José Rivera Costales, director de Tikinauta, facilita la exploración del futuro educativo en las jornadas académicas de FACSO

Por Guillermo Plaza 

Quito, Ecuador, 17 de octubre de 2023 – Las Jornadas Académicas 2023-2024 de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) han sido una gran oportunidad para la comunidad educativa. Con la visión de enriquecer la experiencia de sus docentes y prepararlos para los desafíos de la enseñanza en la era de la inteligencia artificial, se han llevado a cabo espacios de aprendizaje en diversos temas novedosos relacionados a la nueva era tecnológica y la educación.

Acerca de la IA

Bajo la dirección de José Rivera Costales, director de la agencia de comunicación Tikinauta, estas jornadas representaron una oportunidad excepcional para los docentes de FACSO. Con un enfoque en la exploración de las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación, las sesiones se llevaron a cabo el martes 17 de octubre de 2023.

La jornada comenzó temprano, a las 08:00, y se extendió hasta las 10:00, seguida de un breve descanso de 30 minutos que permitió a los participantes reflexionar sobre la información proporcionada. Luego, la segunda parte de la jornada se reanudó a las 10:30 y concluyó cerca del mediodía.

Herramientas en la Educación

El programa de capacitación fue diverso y enriquecedor. Se exploraron una serie de inteligencias artificiales, entre las que destacan: Midjourney, DALL-E, Stable Diffusion, Chat GPT, Bing, Bard y Claude 2. Cada una de estas herramientas representó un mundo de posibilidades para la educación, desde la generación de contenidos escritos y visuales hasta la búsqueda de autores y fuentes bibliográficas.

Los docentes participaron activamente en las sesiones, compartieron sus puntos de vista y plantearon preguntas fundamentales sobre la integración de la inteligencia artificial en su labor pedagógica. Natalia Angulo, docente de FACSO, destacó que: «Aquí entra un dilema ético, y es a la hora de entregarle los datos a la IA. Es muy importante tener en cuenta eso y pensar en la ética y el manejo de datos personales».

Ingeniería del prompt y riegos de la IA

La importancia de capacitar a los educadores en estas tecnologías del futuro fue un tema recurrente, subrayando la necesidad de la actualización constante para brindar a los estudiantes una educación de calidad. Sin embargo, es necesario considerar el ritmo de aprendizaje y adaptación. Gustavo Abad, docente y periodista, enfatizó: «También hay que pensar y tener muy en cuenta las preferencias y, sobre todo, el ritmo al que aprende cada uno, que no es el mismo. Hay algunos, especialmente los jóvenes, que lo hacen rápido, y a otros, como a mí, les cuesta mucho adaptarse y utilizar esas IAs. Entonces, habría que tener paciencia y consideración en ese aspecto.».



Al final de la jornada, los docentes expresaron su gratitud por la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y por resolver sus dudas. La comunidad educativa en FACSO dejó en claro su compromiso con la mejora constante de la enseñanza, abrazando la tecnología y las oportunidades que ofrece para un futuro educativo más brillante.

Las Jornadas Académicas 2023-2024 en FACSO representan un paso audaz hacia el futuro de la educación, y la participación de José Rivera Costales como director de Tikinauta demuestra el compromiso de la agencia en la formación y capacitación continua. En un mundo que evoluciona constantemente, la actualización y la adaptación son fundamentales para ofrecer una educación de calidad a las generaciones futuras.

Este evento sin duda ha dejado una huella duradera en la comunidad de FACSO y destaca la importancia de preparar a los educadores para los desafíos y las oportunidades que presenta la inteligencia artificial en el aula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *