SIGNIS Ecuador entregó los «Premios Carlos Crespi» (Jurado de concurso)

Vie, 01/07/2011 – 03:52

Quito, Ecuador, 7 de enero (OCLACC).- El reportaje titulado «El Quito de los minadores», de Alejandra Carrión; el reportaje radial los «Guardianes y el valle sin memoria», de Cristina Medina; y la serie fotográfica «La siembra del Manglar», de Patricio Chávez, se hicieron merecedores del primer premio del V Concurso Nacional de Comunicación «Carlos Crespi», convocado por la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador.

La ceremonia de premiación se cumplió en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la tarde de ayer, jueves, 6 de enero.
El Jurado de prensa integrado por licenciada María Eugenia Garcés, docente universitaria y vicepresidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador FENAPE; licenciado Javier Simancas, docente universitario y ex editor regional de los diarios Expreso y El Universo, en Quito, y el licenciado Fausto Jaramillo, editor de las revistas Edunews y Verd, y ex presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, valoraron el reportaje «El Quito de los Minadores» porque aborda un tema social y humano inacabado, como el de los minadores de basura. «El reportaje toca viejos problemas con preocupación y con la intención de mostrar y dejar un mensaje», dice el acta del veredicto final.
Mientras tanto, el Jurado de Radio, integrado por el licenciado José Rivera, director del departamento de radio de CIESPAL, licenciado Armando Grijalva, docente de la especialidad de radio, en la Universidad Politécnica Salesiana, y el licenciado en periodismo radial y ex productor de la cadena Radio Programas de Perú, Roberto Sánchez, consideró que el trabajo titulado Los guardianes y el valle sin memoria, se hace merecedor del primer premio en razón a que está bien estructurado el desarrollo del tema y el problema; el recurso musical es aceptable y los sonidos logran el propósito radiofónico (ubicar y dar acción).
El primer premio en la categoría de Fotografía fue otorgado a la serie titulada «La siembra de manglar», en consideración a que la serie fotográfica cumple con los requerimientos técnicos estipulados en la convocatoria, mostrando contenidos que se ajustan a lo establecido y el soporte conceptual tiene coherencia con su título: «proteger la naturaleza, un compromiso por la vida».
Menciones de Honor
Así también el jurado de Radio entregó una mención de honor al reportaje titulado «Los Colores del Campo», de Sonia Bustos y Norberto Fuertes, y al reportaje de Prensa «Mujeres Kichuas», de Gabriela Bárcenas.
El acto contó con la presencia de Monseñor Néstor Herrera, Subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quien destacó la importancia de reconocer y premiar los trabajos periodísticos que promueven valores fundamentales como la paz, la justicia y la solidaridad.
De su parte, José Mármol, presidente de Signis Ecuador relievó que con la premiación de la quinta edición del Premio «Carlos Crespi» se busca rendir homenaje al periodismo con sensibilidad social para concientizar en la urgencia de proteger la naturaleza y defender la vida.

Ver en contexto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *