Servicios de almacenamiento virtual de archivos

¿Cuántas veces hemos perdido documentos, fotografías o carpetas enteras con música de nuestro disco duro? Para quien tiene cientos de archivos en sus computadores, perder datos importantes es una pesadilla equivalente a perder el trabajo de toda una vida. Con el «Cloud computing» ya no tienen cabida en estas preocupaciones.

La idea, el almacenamiento virtual de archivos como si tuviéramos un disco duro virtual con toda nuestra información segura flotando en algún sitio. La gran ventaja, acceder a los datos desde cualquier lugar y con cualquier instrumento, sin instalar ninguna aplicación en los equipos, sino solo con un navegador de Internet.  Las opciones ya circulan en la red, desde servicios completamente gratuitos hasta aquellos que cobran por gigabyte almacenado. Documentos, fotografías, música, vídeos, con contraseña, acceso y edición compartida, descargas, etc. son algunas de las características de estos servicios de almacenamiento en línea. Y si se pregunta, ¿Habrá un sistema de seguridad lo suficientemente bueno y confiable para proteger nuestro contenido e información? La respuesta la dan los mismos proveedores, quienes afirman que todos los datos personales, privados y confidenciales que están en la nube, están seguros por el alto cifrado que tienen.

Empecemos con la opción que ofrece Google. GOOGLE DOCS es un servicio gratuito que no necesita ser instalado en el computador y está disponible para todos quienes tengan una cuenta en gmail. Entre sus ventajas, permite crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones en línea que quedan almacenados en un servidor de Google y están disponibles siempre que tenga a la mano una conexión a Internet.

Permite exportar y descargar con Office, HTML y PDF. Si lo desea varias personas pueden editar el mismo texto con solo enviar una invitación y cuenta con un chat incorporado. Integra la opción COMPARTIR, para compartir el archivo trabajado con otras personas y además, se puede insertar fotos, enlaces y videos. Como parte de las novedades, Google docs está disponible para usar en dispositivos móviles y se han incluido una serie de ajustes para facilitar la edición de textos  o imágenes.

La siguiente alternativa es BOX, un servicio de almacenamiento que permite compartir el contenido con enlaces directos a archivos y carpetas o a una página web o blog; y gestionar la información en línea. Si elije la opción ‘Personal’ obtiene 5GB de almacenamiento  gratuito y 25 MB de tamaño de archivo límite, con la posibilidad de comprar y  expandir hasta 50 GB y 1G, tiene acceso móvil a aplicaciones y está protegido por contraseña.

Las otras dos opciones, Negocios y Empresa incluyen más ventajas como sincronizar los archivos de escritorio, acceso basado en roles de control, 500 GB o espacio ilimitado, entre otros. Con 15 dólares mensuales se accede al paquete de Negocios y para el plan Empresa, debe contactarse personalmente. La interfaz de BOX está basada en Ajax por lo que tiene un ambiente bastante sencillo y agradable. Se puede acceder con facilidad a opciones como decidir si se comparte o no la información, dejar comentarios, añadir tags o editar los documentos.

FILEDEN aparece como la siguiente opción de disco duro virtual e incluye diversos planes de pago para grandes y pequeños archivos, que van desde una cuenta personal gratuita con 1G de espacio para almacenamiento y 5G máximo para descarga al mes, pasando por una cuenta de plata, oro y diamante con 15G de espacio y 100G de descarga.

Ofrece ventajas como vinculación directa, marcadores personales, compartir archivos, organizar fotos, almacenar los datos en varios servidores con la tecnología RAID 5, entre otros. Por su puesto, todas estas ventajas, excepto la vinculación directa se obtienen pagando desde 4.95 dólares mensuales, hasta 19.95 en el caso del paquete diamante. La ventaja de este servicio de almacenamiento es que permite encontrar con facilidad los archivos y documentos.

Finalmente, Amazon Cloud Drive permite almacenar archivos de música, videos, fotografías y documentos. Este servicio de Amazon ofrece de forma gratuita 5 GB de espacio libre de almacenamiento, que equivalen a 1000 canciones. Y hasta 20 GB si compra un álbum de la tienda Amazon MP3, es decir 4000 canciones. Sin embargo, si su gusto por la música excede la capacidad gratuita, puede comprar planes de hasta 1.000 dólares, con 1.000 GB de almacenamiento y capacidad para 200.000 canciones. Para acceder a este servicio basta con tener una cuenta gratuita de Amazon.com y vivir en Estados Unidos, pues el servicio solo funciona por ahora en ese país. De lo contrario puede subir archivos y acceder a ellos desde cualquier sitio usando un navegador.

Estas son algunos de los servicios que el llamado «Cloud computing» ofrece a los usuarios. Así, la terrible pesadilla de perder información en el disco duro desaperece con el surgimiento de espacios virtuales para almacenar toda nuestra información. Ahora a probar cuál de estos se ajusta a nuestras necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *