posición contra la sentencia del juez Juan Paredes.

«Libertad, libertad, libertad», «Los Pérez no están solos, los Pérez no están solos», eran los gritos de respaldo que se escucharon en la avenida Domingo Comín, al sur de Guayaquil, donde hace más de 15 años funciona el rotativo porteño.

«No es posible que por capricho del presidente estemos pasando por esta situación», criticaban los participantes del plantón en apoyo a los propietarios del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, quienes fueron sentenciados a tres años de prisión y el pago de 30 millones de dólares a los que hay que sumar 10 millones que El Universo deberá cancelar como indemnización a la demanda por injuria calumniosa grave que interpuso el jefe de Estado, Rafael Correa.

Leer más…

 

«Me atrevería a decir que es el primer caso en el mundo»

Con treinta años de experiencia en el ejercicio del periodismo, el guatemalteco Gonzalo Marroquín, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), no recuerda que en el mundo haya ocurrido una acción similar como la que afrontan Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de diario El Universo, y el articulista Emilio Palacio. «Me atrevería a decir que es el primer caso del mundo. Un caso vergonzoso para la historia del Ecuador».

En un diálogo con este Diario, cuenta que le asombró la decisión del juez temporal, Juan Paredes, de sentenciar a tres años de prisión a los cuatro querellados y exigir el pago de 40 millones de dólares de indemnización para el presidente Rafael Correa. Sin embargo, después de abandonar el país durante su última visita, no descartó la posibilidad de esta sentencia, «tomando en cuenta la enorme influencia que el Poder Ejecutivo tiene en los tribunales de justicia».

Leer más…

 

Comunicación: PAIS insiste en su proyecto

Más de un mes de análisis para que, al final, el informe del proyecto de Ley de Comunicación no difiera mayormente de las tesis que Alianza PAIS ha defendido desde el año pasado.

Así se desprende del documento borrador que ayer presentó el asambleísta Mauro Andino (PAIS), presidente de la Comisión que tramita la norma. Dicho texto incluye los articulados referentes a las preguntas 3 (participación accionaria de los directivos de los medios) y 9 (Consejo de Regulación de Contenidos) de la consulta popular.

Respecto al Consejo de Regulación, la propuesta oficialista insiste en que sus integrantes sean dos representantes del Ejecutivo, uno por los Consejos de Igualdad, otro por las facultades de Comunicación Social y tres de la ciudadanía.

Leer más…

 

Agilidad sospechosa

El proceso iniciado por el presidente de la República contra tres directivos del colega El Universo, de quien fue director de la página de opinión y columnista y la empresa misma, aplicando la novísima teoría de la «responsabilidad coadyuvante», acaba de recibir sentencia de primera instancia, providencia que por la velocidad insólita en que se ha tramitado, ha motivado serias sospechas acerca de la idoneidad del juez que, separado hace un mes del proceso, retornó al conocimiento del mismo y en pocas horas organizó la audiencia penal respectiva, leyó y estudió cerca de 5.000 folios que contiene el proceso y dictó una larga resolución. Esto pone en entredicho la verdadera justicia y crea, como es natural, un estado de inquietud colectiva porque la inseguridad jurídica en cuanto a la libre expresión del pensamiento, está en serio peligro.

Editorial

Leer más…

 

Legado

El presidente de la República, cuando asistía a la audiencia dentro del juicio que propuso contra tres directivos de diario El Universo, la empresa editora y el redactor Emilio Palacio, expresó que esto iba a sentar un precedente, y que constituía casi un legado histórico para la comunidad, en cuanto a la protección del derecho a la honra y a la necesidad de una buena información por parte de los medios de comunicación.

Que un periodista o un directivo de una empresa periodística afronte un juicio, no es nada raro, especialmente en este gobierno, que sean enjuiciados no puede constituir un legado. Lo que sí constituye un precedente que se haya empleado a fondo a la fuerza pública para cercar el edificio en donde se iba a realizar la audiencia; ese despliegue policial más la movilización de partidarios del gobierno que agredían e injuriaban a los enjuiciados y a sus abogados, puede constituir un precedente, que debe ser calificado con la serenidad. Pero no puede constituir un legado «histórico». Ese es un error que ofende a la colectividad.

Jorge Vivanco Mendieta

Leer más…

 El Telégrafo

 


Correa donará dinero de indemnización al Yasuní

La indemnización que reciba el presidente Rafael Correa por el juicio interpuesto contra los directivos de El Universo y su ex editor de opinión irá en donación al proyecto Yasuní ITT, informó el abogado del gobernante, Alembert Vera.
“El Presidente no recibirá ningún centavo de la indemnización en esta causa”, informó el jurista, quien confirmó que apelarán la sentencia que dictó el juez Juan Paredes, aunque no precisó si insistirán en el pago de $ 80 millones que exigía la defensa.

En su sentencia Paredes ordenó tres años de prisión para Carlos, César y Nicolás Pérez y el editor de opinión Emilio Palacio, además del pago de una indemnización de $30 millones por parte de los antes citados y $10 millones la compañía.

Leer más…

 

Palacio agrede a reportero de TV

Luego de la rueda de prensa realizada en El Universo, los periodistas se acercaron a Emilio Palacio, ex editor de opinión, para consultarle sobre el juicio que enfrenta por injurias.

Al ver que entre los reporteros estaba Gustavo Espinoza, de Ecuador TV, Palacio lo insultó. “Yo le pido que usted se retire. Yo a los fascistas no les doy declaraciones. Le pido que se retire”, espetó Palacio mientras con su mano empujaba el micrófono que sostenía el periodista de la televisión pública.

“¡Retírese de aquí! ¡Así es, los estoy botando!”, gritó Palacio ante la mirada de los directivos de El Universo, que no intervinieron en ningún momento.

Leer más…

 

Un periodismo responsable es la demanda histórica del país

Personas para nada “gobiernistas”, “oficialistas” o “correístas”, como Diego Oquendo, por solo mencionar un nombre, lo han dicho: “El artículo de Emilio Palacio fue un grave error que mereció una rectificación inmediata”.

¿Cómo entender entonces la sentencia, ahora apelada por las partes, a los directivos del diario El Universo y de su ex editor de Opinión? ¿Debemos asumir que se trata, efectivamente, de un “atentado contra la libertad de expresión” o un acto jurídico con todas sus letras? ¿Por qué el juez procedió mal o bien? ¿La prensa y los periodistas estamos exentos de responsabilidades legales, cobijados bajo  la libertad de expresión?

Leer más…

 

Fiscal espera rectificación de diario

El nuevo Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga,  indicó que aún espera que diario El Universo responda al pedido de rectificación que envío el martes pasado por el reportaje titulado “El amigo de Correa que  asume la Fiscalía”.

Según la carta de petición, el artículo  pretende afectar la reputación, probidad e idoneidad del fiscal. Por ello, Chiriboga dijo ayer que espera que en el derecho democrático que le asiste, El Universo rectifique esa información.

Chiriboga visitó ayer la Fiscalía del Guayas, donde fue recibido por el fiscal distrital, Antonio Gagliardo, y 530 funcionarios, en el salón de actos del edificio de la Fiscalía, ubicado en las calles Pedro Carbo y Luque.

Leer más…

 

Excesos y precedentes

Ayer el juez Juan Paredes decretó el pago de 40 millones de dólares de indemnización y tres años de prisión para los directivos de El Universo y Emilio Palacio. No soy de hacer leña del árbol caído. He expresado ampliamente mi opinión acerca de Emilio Palacio: no concuerdo con él, no simpatizo con él, no me da pena por él. Tampoco con la línea que nos tiene acostumbrados El Universo (llena de ataques, injurias y medias verdades). ¿Y la sentencia? La sentencia es un exceso; no un abuso, no un autoritarismo, no un método dictatorial. Es un exceso.

Soy de la sincera opinión que la sentencia, en estancias superiores, será modificada. Espero que reducida ampliamente. Más que nada, la privación de la libertad. No creo que esta sea la medida adecuada. No me solidarizo con los condenados. Lex dura, sed lex. Pero sí creo que, si bien es un precedente necesario, este precedente excesivo puede llevarnos, eventualmente, por otros senderos que buscamos evitar.

Sebastián Vallejo

Leer más…

 

El arte de envolver a través de sofismas

Los escribanos arrimados a los medios privados de comunicación que facturan como editorialistas, padecen de estrabismo filosófico: cuando les conviene evaporan los deslices de los propietarios y empresas vinculadas que viven de la renta emanada de grandes negocios y evasión fiscal. Pero si los protagonistas de cualquier hecho insignificante son funcionarios de un gobierno legítimo y honrado, enderezan el foco visual, lo distorsionan e imaginan atropellos a las libertades que ellos jamás respetaron.

Este periodismo mendaz y cicatero, que hace malabares con el sofisma, como un patrón de razonamiento aparentemente correcto, es la herramienta utilizada por el ex embajador José Ayala Lasso para, en un editorial publicado por diario El Comercio, de la capital de la República, mentir sobre el departamento que el Presidente de la República compró en Bélgica. Su argumento falaz, no por las falsas conclusiones, sino por incurrir en errores que nacen del juego de palabras, pone en duda la legitimidad de los $ 600.000 pagados por el Banco Pichincha, a causa de una indemnización, y saca al ruedo la valoración del daño moral, evadiendo el tema y dejando regado el veneno.

María Aguirre

Leer más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *