Una crítica que deja vacíos y poco sustento sobre los portales Web de medios nacionales (2010)

21- 04-2010 http://damamediatica.wordpress.com/page/2/

En la publicación “Web 2.0 y medios de comunicación en Ecuador”, por José Rivera Costales, se tratan diversos puntos de crítica directa a los medios digitales, alternativas a los tradicionales en prensa escrita, radio y televisión.

En este contexto, resalta Rivera un punto vital en esta nueva forma de información, que es la la labor de los medios de comunicación que tiene la responsabilidad de difundir información en formatos que estén acorde a esta realidad. Ya que algunas de las transformaciones que han sufrido estos medios digitales no se ven reflejados en su esencia, ni mucho menos totalmente aproximados a la dinámica de la nueva plataforma digital, como bien menciona el texto.Los ocho paradigmas que José Rivera Costales toma como punto de partida para su estudio y a partir del estudio de Orihuela son: Interactividad, Personalización, Multimedialidad, Hipertextualidad, Actualización, Abundancia, Mediación y Redes Sociales.

El líder del diseño digital de su portal en prensa escrita es Diario El Comercio que según el autor es el que más se acerca a las nuevas formas mediáticas, ya que cuenta con una amplia gama de opciones en cuanto a hipertextos y sobretodo multimedia, con el acceso a videos, fotogalerías, especiales, etc, además de un excelente sistema de personalización. Le sigue así, Diario El Universo que, aunque su nivel de multimedialidad está un tanto pobre, su calidad de personalización por Facebook y Twitter que manifiesta la integración 2.0.

En cuanto a radio se refiere, habla de la poca importancia que se le da a los sitios radiales, que como cita en su publicación, cumplen a medias los parámetros de adaptabilidad web, pues aunque todas transmiten en tiempo real, no hay una preocupación total por aspectos como la hipertextualidad, personalización y redes. Por ejemplificar, aunque Radio Sonorama ha intentado mejorar su portal en la Web, lo ha hecho con un ambiente demasiado juvenil que no va acorde con su tradición y experiencia informativa en la radio nacional pero se destaca su esfuerzo en cuanto a inmediatez y personalización. En contraste, por mencionar otro medio, José Rivera menciona otras radios, entre ellas Ecuador Inmediato es la única que no cuenta con frecuencia abierta de radio, sino que solo transmite por Internet, y aún así es la mejor posicionado en visitas, pues integra la red social Twitter en donde es seguido activamente por los usuarios de esta red.

Los canales de televisión no se excluyeron de su crítica, ya que a pesar de que estos deberían contra con muchos más recursos informativos en contraste a los otros, se basan únicamente en la promoción de su programación, sin excepción. Ecuavisa se ve enfocada básicamente a la información de noticias nacionales y deportes. Tc cuenta con redes sociales y video que, para sorpresa de muchos, cuando se intenta verlos en Youtube, solo se ven capítulos de novelas mas no de noticias. El caso de Teleamazonas es curioso, ya que cuenta con la mayoría de paradigmas citadas por Orihuela Y Rivera Costales, mas es posible acceder solo con Real Player sin ninguna otra opción. Sin embargo, a más de la crítica a estos, destaca a RTU, y aplaude su esfuerzo por el desarrollo de su portal que cuenta con espacios de personalización muy bien logrados como integración de Facebook y Twitter, excelente calidad de video y muy buen manejo de información.

Es importante luego de este recuento mencionar que, aunque es un análisis que pocos hacen a los medios nacionales y se le debe aplaudir por este reto, es también un análisis pobre, pues deja detrás de sus palabras innumerables vacíos en cuanto a los ocho paradigmas mencionados y solo hace énfasis en dos o tres de ellos y deja en blanco los puntos restantes. Rivera debió destacar razones más puntuales que hagan más veraz su crítica, pues no es suficiente calificar a los medios con parámetros regidos por una S de sí cumplen y una N de no cumplen. No estoy en contra, ni a favor de su crítica, pero para fijarse en las falencias y virtudes de los demás, pues hay que hacerlo bien.

Y para sustentar voy a mencionar dos cosas importantísimas que José Rivera Costales menciona en su publicación: “Los comunicadores de hoy son los llamados asumir la nueva complejidad de la transformación de los medios, gestionar el conocimiento y responder de forma efectiva a ese público que espera obtener más información por varios canales”. Y “Estamos en un cambiante y revolucionario mundo digital que no debe verse de ninguna manera como una amenaza a la cual combatir, si no debe verse como una oportunidad nueva en la cual trabajar y fortalecer su presencia como mediadores entre la información y la sociedad”. Para reflexionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *