Sitios web, directorios y alojamientos para podcast

 Los podcast son archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG)  subidos a la web, que pueden ser escuchados por los usuarios en línea o ser descargados para escucharlos en los reproductores.

Las principales ventajas del podcasting -distribución de archivos multimedia –  es la sindicación (RSS), es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Al proceso de creación y edición del podcast le sigue buscar un sitio adecuado para alojarlo. A continuación una lista con los sitios que puede usar.

IVOOX: es un servicio de publicación de podcasts gratuito, donde se puede reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros. Puedes subir audios en MP3 que no tengan un bitrate inferior a 16Kbps. Hay dos formas de participar en ivoox, subiendo el audio directamente; o si eres un podcaster profesional puedes añadir feed RSS, y compartirlo con la Comunidad.

PODOMATIC: es un servicio gratuito en internet que permite subir archivos de audio y video (mp3, ogg, wav…), crear un canal RSS para que los seguidores puedan sindicarse, habilitar las descargas, usar el código HTML para colocarlo en diferentes sitios y compartirlo en las redes sociales. A demás ofrece grabación online del audio. Podomatic permite subir gratuitamente hasta 500 Mb a tu cuenta; o por 9.99 dólares mensuales, 2 GB entre otras ventajas.

eSNIPS: en esta página se puede publicar y compartir cualquier tipo de medio, ya sea fotos,  música, vídeos, archivos flash, etc. Ofrece 5 GB de espacio libre, puedes  subir varios archivos de hasta 100MB por archivo, o 50MB por archivo comprimido (ZIP / RAR). Además tienes la posibilidad de crear  tantas carpetas con diferentes temáticas y decidir qué público  puede ver el contenido, así como compartir con las redes sociales.

PODERATO: es otra alternativa que se encarga de recopilar, almacenar y distribuir podcast de manera gratuita. En esta página podrás recibir comentarios, votos y ser descargado automáticamente al iPod. Incluye un reproductor que puede ser posicionado en una página personal, blog o red social. Poderato ofrece de manera gratuita 1GB de almacenamiento. Los archivos de audio deben ser MP3 y si es solo voz: 48 ó 56 kb/s (MONO); si es voz y música: 64 kb/s (STEREO). Para usar Poderato debes registrarte, edita el titulo, imagen, descripción y categoría del  podcast, subir archivo de audio y compartirlo.

ARCHIVE.ORG: es uno de los lugares más seguros para compartir material con licencias flexibles, es un sitio de alojamiento especializado en podcasting y proyectos. Permite visitar a las versiones archivadas de sitios web, basta con escribir una dirección URL, seleccione un intervalo de fechas, y luego comenzar a navegar en una versión archivada.

PODCASTER: es la primera y más amplia plataforma de podcasting en Latinoamérica que cuenta con más de 1.500 podcasters que suben contenido regularmente. Podcaster soporta sólo archivos MP3 con un peso máximo de 50MB. No hay límite respecto de la cantidad de programas a subir. Puedes compartir el contenido enviando mails a tus contactos, postear en otros podcast afines, crear un grupo en Facebook o  agregar el player embebible en tu página o blog. La cuenta de Podcaster incluye el almacenamiento de los podcast, la vitrina, el uso de la plataforma y el sistema de consulta de estadísticas.

PODSONORO: es un directorio de Podcasts en español, es una red social de oyentes de podcasts y radios online que te permite escuchar audios por categoría y etiquetas;  sugerir los audios favoritos a otros oyentes e incluye un ranking de los podcasts más escuchados.

BLIP.TV: este servicio permite alojar audios y vídeos (hasta 100Mb por archivo y espacio total ilimitado). Además permite distribuir los contenidos mediante tecnología RSS y proporciona un código para embeber tus archivos sonoros.

2 comentarios en “Sitios web, directorios y alojamientos para podcast

  1. Hola, con respecto a podomatic, que quiren decir con 500 mb de almacenamiento. tengo un programa de radio de 2 horas (100 mb a 128 kbps) o sea que si subo 5 ya no puedo usarlo mas? Gracias!!

    1. En total te da 50 megas para almacenar sonido si te pasas de esa cantidad ya te toca contratar uno de pago.

      saludos

      Tikinauta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *