GOOGLE para periodistas 1: Guía para búsquedas rápidas

GOOGLE, bajo la idea de “el periodista de la era Google” implementó una serie de cambios en su plataforma para facilitar la búsqueda de información en la red. La primera y más evidente, es un  panel a la izquierda, siempre visible llamada ‘Show op-tions’ que permite delimitar las búsquedas con un clic y orientarlas a noticias, imágenes, vi­deos, blogs, foros de discusión, libros y actualiza­ciones en tiempo real de Twitter, Facebook, Buzz, FriendFeed y otros espacios sociales (‘Tiempo real’).

Además, permite retinar rápidamente las búsque­das de una forma que hace menos de dos años sólo los expertos, agregando expresiones comple­jas en los términos de búsqueda, podían lograr. Un primer bloque de opciones de búsqueda per­mite escoger, con un clic, los diferentes tipos de resultados. Un segundo bloque de agrega la función de delimitación temporal de los resultados. Y la opción, organizar cronológica­mente los resultados (Ordenados por fecha) que por primera vez ofrece respuestas ordenadas por la fecha de publi­cación.

Otro uso eficaz de estas opciones es la búsqueda por lapsos o interva­los de fechas para delimitar con exactitud los años o periodos de tiempo para

Pautas generales de búsqueda

Para que las búsquedas sean más efectivas, es necesario seguir pautas como: Comenzar la búsqueda con los términos principales; delimitar la búsqueda con más términos si los resultados no son sa­tisfactorios; escribir los términos de búsqueda con un orden lógico; y utilizar la gramática de Google para delimitar con mayor precisión los resultados.

La gramatical de Google incluye el uso de (-) para excluir palabras que no son necesarias. Búsqueda de frases entre (comillas) para encontrar un conteni­do como frases o fuentes. Búsqueda en sitios (site:) para encontrar datos en sitios específicos. Búsqueda por dominios (site:edu, sitexom, siteicom.ar) para delimitar los resultados.

También se puede usar la búsqueda en títulos (intltle:) para asegurarse  que los términos de búsqueda sean el tema principal de los resultados. O la búsqueda de documentos (filetype:doc) para  en­contrar tablas, documentos oficiales, trabajos académicos y otros con­tenidos que se encuentran más fácilmente en documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *