Y si no es Google, ¿Con quién? Cuatro alternativas de buscadores

Google  domina gran parte del mundo de las busquedas pero existen otras alternativas como Yandex, Duck Duck go, Bing,  entre otras, que ofrecen nuevas opciones a la hora de buscar resultados en la Internet. Para quien está acostumbrado a Google, resulta extraño ingresar a nuevas páginas, pero hacer la prueba y comparar ventajas, nunca está demás.

Realizamos pruebas para verificar la efectividad de las búsquedas y sobre todo determinar las facilidades de udos o herramientas adicionales que nos puedan brindar.

YANDEX

Uno de los portales más visitados en Rusia, es Yandex.ur, un motor de búsqueda ruso que le hace fácilmente la competencia en su país a buscadores como Google y Yahoo. Pero si el pequeño problema del idioma dificulta las búsquedas, Yandex empezó a incursionar de forma global con su versión alpha service en Yandex.com.

Este portal, con una apariencia muy similar a Google, ofrece búsquedas en la web, imágenes y videos. A diferencian de la versión rusa, que incluye opciones como mapas, mercado, noticias, diccionarios, blogs, videos e imágenes.

DUCK DUCK GO

Duckduckgo es un motor de búsqueda y sinónimo de  ‘We don’t track you’ (no te rastreamos). Su principal ventaja y mensaje publicitario es que no guarda información personal como lo hacen  buscadores como GOOGLE. Incluso, como parte de su promoción Duck Duck go creó la página donttrack.us donde describe cómo Google utiliza la información que ingresan los usuarios a diario.

Este buscador fundado por Gabriel Weinberg, vio la luz en septiembre del 2008 y utiliza información de los sitios de origen público como Wikipedia y Yahoo, de hecho gran parte de los resultados provienen de esta página, así el contenido varía entre links de Wikipedia y el contenido generado por su propio algoritmo de búsqueda. Duck Duck go está escrito en código Perl, un servidor web Nginx y se ejecuta principalmente en FreeBSD.

YEBOL

Si algo llama la atención de este buscado, es la forma en que muestra los resultados. En una sola página despliega datos que otros buscadores lo hacen en diversos campos. Incluso, se puede seleccionar de antemano qué tipo de resultados se quiere obtener, por ejemplo, solo noticas, imágenes, videos, Top Sites, categorías, Twitter, enlaces relacionados o todos a la vez.

Así, con la imagen de un árbol dividido en categorías, se tienen una visión global de los resultados para ampliar y elegir.

BING

Conocido anteriormente como Windows Live Search y MSN Search, Bing es un motor de búsqueda de Microsoft que apareció en el mercado con los estándares de búsqueda de Google y algunas mejoras en su versión anterior. Una de las novedades a la hora de abrir Bing, son las imágenes de fondo que cambian constantemente, para darle un aire distinto al conocido fondo blanco.

Bing ofrece búsquedas en la web, noticias, imágenes, videos y un translator (diccionario y traducción). Una opción muy útil si lo que se quiere es ver el contenido de videos sin abrir la página, es previsualizar en miniatura los vídeos o ampliar fotos desde la misma página del buscador. Además, incluye la búsqueda  Solo Español o Solo Latinoamérica.

Una vez hecha la revisión, todos los buscadores ofrecen diversas ventajas y desventajas, que a la hora de realizar búsquedas pueden ayudarnos a optimizar el tiempo. Ahora, es cuestión de cada usuario decidirse por conocer las diversas opciones que se ofrecen en la Internet.  De forma particular, el problema de estos buscadores, excepto Bing que sí ofrece la opción de traducir al español, es que al incursionar primero en el mercado de habla inglesa no ofrecen opciones para quienes necesitan realizar búsquedas en español.

Si algo se debe reconocer, es que no basta con ofrecer innovadoras opciones o nuevas presentaciones,  si no se proporciona herramientas para facilitar el acceso de la gente a la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *