Retos de las nuevas tecnologías en Ecuador desde Sourcefabric.org

Luis Assardo Desde Sourcefabric.org 26.11.2012.

Con más de 14.8 millones de personas, Ecuador es el séptimo país en el ranking de cantidad de habitantes en Sudamérica y quinto en el ranking de usos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En Ecuador fue creado el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), organización que reúne a profesionales de la comunicación, investigadores y promotores del derecho a la comunicación. En octubre de 2012 publicaron el primer Directorio de Medios Digitales de dicho país, en donde podemos ver que hay más de 233 medios que publican y divulgan sus contenidos en Internet. Un número elevado dada la cantidad de habitantes.

Directorio de Medios Digitales en EcuadorDirectorio de Medios Digitales en Ecuador

En el equipo de investigadores de CIESPAL encontramos a José Rivera Costales, consultor de nuevas tecnologías de la agencia digital Tikinauta. Tiene amplia experiencia en nuevas tecnologías, ya que desde los 14 años de edad se inició en la radio. Inicialmente era un hobby, pero luego se involucró a tal punto que estudió comunicación y ahora también es profesor universitario.

Me comuniqué con él para obtener la opinión de un líder en medios digitales y conocer un poco sobre lo que podemos esperar en los próximos años en el mercado de medios ecuatoriano.

¿En tu país cómo se han desarrollado las radios desde que se pueden lanzar en Internet?

-Cada vez más personas ven en la Internet una posibilidad y una interesante alternativa. No hay muchas, pero cada vez son más, especialmente las iniciativas institucionales que buscan llegar al público por esta vía.

Principalmente es gente que trabaja en el área de comunicación la que opta por esta alternativa, por los bajos costos y las facilidades de transmisión.

¿Cómo ha afectado este –relativamente- nuevo espacio?

-Todavía no tiene mayor impacto pues en Ecuador tenemos un 30% de uso y un 21% de penetración de Internet, sin embargo la gente que tiene acceso ya consume radio en línea de forma habitual.

Viene a ser complementaria a la radio tradicional pero no la reemplaza, el tiempo en el computador es para radio en línea y el tiempo off line es para la tradicional.

Como coordinador de contenidos digitales en varias organizaciones ¿cómo describirías el camino que llevan las radios digitales?

-Esta empezando, plantea muchos desafíos y esta obteniendo una creciente audiencia, pero no lo suficiente como para un modelo que tenga sustentabilidad. Lo más complicado para este nuevo medio es la dificultad para acceder a recursos que les permitan subsistir, recordemos que todo medio de comunicación necesita de un modelo de negocio y para este por lo nuevo y lo poco habitual resulta complicado acceder a la confianza de quienes pueden poner pauta.

¿Cómo percibes las herramientas de código abierto? ¿Cómo las perciben en tu comunidad de comunicadores?

-Cuando las tienes instaladas y configuradas son sencillas de usar, pero si son los comunicadores los tienen que realizar las configuraciones son muy complicadas y engorrosas. En lo personal prefiero que se concentren en desarrollar cosas, sin pasar tiempo configurando, recordemos que no somos técnicos. Hay mucha intención de uso en la comunidad incluso en la propia CIESPAL tenemos un plan de migración, pero las personas no se adaptan y tenemos que volver al software propietario.

¿Los alumnos de comunicación que persiguen al inscribirse en cursos o talleres relacionados a nuevas tecnologías?

-Conocer nuevas técnicas y herramientas para incorporarlas en su trabajo periodístico y estar a la vanguardia del trabajo de comunicación en la era digital, en la mayoría de casos con vista a mejores oportunidades de trabajo en la misma u otras empresas pues ahora es un campo de mucha demanda y existe muy poca gente preparada.

Nos puedes compartir tu visión a futuro de la comunicación digital en tu país y en Sudamérica.

-Es el campo de mayor crecimiento y demanda, sin embargo en las universidades no existe formación en el ámbito o es muy incipiente. Los medios están adoptando e incorporando a sus redacciones muy rápido esta nueva alternativa de digitalización de la información y cada vez las versiones digitales de los medios tienen mayor peso,  con mucha producción multimedia, independientemente que sean de radio, prensa o TV.

América Latina tiene un gran reto frente a esta alternativa de acceso a la información, pues el acceso es uno de los factores de mayor impacto en la región. Si no tenemos acceso masivamente a Internet las personas no podrán estar informadas y los esfuerzos de los medios solo serán efectivos en un grupo reducido.

La comunicación digital es la que mandará en el futuro, si bien se plantea la coexistencia de los otros medios con públicos específicos, el digital será el de mayor impacto e importancia en las nuevas generaciones.

Sobre el autor
Luis Assardo
Periodista y profesor apasionado de las nuevas tecnologías, la investigación y las ciencias forenses. Es representante de Sourcefabric para América Latina. Trabajó como editor Web de el Periódico de Guatemala y ha participado en varios proyectos digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *