Cuidado con las estafas en su correo electrónico

nueva-blog-230x300

    ¿Cuántas veces ha recibido un correo electrónico indicándole que ganó un premio o que un amigo está en el exterior y necesita un depósito en una cuenta bancaria para poder regresar? ¿Le llegó un mensaje de alguien que iba a compartir una herencia o que podía ser parte de un negocio millonario?

Las estafas electrónicas son comunes, pero van cambiando de estrategias y objetivos. Inicialmente, los ‘hackers’ buscaban información, ahora quieren afectar financieramente. Esa es la conclusión a la que llegó José Rivera Costales, experto de tecnologías de Ciespal.

    La modalidad más común es el envío de correos electrónicos que hacen ofertas maravillosas o que apelan a la sensibilidad del receptor. Existen clásicos como la estafa nigeriana, con la que se ilusionaba a la persona con una fortuna, siempre que pagara un valor por adelantado.

    También está el de la lotería de Bill Gates, en el que cofundador de Microsoft, con su fundación, le entregaría un premio, después del depósito de una cantidad de dinero, que usualmente se solicita por Western Union.

    Durante las últimas semanas, usuarios de Quito recibieron correos electrónicos donde supuestamente el remitente, en muchos casos amigos o familiares, viajaron y en el exterior les robaron todos los documentos, por lo que necesitaban dinero.

    Las “argucias y mentiras” son usadas por los ‘hackers’ para provocar que personas caigan en la trampa, explicó Rivera. Existen patrones que se pueden identificar para evitar caer en una estafa e inclusive estar involucrado en lavado de activos.

    Mecanismos

    Una de las estrategias de los ‘hackers’ es apropiarse de cuentas de correo electrónico ajenas. Eso le ocurrió al ‘mail’ de Daniel Cruz, servidor público. La semana anterior mientras trabajaba en correo, su cuenta se cerró. Después recibió seis llamadas de amigos que le dijeron que habían recibido un correo diciendo que estaba en el exterior y necesitaba un depósito.

    Él pudo recuperar su contraseña en un link de Gmail, pero hasta eso todos los contactos de su cuenta recibieron el correo fraudulento. El objetivo de apropiarse del ‘mail’ es dar la impresión de veracidad, manifestó Rivera.

    Pero ahora también existen otros medios por los cuales los ‘hackers’ buscan apropiarse de dinero. El primero es a través de la red social Facebook. Los usuarios reciben invitaciones o mensajes de supuestos miembros, normalmente mujeres con fotografías sugerentes. Una vez que exista el nexo y las conversaciones continúan, se realizan los pedidos de manera sutil.

    Quienes están atrás del dinero ajeno también han optado por estar en páginas de venta de objetos como Mercado Libre y OXL. La estrategia es vender un vehículo a un precio muy inferior al valor real.

    Cuando el comprador se contacta con el vendedor, este le indica que se encuentra fuera de la ciudad o país, pero que le haga el depósito en una cuenta y que después le dará las coordenadas del lugar donde se encuentre el carro.

    Recomendaciones

    Debido a que los ‘hackers’ son hábiles para engañar, es importante recordar que “no existen ofertas maravillosas en Internet”, recalcó Rivera. Por esto, cada vez que reciba ese tipo de correos electrónicos debe “siempre dudar” y buscar en Internet si ya ha sido reportado como estafa.

    Si recibe un correo de un amigo debe verificar que realmente haya sido él. Una llamada telefónica, un mensaje o el chat pueden evitarle un problema.

    Rivera además señaló que cuando los ‘hackers’ piden los números de cuenta para hacer depósitos de dinero, si la persona la entrega podría estar involucrada en el delito de lavado de activos. (AGO)

    El Dato
    Las personas no denuncian por vergüenza o por no conocer a dónde hacerlo. 

    Contexto original:  http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101696197/-1/Cuidado_con_las_estafas_en_el_%E2%80%98mail%E2%80%99.html#.U7ra9Pl5N8E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *