La belleza y la higiene personal son categorías que prioriza el ecuatoriano cuando se trata del bienestar

Este febrero de 2024, Ecuador contará con 0% de impuestos arancelarios en productos de higiene y cuidado personal provenientes de Europa. Una amplia gama de artículos de higiene y belleza aplican a esta reducción de impuestos donde uno de los posibles efectos implicaría la expansión del mercado a nuevos tipos de productos y marcas, pero ¿qué tanto consumen los ecuatorianos este tipo de productos? ¿Cuáles son los factores de compra al momento de adquirirlos?  

Un estudio realizado en 2023 por Kantar Ibope Media determinó que el 92% de los ecuatorianos consumieron productos como: pasta dental, jabón, shampoo, acondicionador, cepillo de dientes, crema corporal, desodorante, etc. Sin embargo, al contar con varias marcas en las perchas de los supermercados hay ciertos factores que determinan la decisión de compra. 

El 48% de consumidores priorizan la calidad de los productos, un 40% la marca del fabricante, mientras que el precio es relevante para un 34%. Otro factor determinante es la percepción y el concepto de belleza en la sociedad ecuatoriana, pues para el 69% cuidar de su salud es también mejorar su apariencia física.  

Además de las características de los productos, influye mucho el lugar donde las personas compran. La mayoría de los consumidores adquiere sus productos en centros comerciales (42%), seguido de cerca por los supermercados (37%) y las tiendas por departamento (21%). La accesibilidad y variedad en estos lugares han demostrado ser determinantes en la elección de los consumidores.  También, con la posible expansión del mercado es probable que se creen nuevos espacios exclusivos para estos productos, como las ahora reconocidas farmacias dermatológicas.

Una expectativa que se tiene con el mercado de los productos de higiene y belleza frente a esta disminución de impuestos arancelarios es la amplia gama de productos que ingresarán. Sin embargo, la fidelidad del consumidor es un factor determinante, pues el 45% de los encuestados manifiesta que adquiere siempre los mismos productos de belleza.

“La eliminación de impuestos arancelarios en los productos de higiene y cuidado personal provenientes de Europa para el Ecuador representa una oportunidad significativa para expandir el mercado y aumentar la accesibilidad a estos productos”, comenta Carolina Ibarguen CEO de Kantar Ibope Media de Colombia y Ecuador. Con un alto porcentaje de ecuatorianos que valoran la calidad, la marca y el precio, se espera que esta medida tenga un impacto positivo en el consumo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *