Cronopost o cómo crear un calendario de contenido para redes sociales

Redactado por: Emily Castelo


Manejar redes sociales puede ser un reto, pero un calendario de contenido es como tu asistente personal para programar publicaciones de calidad. Tanto si piensas a corto como a largo plazo, esta poderosa herramienta promueve la coherencia en tus mensajes y mantiene a tu audiencia comprometida en un emocionante viaje digital.
¿No te parece interesante? En este artículo, te mostraremos cómo concretar un calendario ideal para tus redes sociales en apenas 4 sencillos pasos.

¿Qué es un Cronopost?

¡Simple! es un calendario de redes sociales se presenta como un detallado resumen de tus próximas publicaciones, meticulosamente organizadas según sus fechas y horas. Este calendario puede adoptar diversas formas, como un archivo de documentos, una hoja de cálculo o incluso un tablero interactivo. Esta herramienta te permite planificar y visualizar de manera efectiva tu estrategia de contenido en tus plataformas.

Los expertos en marketing en redes sociales emplean calendarios de contenido para prever las publicaciones, administrar las campañas y evaluar las estrategias en desarrollo. Por lo general, en cada registro de un calendario de contenido se incluye una variedad de estos elementos en combinación:

-Los contenidos de la publicación (texto (copy), archivos de imagen, vídeos, enlaces, etiquetas, etc.)
-La fecha y hora en que se hará público.
-La red social y la cuenta donde se publicará.

 

¿Cómo crearlo?

A continuación, sigue los pasos que se describen para desarrollar un plan de contenido ágil y eficaz:

 

1. Realiza una auditoría a tus redes sociales y contenido

Previamente a la creación de tu plan de publicaciones, Tikinauta reconoce que es fundamental contar con una comprensión sólida del estado actual de tus perfiles en redes sociales como:

-Cuentas impostoras y perfiles obsoletos
-Seguridad de la cuenta y contraseñas
-Objetivos y medidores de desempeño (KPI) para cada cuenta de marca por plataforma
-Tu público objetivo, sus datos demográficos y perfil de comprador
-Quién es responsable de cada tarea en tu equipo
Tus publicaciones, campañas y tácticas más exitosas
-Lagunas, resultados decepcionantes y oportunidades de mejora
-Métricas clave para medir el éxito futuro en cada plataforma
-La actividad de tus competidores de la que puedes aprender

Dentro de tu revisión, registra cuán seguido realizas actualmente publicaciones en cada plataforma de redes sociales. Examina tus métricas en busca de indicios acerca de cómo la frecuencia y el horario de tus publicaciones impactan en la participación y en las conversiones.

2. Selecciona tus plataformas y la variedad de contenido que utilizarás

Determinar el género de contenido a compartir representa un componente fundamental de tu estrategia de redes sociales, y es un paso crucial para la creación de un calendario de redes sociales. Existen varias estrategias de marketing convencionales para la mezcla de contenido que puedes emplear como punto de partida:

Las reglas de los tercios

-Una tercera parte de tus publicaciones están destinadas a la promoción de tu empresa
-Un tercera parte de tus publicaciones compartiendo contenido curado de líderes de opinión del sector.
-Una tercera parte de tus publicaciones está dedicada a compartir contenido seleccionado y crear  interacción personal

La regla 80 y 20

El 80% de tus publicaciones son para proporcionar información, educación o entretenimiento.
El 20% de tus publicaciones para impulsar la promoción de tu negocio o la generación de conversiones.

3. Determina qué elementos deben formar parte de tu planificador de contenido en redes sociales.

Tu calendario de redes sociales será único, dependiendo de tu situación. Por ejemplo, un pequeño empresario tendrá un calendario más simple que una gran empresa con un equipo de comunicación amplio. Identifica lo que es importante para ti y aprovecha al máximo tu calendario.
 
Empieza con detalles básicos como:

-Plataforma
-Fecha y Hora
-Texto
-Material visual (foto, vídeo, ilustración, infografía, gif, etc.)
-Enlaces relevantes
-Enlace a la publicación, incluyendo cualquier información de seguimiento (como parámetros UTM)
– Hashtags

4. Anima a tu equipo a realizar revisiones y utiliza sus observaciones para perfeccionar la propuesta.

Un calendario social eficiente resulta comprensible para cada integrante del grupo de marketing. Es fundamental recabar opiniones y sugerencias tanto de los involucrados como del equipo, garantizando de esta manera que cumple con las exigencias de todos.

Al trabajar con tu calendario,  ajustarlo según tus necesidades , ya sea reduciendo detalles o añadiendo más información. Recuerda que tu calendario evolucionará junto con tu empresa, ¡y eso es totalmente normal!

Modelos gratuitos de programación para redes sociales.

Google Sheets:  es una herramienta versátil y potente que simplifica la gestión de datos, el análisis y la colaboración, lo que la convierte en una elección popular tanto para usuarios individuales como para equipos de trabajo.

Airtable : combina la simplicidad de una hoja de cálculo con la potencia de una base de datos, lo que la hace ideal para una amplia variedad de aplicaciones, desde la gestión de proyectos hasta la organización de datos empresariales complejos.

Foto: Interfaz de Airtable

Notion:  brinda una amplia gama de funciones de gestión de proyectos, colaboración y organización de información, lo que la hace adecuada para equipos y usuarios individuales que buscan una solución versátil y personalizable.

Foto: Interfaz de Notion

Consejo: Visita nuestra página y descubre más información sobre este tema en nuestro artículo sobre herramientas innovadoras para gestionar contenido impactante en tus redes.
¿Listo para llevar tus estrategias de comunicación y marketing digital a nuevas alturas? Empieza a planificar tu éxito en las redes ahora mismo. Únete a Tikinauta y descubre cómo elevar tu presencia en línea. ¡Comencemos a impulsar tu éxito digital juntos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *