IA, la estructura definitiva del Prompt para obtener mejores resultados

Las herramientas de Inteligencia Artificial generativa también conocidas como Grandes Modelos de Lenguaje o Large Language Model (LLM) funcionan a través de un PROMT que es más que una simple pregunta, es una instrucción o una serie de instrucciones que se dan a un modelo de IA para generar una respuesta.

Mientras más detallada y clara sea esta instrucción mejores respuestas obtendremos de las herramientas generativas de IA, el Promt tiene algunos elemento en su estructura que es importante conocerlos:

1. Rol

Es importante que asuma un papel pues esto ayuda a guiar la generación de las respuestas, además de especializar el contenido que va a crear con respuestas más precisas y contextualmente adecuadas, el rol puede influir en el tono y estilo de las respuestas. Por ejemplo, podrías asignar a la IA el rol de un Periodista de Opinión para hacer que tenga una visión más crítica del contenido que va a generar.

2. Objetivo o instrucción

El prompt debe indicar claramente lo que se espera que haga el modelo. Por ejemplo, “Escribe un poema sobre la lluvia” con esto le indica al modelo que genere un poema y también proporciona un tema específico: la lluvia. Podemos pedirle: escribe, clasifica, resumen, traduce, ordena, genera ideas, etc.

3. Contexto

A veces, el prompt puede incluir información de contexto que ayuda al modelo a generar una respuesta más precisa. Por ejemplo, “Como un periodista económico de un medio digital, explica cómo afectaría la subida del IVA a 13 puntos en 2024 en Ecuador” proporciona un contexto histórico que influirá en la respuesta del modelo.

4. Formato

Si se requiere un formato específico para la respuesta, esto también puede ser parte del prompt. Por ejemplo, “En formato de lista, enumera las acciones que ha tomado el gobierno ecuatoriano para reforzar la seguridad tras la crisis de enero 2024” le indica al modelo que la respuesta debe ser una lista de pasos.

Algunos formatos que podemos usar son: Código, Tabla Ensayo, Tweet, Blog, Informe, Post, Email, Presentación, lista, presentación, artículo periodístico, boletín informativo.

5. Estilo de lenguaje

En algunos casos, puedes querer que el modelo genere una respuesta en un estilo de lenguaje específico. Esto también puede ser parte del prompt. Por ejemplo, “En un lenguaje sencillo y fácil de entender, explica las causas de la crisis de seguridad en Ecuador” le indica al modelo que mantenga la respuesta simple y accesible.

Algunos estilos que podemos usar son: Profesional, Persuasivo, Ensayo, Segur, Descriptivo, Formal, Coloquial, Poético, Narrativo, Académico, Amistoso, Casual.

Con estos elementos podremos obtener mejores resultados en la generación de contenidos aunque la efectividad de un prompt puede depender del modelo de IA específico que se esté utilizando y de cómo se haya entrenado ese modelo. En algunos modelos es importante realizar experimentación con diferentes tipos de prompts y ajustes para obtener los mejores resultados.

Un promt simple nos dará resultados con poca profundidad puede ser útil cuando estás buscando una variedad de respuestas posibles y estás abierto a la creatividad de la IA. Un ejemplo de un prompt simple podría ser “Dame las últimas noticias”, lo que podría resultar en una variedad de respuestas dependiendo de cómo la IA interprete la solicitud.

En cambio un prompt detallado puede ayudarnos cuando tenemos una solicitud específica y necesitamos que la IA genere una respuesta muy específica. Por ejemplo, un periodista podría usar un prompt detallado como “Escribe un resumen de las últimas noticias sobre la seguridad en Ecuador en formato de boletín informativo” para obtener un resumen específico y bien formateado.

Lo que hacemos es diseñar prompts óptimos para instruir al modelo a realizar una tarea de forma cada vez más específica y se llama ingeniería de prompts, no es necesario que contengan todos los elementos anteriormente citados.

Cuando diseñamos un promt la especificidad, simplicidad y concisión a menudo darán buenos resultados aunque la combinación de los elementos hace que tengamos mejores respuestas, es mejor ser específico y directo por ejemplo si tomamos a la comunicación efectiva: cuanto más directa sea, más efectivo será el mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *