Tres ecuatorianos entre los líderes de opinión digital de Latinoamérica (Diario Hoy)

El evento #NokiaTalk reunió entre el 25 al 27 de mayo a 60 líderes de opinión digitales de Latinoamérica invitados por Nokia para cubrir el evento por su fuerte influencia en los medios sociales y en medios de internet hispanohablante. Entre ellos estuvieron presentes tres ecuatorianos que por su historial como bloggers y por su fuerte influencia en las redes sociales no solo de Ecuador sino de Latinoamérica, fueron contados entre estos líderes de opinión del mundo digital.
Christian Espinoza (Cobertura Digital), Eduardo Arcos (Hipertextual) y José Rivera (Canal Tecnológico) fueron considerados por los organizadores del evento entre este grupo de gurús del social media.
Tuvimos la oportunidad de conversar vía skype con José Rivera, quien desde hace cuatro años lleva adelante el blog Canal Tecnológico y que lo ha posicionado en el medio local y regional como uno de los referentes de la divulgación de la cultura digital y de actualidad tecnológica. Al igual que Christian Espinoza y Eduardo Arcos, fue invitado por Nokia para su evento en Miami y en esta ocasión nos transmite sus impresiones sobre esta cita.
José nos menciona que para un blogger es muy grato recibir este tipo de invitaciones sin ser parte de un medio tradicional pues no hace mucho que la cobertura de grandes eventos como este la realizaban solo los medios convencionales.
Al preguntar a José sobre sus impresiones respecto a la evolución del blogging a nivel regional, nos comentó que en su presentación, Eduardo Arcos mencionó que el status quo de los medios tradicionales se está rompiendo gracias al internet y a esta herramienta de comunicación tan versátil como es el blog que permite a cualquier ciudadano expresar sus opiniones personales sin necesidad de pedir permiso a nadie.
José recalca el hecho de que el internet permite manifestar la libertad de expresión en su máxima potencia, bien entendida y vivida en la medida del acceso que en cada país existe al internet. Rivera considera que un aspecto primordial a la hora de promover en la sociedad las nuevas tecnologías es la conectividad.
Para ilustrarlo nos comenta que de los 60 invitados al #NokiaTalk, 12 eran bloggers brasileños, lo que deja ver que el nivel de penetración del internet en ese país ha permitido un mayor desarrollo de las actividades digitales.
Definiéndose a sí mismo como un migrante digital, José señala que pese a las limitaciones de conexión de nuestro medio, es importante promover y divulgar la tecnología social motivando sobre todo en los estudiantes el deseo por acceder al caudal de conocimiento en Internet y a las nuevas tecnologías, muchas veces gratuitas, que día a día aparecen para simplificar nuestra vida.
En este sentido es importante que tanto los súper usuarios de internet, las universidades, los colegios, los medios de comunicación tradicionales y las instituciones de formación continúen e intensifiquen su esfuerzo por promover la cultura digital y el uso inteligente de las tecnologías de la información y comunicaciones.
Foto tomada de CON-CAFE.

Publicado el 28/Mayo/2010 | 16:12 en el diario  Hoy de Ecuador


Contexto original