Televisión social en Ecuador y medición de audiencias televisivas (Radio Visión con Diego Oquendo)

Considero en lo personal un acierto del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación del Ecuador, CORDICOM, expedir el Reglamento para la Medición de Sintonías en televisión que busca una medición de televisión que va más allá de los parámetros exclusivamente comerciales.

Este reglamento deja atrás un sistema poco fiable de medición de audiencias con el que veníamos trabajando y dominado por la empresa Ibope Media Ecuador, a la que se le cuestiona porque solo realizaba mediciones en Quito y Guayaquil a través de audímetros y esos resultados los ponía como mediciones a nivel nacional.
En el nuevo proyecto debemos destacar que se establecen parámetros cualitativos y cuantitativos a nivel nacional y en las 9 regiones determinadas por la SEMPLADES para conocer las preferencias de la audiencia en la TV, a través de medios electrónicos, encuestas y monitoreo de redes sociales, este ultimo aspecto es un hecho importante ya que según la consultora Nielsen el 80% de personas que miran televisión comparten ese espacio con la segunda pantalla que puede ser el teléfono o la tableta y a través de estos dispositivos comentan sobre lo que miran en la televisión, una práctica ahora conocida como Televisión Social, y de la cual Estados Unidos y España tienen experiencias exitosas.
Según Patricio Barriga, presidente del organismo el nuevo reglamento rompe con el paradigma tradicional de medir las audiencias en televisión en función del rating comercial y plantea un nuevo modelo en base también a valores cualitativos que sirvan de punto de partida para lograr una televisión de inclusión y de calidad.
Se tratará de determinar ¿Cuál es el interés de la audiencia por determinados programas? ¿Cuáles son los hábitos de nuestros consumidores? ¿Qué motiva a una persona a elegir uno u otro programa?.
En la televisión convencional las audiencias se medían sólo en Quito y Guayaquil a través de los audímetros y ahora es el momento de replantearse este sistema y valorar la posibilidad de encontrar un nuevo modelo que incluya nuevas métricas. Ya no sólo se trata de calcular el porcentaje de espectadores que está viendo un programa sino de saber el valor social de nuestras audiencias.
Se espera que estos parámetros permitan analizar la percepción ciudadana y proponer iniciativas que favorezcan una televisión de calidad e incluyente y sobretodo que permita conocer la percepción social de esos contenidos, la calidad de la televisión y poder implementar políticas públicas en materia de comunicación.

 

Les invito a escuchar una entrevista que realizamos en el programa Buenos Días con Diego Oquendo en Radio Visión sobre este tema, panel que compartimos con  Marcel Merizalde el  7 de  Marzo de 2014.

 

Un comentario sobre “Televisión social en Ecuador y medición de audiencias televisivas (Radio Visión con Diego Oquendo)

  1. Interesante esta entrevista y sus contenidos. Acabo de llegar de Madrid estudiando una maestría en gestión de la industria del cine y definitivamente con la era de la TDT, vamos para el camino de la «popularización» de la tv pero no necesariamente de los contenidos. Me parece super importante que haya este organo de regulación pero que también como consumidores ejerzamos el derecho a saber qué es lo que se consume. Estaré pendiente del taller en Ciespal en Abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *