Director de contenidos de CIESPAL plantea una «alfabetización digital» desde escuelas (ecuadorinmediato.com)

contenidosrdsAnte proyecto de regular injurias en redes sociales

«No hay forma de controlar las redes sociales», dijo José Rivera, jefe de contenidos digitales y multimedia de CIESPAL, quien no cree que el Gobierno ecuatoriano apunte a ese objetivo en el Código Penal. Para que la gente tome conciencia sobre los alcances que tiene expresarse por esos medios, Rivera sugiere una «alfabetización digital».

“La mejor forma en la que nosotros podemos  aportar a un correcto uso de las redes sociales es una capacitación,  alfabetización digital de las personas para que hagan un uso constructivo de las redes sociales y de los espacios digitales”, expresó en una entrevista para radio Majestad.

Rivera señaló que esa tarea la debería asumir el Estado, desde las escuelas, pues los niños “tienen una sobreexposición a las tecnologías, ellos necesitan  saber los límites que tienen estas nuevas tecnologías”. “Los proveedores, los padres, todos quienes conformamos esta sociedad somos los llamados a esta alfabetización digital”, añadió.

El jefe de contenidos digitales y multimedia de CIESPAL se refirió al pedido realizado por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a la Comisión de Justicia de la Asamblea, para que se establezca un procedimiento para sancionar las injurias cometidas a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

En su opinión, “la propuesta viene dada desde el ámbito de que la gente tome conciencia. Como estamos viviendo, como son cosas totalmente nuevas, la gente no está todavía acostumbrada a actuar en espacios digitales, y no estan todavía interiorizadas estas reglas, es decir, no son capaces de discernir que detrás de esta computadora hay seres humanos”, dijo.

“Estamos viviendo en una época de cambios importantes en la sociedad, especialmente con la llegada de las nuevas tecnologías, la adopción masiva de redes sociales y hay que entender que tenemos dos dimensiones ahora los seres humanos, tenemos la dimensión offline, que es la que estamos viviendo este momento, dialogando, y hay la online, la que estamos en línea, participando en redes, aportando con contenidos”.

“Realmente debemos saber o estar conscientes de que cualquier acto que hagamos en cualquiera de las dos dimensiones, sea online o sea ofline debe estar también enmarcado en el tema de responder ante la Ley, aunque no esté especificado dentro del código Penal o no exista un artículo específico sobhre redes sociales nosotros ya debemos responder frente a la Ley por alguna injuria o por algún hecho que hayamos nosotros difundido en las redes sociales”, agregó. (RVD)

Nota publicada desde Ecuador Inmediato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *