Almacenando y compartiendo documentos en línea

La web 2.0 trajo consigo la posibilidad de intercambiar casi cualquier información con quienes deseemos. Documentos, videos, presentaciones y más, navegan en la Internet con diversos contenidos y temáticas. La posibilidad de archivar, publicar y difundir muestra información se hace cada vez más fácil con las herramientas gratuitas disponibles en la red.

Así, se cuenta con una sin número de opciones para almacenar nuestra información y tenerla a disposición  cuando tengamos conexión a Internet.  La idea de estos sitios web es crear comunidades de usuarios que suben, comparten y descargan documentos desde la gran red.

Slideshare: este sitio permite publicar, ver, compartir, intercambiar y socializar presentaciones (PPT, PPTX, KEYNOTE), documentos (DOC, DOCX, PDF), y videos en la web de no más de 100 MB, e incluso crear un seminario o una presentación de audio utilizando la herramienta de slidecasting.

 

Es gratuito si lo que se busca es tener documentos y presentaciones ilimitadas de acceso público y 3 videos. O pagar 19, 49 y 249 dólares mensuales por cada paquete para tener más prestaciones y beneficios como contenidos privados, más de 10 videos o una cantidad ilimitada, servicio de Analitycs, entre otros.

Para acceder a esta opción, debe registrar datos como nombre de usuario, contraseña y correo electrónico o acceder con su perfil de facebook. Luego, debe subir el archivo y colocar una descripción, título y palabras claves. Una vez que el archivo es publicado, puede compartirlo en Facebook, Twitter, enviarlo por mail o embeber la información en una página web o blog. La información que sube se almacena en su propio perfil, donde puede incluir información personal, su fotografía, escribir mensajes, seguir a otros usuarios y dejar comentarios.

 

Scribd: es otra opción para almacenar y compartir información. Desde esta página se pude subir, leer, imprimir, descargar, compartir  o enviar a un dispositivo móvil documentos PDF, Word y PowerPoint. Sin ser un usuario registrado, puede buscar documentos entre diversas categorías como arte y diseño, comics, presentaciones, reseñas, libros, textos creativos, manuales de procedimientos, revistas, periódicos, entre otros. O buscar directamente por autores, como medios de comunicación, músicos, editores, investigadores, estudiantes, profesores, etc.

 

Además puede subir cualquier documento desde el computador, importarlos desde Google docs, ingresar texto directamente o incluso vender los textos en la tienda Scribd. Para ingresar a Scribd basta con tener una cuenta en Facebook y la información personal de la red social se sincroniza automáticamente con Scrib creando un perfil personal. Una vez que tengas un documento listo y quiera compartirlo, puede usar la URL, insertar el documento para Flash o en formato WordPress, o enviarlo por correo electrónico.

Docstock: tiene cuatro años en el mundo on line y se presenta como una opción en línea para subir, compartir, buscar, previsualizar y descargar documentos profesionales. Además sirve como un vasto repositorio libre para la compra legal de libros ya sea de negocios, tipo financiero, técnico, educativo y otros documentos útiles para manejar la vida profesional y la pequeña empresa.

 

Puede buscar archivos sin registrarse de entre la lista de 20 millones de documentos.  Y si desea subir y descargar textos o libros debe registrarse como usuario de Docstock,  e ingresar un nombre de usuario, contraseña y correo electrónico. Una vez que tiene el libro elegido, puede compartirlo por correo electrónico, usar el código embebed seleccionando el formato y usar Twitter.

Una de las ventajas de este sitios es que puede vender directamente sus documentos PDF y ganar el 100% de la venta en los primeros 60 días (transcurrido ese tiempo se cobra una pequeña comisión).

Issuu: es una plataforma de publicación digital que permite encontrar y observar revistas, catálogos y periódicos. A manera de una hemeroteca virtual, en Issuu podrá subir documentos PDF con 100 MB/500 páginas como máximo por archivo para visualizarlo posteriormente, en formato flash, y navegar en las páginas como si fuera una revista de la vida real. Con 33 millones de lectores y 250.000 nuevas publicaciones mensuales, es una alternativa para almacenar información y compartirla con todos.

 

Puede crear una cuenta ingresando datos personales como nombre, apellido, nombre de usuario, contraseña y correo electrónico. Una vez verificada la información, puede invitar a amigos desde la lista de contactos de su correo y empezar a administrar su perfil. Puede subir un documento  desde el computador o a través de una dirección URL, redactar una pequeña descripción y seleccionar el tipo de documento, es decir si es un libro, revista o periódico; determinar la audiencia a la que va dirigido el texto y clic en cargar.

Cada documento que sube a su perfil puede ser editado, compartido a través del mail, o puede embebed en una página web. E incluso podrá observar qué tan popular en la publicación con la herramienta Stadistic.

Sin duda estas opciones de almacenamiento de documentos, van más allá de guardar una gran cantidad de datos, sino que permiten al usuario compartir los conocimientos con amigos y seguidores; y crear verdaderas comunidades. La desventaja, es que la mayoría de estas opciones son en ingles y muchos de los contenidos que son subidos también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *