El diseño correcto para tu marca: Logotipo, Isotipo, Imagotipo e isologo. ¿Cuál elegir?

Redacción: Emily Castelo 

Las marcas están en todas partes como compañeras inseparables de nuestro día a día. Desde los productos que usamos para bañarnos, hasta la ropa que vestimos,
todo lleva su propia marca con un nombre especial, un símbolo único y colores distintivos.

A veces, confundimos los términos cuando hablamos de la imagen gráfica de una marca. Por lo general, usamos la palabra ‘logotipo’ para referirnos a toda imágen de las marcas, es el término más común y mal utilizado en el marketing. Pero, en realidad, existen muchos estilos y tipos diferentes de representación gráfica de una marca. Cada marca tiene su propia identidad visual.

Aunque no sea un detalle crucial para el común de las personas, usar el término correcto al hablar de la imagen de una marca siempre es una buena idea. Esto es especialmente importante si estás involucrado en diseño o si planeas trabajar con un profesional para crear la identidad de tu marca. En resumen, hablar con precisión siempre suma en el mundo de las marcas.

Aclararemos lo que realmente significan palabras como ‘logotipo’, ‘isotipo’, ‘imagotipo’ e ‘isologo’. Esta distinción nos ayudará a comunicarnos mejor con los creadores de marcas, diseñadores y expresar claramente lo que queremos para nuestra naciente imágen. Aprenderemos que no es lo mismo usar solo texto, solo un símbolo o combinar ambos en la estructura de una marca.
 

Para conocer un poco más del mundo del branding: https://tikinauta.com/blog/creando-un-branding-inolvidable/

Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo

Los cuatro tipos de representación gráfica de una marca son herramientas de expresión. La elección depende de gustos personales y la mayoría de las marcas usan un logotipo e isotipo por separado, que juntos forman el imagotipo.

¿Cuál es la elección correcta en cada situación? En realidad, depende de dónde y cómo planeamos usar la marca. Ya sea en el empaque de un producto, en un avatar de redes sociales, en una tarjeta de presentación, en nuestra firma de correo electrónico o en un sitio web, cada uno tiene sus propias reglas. Lo importante es que todas estas piezas contribuyan a crear una identidad de marca sólida, ya sea en conjunto o de forma independiente.

 

Logotipo

Ejemplos de logotipos en marcas ecuatorianas

 

El logotipo es la imagen gráfica de una marca, pero en realidad el uso de tipografía o palabras para representarla. Hoy en día, es muy popular crear marcas utilizando solo logotipos, lo que implica diseñar tipografías personalizadas que encajen perfectamente con los valores de la marca.

 

Isotipo
El isotipo es la imagen gráfica de una marca en forma de símbolo, imagen o icono. Su principal función es hacer que la marca sea reconocible de manera instantánea y visual, sin necesidad de un texto acompañante.

Ejemplo de Isotipo en marcas ecuatorianas

 

Imagotipo

El imagotipo es la fusión del logotipo y el isotipo, representando la marca con palabras e iconos. La mayoría de las marcas utilizan ambos elementos, y su identidad corporativa funciona tanto cuando están juntos como cuando se usan por separado.

Marcas locales que se presentan a través de su imagotipo



Isologo

Un isologo es la representación visual que integra tanto tipografía como imágenes o símbolos. La clave es que estos elementos no deben separarse, ya que juntos dan significado a la marca.

Marcas locales que se presentan a través de su Isologo

¿Cuál es la mejor opción para una marca?

En Tikinauta, nos especializamos en la creación y asesoramiento de marcas, y estamos comprometidos en ayudarte a alcanzar el éxito en el mundo empresarial. 

Gracias a nuestra experiencia y dedicación, hemos desarrollado estrategias y técnicas probadas para potenciar tu marca y llevarla al siguiente nivel. A continuación, compartiremos contigo nuestros consejos exclusivos, diseñados para impulsar y fortalecer tu marca de manera efectiva.

1.  Estudiar a profundidad la empresa/marca, competencia, sector y el mercado, evita que tengas un diseño que se parezca a otra marca.

2. Elegir una tipografía que sea legible en diferentes formatos. 

3. Utilizar una gama de colores que se adecúe al manual de marca y tener en cuenta como se verá en formato RGB y CMYK. 

5. Tener tu diseño en curvas y PNG.

6. Crear un manual de identidad.

¡No esperes más para impulsar tu marca hacia el éxito! En Tikinauta, estamos listos para ofrecerte asesoría experta y estratégica, respaldada por nuestra garantía de resultados. ¿Listo para dar el siguiente paso? Contáctanos hoy mismo para una consulta personalizada. Además, asegúrate de seguirnos en nuestras redes sociales, donde compartimos contenido de valor de manera gratuita, diseñado para fortalecer tu marca y llevarte al siguiente nivel. ¡Tu éxito es nuestra prioridad!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *