Inteligencia Artificial: ¿Te preocupa tu trabajo en Comunicación y Marketing?…Tranquilo no hay de que temer.

Álvaro Marchante en su exposición sobre tendencias de comunicación e inteligencia artificial
Álvaro Marchante en su exposición sobre tendencias de comunicación e inteligencia artificial

El Colegio de Comunicación de la Universidad San Francisco de Quito realizó un evento con temáticas muy pertinentes como son la Inteligencia Artificial y el Metaverso, en su ya tradicional Neocom, edición 2023.

Expositores de muy alto nivel y experiencia abordaron las diversas temáticas sobre esta novísima tendencia y aclararon las dudas de una inquieta audiencia cargada de preocupaciones.
Andrés Silva, consultor chileno, señaló que la Inteligencia Artificial es un eje transversal en los negocios y que los cambios que estamos viviendo, gracias a esta tecnología, son más disruptivos que lo que habíamos vivido con otras innovaciones.

En este marco, también hay varias tecnologías que se encuentran en constante cambio en torno a lo que hacemos en las empresas como son: el Big Data, Machine Learning, Deep Learning, Cybersecurity, Virtual assistants, Blockchain, Quantum Computing, Advanced robotics, Cloud computing, IOT and IOE, Criptocurrency, Smartphones y wereables, Metaverso y web 3.0, 3d printed.

A Netflix le tomó más de 3.500 días para obtener 10 millones de usuarios; a Twitter 1.600 días, similar a Facebook; y Spotify a Instagram alrededor de 100 días. Sin embargo, Chat GPT le tomó un día para conseguir la misma cantidad de usuarios, según la infografía de Kyle Hailey.

Al igual que en el periodismo, en el que debemos profundizar, investigar y contrastar; las bases del marketing se mantienen intactas en la segmentación, la creación de mensajes poderosos, copys e imágenes.
De ahí que al integrar estas tecnologías, en especial, la Inteligencia Artificial no debemos solo usarla, sino integrarla inteligentemente a nuestras actividades, más como un asistente que como un reemplazo del personal.
Según Enrique San Juan,…, las personas pasan por 5 fases al enfrentar a la IA:
1.- La primera es: “esto no va conmigo
2.- La segunda es cuando descubres #chatGPT y te provoca un “wowww”
3.- La tercera es de pánico!!
4.- La cuarta es cuando pierdes el miedo y dices… bueno experimentemos
5.- Y la quinta es una adopción más tranquila y pausada en la que entendemos que podemos coexistir y apoyarnos en esta tecnología.

Nuestra función como comunicadores y marketeros es el de ser directores de la orquesta con varios asistentes de Inteligencia. Es permitirnos dejarnos llevar por la tecnología, probarla y ver cómo fortalece nuestro trabajo con ideas y nuevas formas de comunicación.
Álvaro Marchante, responsable de Asuntos Corporativos de la Agencia Atrevia, plantea que mediante Chat GPT es posible tener ciertos riesgos en el ámbito comunicacional. Es decir, cuando nos referimos a la creación de copys, monitoreo de medios, diseño gráfico, gestión de redes. En el área de asuntos públicos, se evidencia un panorama diferente, pues existe un fortalecimiento en temas como coordinación de eventos, investigaciones y elaboración de estrategias.

Su implementación permitirá realizar tareas con mayor rapidez, ayudarnos con la creatividad de ideas y sugerencias, permitirá incrementar la eficiencia, reducir los costos operativos, y mejorar en la atención al cliente. Su principal aporte es que nos da otras aristas, alternativas o visiones sobre un mismo tema que no las habíamos tomado en cuenta.
Desde el área de Relaciones Públicas, la herramienta permite generar titulares, redacción de comunicados, identificación de preguntas y respuestas para entrevistas.
Para trabajos de Comunicación Interna la herramienta puede redactar de correos, generación de contenidos para blogs e ideas para eslogan de campañas.
En el área de la Comunicación Digital, el Chat GPT permite la generación de contenidos en redes, blogs y webs. Asimismo, define estrategias SEO y SEM, analiza tendencias en redes y su impacto, identifica influencers y líderes de opinión.

En asuntos públicos, el Chat GPT identifica stakeholders; analiza el entorno, regulación y legislación; identifica posibles alianzas o coaliciones; genera contenidos para la comunicación con organizaciones. En investigación, identifica temas relevantes, analiza marcas e impactos; identificación de riesgos en el mercado e identificación de temas para estrategia investigativa.
En cuanto a Marketing es capaz de realizar análisis de un público objetivo, un buyer person y comprender mejor sus necesidades y preferencias.
La herramienta, además, permite tener una mejor percepción y diferenciación de la marca en un mercado objetivo, en los canales de comunicación, identifica los más efectivos para llegar a determinados públicos.

Planificación de presupuesto. Nos define la distribución del gasto en diferentes canales y en la evaluación de resultados establece los indicadores clave de desempeño y cuáles serían las métricas para medir el desempeño.
No es lo mismo usar la versión gratuita de ChatGPT que usar ChatGPT4, con opción de suscripción y pago de USD 20. La gran diferencia es en el nivel de actualización y los tipos de respuesta más completos.
Todos los expositores coincidieron en que la clave de la Inteligencia Artificial generativa es el PROMT (el conjunto de órdenes que le damos al aplicativo AI para que nos dé su respuesta) mientras más detallado y específico sea mejores resultados obtendremos.

Primero hay que tratarlo bien para que este de mejor disposición. Hay que asignarle un rol (escribe o respóndeme como un redactor, creativo, estudiante, experto, etc.), indicarle la tarea detallando contexto, decirle como queremos que nos responda con determinado número de carfsfacteres, una tabla o un texto corto o largo, y permitirle que nos haga consultas para mejorar los resultados.
A continuación, te mostramos un ejemplo de solicitud:
“Por favor ChatGPT, asume el rol de creativo publicitario y genera un copy para una campaña en Facebook de crecimiento de seguidores, debe incluir un call to action invitando a sumarse a las cuentas de redes de un evento internacional que se realizará en mayo de 2024 por favor incluye emojis”.

Esta fue su respuesta:
¿Están listos para vivir una experiencia inolvidable? ?? ¡El evento internacional más esperado del año llega en mayo de 2024! ?
? Sigan nuestras cuentas en redes sociales para estar al tanto de todas las novedades, detalles de los ponentes y más sorpresas que tenemos preparadas para ustedes. ¡No se lo pierdan! ?
?? Síganos en Facebook, Instagram y Twitter con el hashtag #EventoInternacional2024 y prepárense para ser parte de una comunidad global que celebra la innovación y la creatividad. ?
¡Únanse a nosotros para crear un futuro mejor! ?? #Evento2024 #JuntosPorUnMundoMejor ??

Toda esa capacidad de procesamiento y contenidos en una base de datos puesta a nuestro servicio en verdad. Al principio asusta pero analizando la utilidad son más los pro que los contra, así que nada que temer a la Inteligencia Artificial y sus potenciales usos en nuestras profesiones.
Al final, me quedo con una de las frases más fuertes del evento fue “No usemos solo la Inteligencia Artificial, usemos la inteligencia común para mejorar la sociedad digital”.
Algunas herramientas compartidas en el evento:

  • AIfindy El directorio máximo para buscar aplicaciones de Inteligencia Artificial.
  • Stockimg, stableDiffusion, MidJourney, Deep Dream, Dall-e, Canva generadores de texto a imágenes para crear imágenes con estilos y características.
  • ChatGPT y Copy.ai redacción creativa, reemplaza a los creadores de contenido con redacción que incluye CTA y todo lo necesario de un buen copy.
  • Looka para desarrollo de logos e imagen empresarial con todo un manual corporativo y aplicaciones.
  • Pitch, Pitch.AI  de texto a sonido para presentaciones.
  • Genei para escritura académica.
  • Deepdream generador de imágenes texto a imagen para campañas publicitarias.
  • Vall-e de voz a voz.
  • MusicLM  texto a audio.
  • Aiva para generación de música.
  • Para generar video Dreamx, runway, D-iD 
  • Donotpay  para temas legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *