Spots ‘no vistos’ en las franjas recurrieron a la parodia política (Diario El Universo)

Domingo 03 de marzo del 2013 Política

30.057 reproducciones - 159 like. La animación El reyecito y su corte dura 41 segundos y en ella los personajes usan palabras empleadas por Rafael Correa.

 30.057 reproducciones – 159 like. La animación El reyecito y su corte dura 41 segundos y en ella los personajes usan palabras empleadas por Rafael Correa.
 Los videos con mensajes políticos circularon por la red más que por la televisión durante la reciente campaña, según evidencia la cantidad de reproducciones que algunos registraron en la web antes que al aire.

Los más populares utilizaron la parodia y a través de personajes ficticios intentaron imitar a ciertos actores políticos con un afán de burla.

Las piezas no siempre estuvieron autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero no por eso dejaron de ser ‘vistas’ ¬y compartidas¬ en las plataformas digitales, como el canal YouTube, las redes sociales y portales en internet.

Hubo cuatro que sí fueron avaladas por el organismo, pero que tuvieron que ceñir su exposición al público digital, porque el CNE suspendió su transmisión en los canales de televisión por diferentes motivos.

Los spots El reyecito y su corte, La bici, Mira Messi y Nuevo es mejor fueron removidos de la franja electoral asignada por el Consejo, pero igual se propagaron en la red “con viralidad”, según los expertos.

El reyecito y su corte fue una animación de la alianza MPD-PK, que postuló a Alberto Acosta a la Presidencia. Muestra dos caricaturas: el rey y un súbdito llamado Verdeflex.

Ellos planean combatir a los “enemigos de la revolución” con propaganda, y mientras lo hacen, emplean frases usadas por el mandatario Rafael Correa, como caretuco, prensa corrupta y ecologistas infantiles.La bici y Mira Messi fueron pautadas por el PRE y sus protagonistas son el legislador Abdalá Dalo Bucaram Pulley y el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, en su orden.

En la primera, Dalo ofrece independizar a la Asamblea de las otras funciones del Estado, mientras recorre barrios marginales en una bicicleta. Al final de la pieza, dice: “Ojo, mi bicicleta sí tiene montura”.

En la segunda, Bucaram Ortiz pide el voto para el presidenciable del PRE, Nelson Zavala, luego de dirigir un monólogo a un hombre sentado al lado de él, parecido al futbolista argentino Lionel Messi, sobre la supuesta corrupción del régimen.

En tanto, el video Nuevo es mejor fue auspiciado por SUMA, que candidatizó a Mauricio Rodas a la Presidencia.

Él arranca su exposición desde un podio con la frase “El viejo poder que gobierna este país trató de evitar que esté hoy ante todos ustedes”. A la par se exhibe una nota de prensa titulada ‘Consejo Nacional Electoral se negó a revisar las 6.300 firmas del movimiento SUMA’.

Además de estos cuatro spots hubo un material audiovisual que el CNE nunca autorizó, pero igual se transmitió en cuatro medios incautados por el Estado: Gamatv, TC Mi Canal, Cablevisión y CN Plus.

La producción denominada La Feriatta, y atribuida en YouTube a la cuenta Políticamente Incorrecto, recrea un banquete al cual asisten supuestos políticos y gente “de cuello blanco”.

Actores que usan máscaras representan al presidenciable de CREO, Guillermo Lasso, y al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. El primero, que es el anfitrión, informa a los invitados que la campaña avanza bien y que ganará en las elecciones.

El CNE pidió a los medios estatales detener esta emisión, y CREO denunció en la Contraloría el presunto uso de bienes públicos. La queja no ha sido resuelta, según el movimiento.

Análisis
Las cinco piezas antes descritas se propagaron “como virus” en la red, a decir del coordinador de contenidos digitales del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), José Rivera.

En el canal YouTube, las más ‘vistas’ (con corte al pasado viernes) fueron, en su orden: Mira Messi, con 34.012 reproducciones; El reyecito y su corte, con 30.057; La bici, con 26.331; La Feriatta, con 13.072; y Nuevo es mejor, con 3.998.

Las cifras superan con creces la cantidad de spots transmitidos en televisión entre los ocho candidatos a la Presidencia juntos, según el informe de publicidad de la Corporación Participación Ciudadana.

El reporte indica que en total 2.877 piezas salieron al aire durante la campaña electoral, que fue desde el 4 de enero hasta el 14 de febrero pasados.

Para Rivera, los videos tuvieron miles de play en la web por dos motivos: por haber sido vetados y por la dosis de parodia que caracterizó a la mayoría.

Por un lado, el analista cree que la prohibición que el CNE dispuso motivó la curiosidad de los internautas, porque las personas tienden a averiguar qué hay detrás del impedimento.

Por otro, considera que la parodia fue acogida por ser parte de la cultura política del país. Y a modo de ejemplo refiere que la producción menos ‘vista’ no usó este elemento (fue la de SUMA, Nuevo es mejor).

“La sátira política está totalmente permitida, a tal punto que incluso Facebook la permite. Las gráficas que son así no las elimina, como en cambio sí elimina las fotografías que inciten al racismo o violencia”, afirma Rivera.

Carlos Triviño, profesor de Geopolítica de la Universidad de Guayaquil, explica que la parodia y la sátira son empleadas con frecuencia en las campañas porque su lenguaje cotidiano sirve para que el mensaje llegue a todo el público.

Sin embargo, dice no compartir su uso porque cree que los candidatos de una contienda deberían centrarse en plantear ideas y debates, antes que atacar a sus contrincantes.

El candidato del MPD-PK, Alberto Acosta, justificó así el contenido del spot vetado: “El humor y la sátira son el arma más eficaz contra el poder (…). El Gobierno no soporta el humor porque la risa libera a las personas de sus miedos”.

Pero el presidente de CREO, César Monge, se quejó del video alusivo a Lasso, porque a través de una sátira disfrazada se hizo “campaña sucia”.

Lo que se sabe
Informe de PC

El informe de Participación Ciudadana (PC) sobre la reciente campaña indica que los ocho candidatos a la presidencia accedieron más a franjas electorales en televisión y radio que a prensa escrita.

Más pautaron en TV: Guillermo Lasso (CREO) con 662 spots, y Rafael Correa (AP) con 551; y más en radio, Lasso con 640 cuñas, y Norman Wray (Ruptura) con 481. En cambio, solo tres usaron espacios en prensa: Alberto Acosta (MPD-PK) con 12 anuncios; Lucio Gutiérrez (SP) y Mauricio Rodas (SUMA) con dos anuncios cada uno.

Parodia anónima
Antes de que fuera transmitido por cuatro canales incautados sin el aval del CNE, el video La Feriatta fue divulgado en Twitter y el portal http://www.movimientoalianzapais.com.ec(que es de la secretaría ejecutiva de AP). En la primera red, a través de la cuenta @GuillermoCholasso, y en la segunda, desde el perfil de Tomás Humberto Vásquez Jurado, adherente de AP.

La producción circuló por internet desde inicios de enero pasado y recién el 26 de ese mes, un supuesto grupo de “creativos, productores y actores” se atribuyeron la autoría en la cuenta de YouTube, Políticamente Incorrecto. Allí colgaron tres videos más, y todos parodian a políticos de oposición.

Otros videos
El candidato-presidente Rafael Correa compartió en Twitter un video sobre la supuesta participación de Guillermo Lasso (CREO) en el feriado bancario. Él desmintió ese contenido con una pieza similar.

Contexto original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *