Medios tradicionales versus blogs innovadores

Descarga

El Internet, la comunicación digital,  las redes sociales, y toda la tecnología a nuestro alcance posibilitan cambios radicales en los modelos de comunicación tradicionales.

Los medios de comunicación tradicionales han encontrado en los medios digitales una competencia a la que no estaban acostumbrados, esto se puede comprobar fácilmente citando la caída en las ventas de diarios o las preferencias que tienen los usuarios a la hora de buscar información.

Según un estudio de JP Morgan publicado en enero de 2010  los consumidores usan un  38%  del tiempo dedicado al consumo de medios a la Internet, en el trabajo determina  que el 8% se dedica a leer periódicos  es decir cinco veces menos que Internet.

Para la radio se dedica un  19% de tiempo, y la TV le dedican el 37% y a las revistas solo un  7%.

En Ecuador los datos más recientes datan de  agosto de 2008, un estudio realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones determina que un  65,06% de las personas consultadas acceden a la Internet todos o casi todos los días, en cuanto al uso el 54,48% de los encuestados afirman que se conectan para fines laborales o profesionales en donde se incluye lo informativo; el 33,33 para actividades académicas; un 11,26% para comunicarse; y, menos del 1% para divertirse.

Según el Observatorio de Medios del Ecuador, OME, en la población más joven de Ecuador, entre los menores de 18 años, el uso de la Internet supera a la lectura de periódicos y presenta una tendencia al alza.

En Internet la tendencia del consumo la tienen también los grandes medios seguidos muy de cerca por los medios exclusivamente digitales y los blogs para completar la alternativa informativa.

Esta alternativa de comunicación entendida bajo el concepto de periodismo ciudadano es la mayor expresión del derecho que todo ciudadano tiene para emitir libremente su expresión.

Es la posibilidad de llegar a muchas personas con mensajes que antes estaban limitados únicamente para los líderes de opinión con acceso a publicar en un medio oficial.

Con este precepto los límites  para que todos tengamos un sitio donde emitir expresiones, sentimientos, comentarios e información estarán dados por nuestra capacidad de acceso a Internet y la motivación que encontremos en herramientas de uso gratuito e intuitivas.

Esta revolución mediática transforma el mundo de la comunicación tal y como lo conocemos para dar paso a nuevos sistemas de comunicación que hablan de prosumidores de información hasta tendencias de participación de la web 2.0

Eduardo Arcos Bloguer Ecuatoriano gestor y CEO de Hipertextual una de las empresas virtuales más exitosas en blogs temáticos realizó un análisis sobre como las tendencias de comunicación han ido cambiando.

Señala que existía un Status Quo, y cierta presión social, de parte de los medios informativos para mantenerse como las únicas alternativas de comunicación.

Antes era imposible que cualquiera pueda decir algo y su voz sea escuchada, esa destaca como la potencialidad que permiten ahora los blogs, estos representan un cambio social  pues todos ejercemos el derecho a la información.

Según Dan Gilmoore «Somos el medio» según Arcos «Todos nosotros somos el medio, y en el futuro no hay la tal muerte de los blogs el twitter o el  facebook pero si cambios en los modelos en los que la gente se informa.

Entre las cosas que destaco es que un blog es periodismo ciudadano por que puede estar construido desde  la visión particular de una persona común y que un blog tiene tanto éxito que puede marcar tendencias.

A la pregunta de  ¿Se puede vivir de los blogs como alternativa a la profesión de comunicación? cito a los varios bloguers y  su experiencia de vida.

Leo Prieto chileno con su empresa de blogs Betazeta y su proceso de trabajo lleva en esto desde los 15 años, empezó con una empresa de sitios web y luego inició un blog desde New york para no perder el contacto con Chile, ahí planeo Fayer wayer uno de los sitios más importantes de tecnología de América Latína.

Ahora ha generado una empresa que tiene más de 10 blogs sobre distintos temas y del cual dependen 30 personas en Chile.

El brasileño Alexandre Ottoni empezó publicando en su blog temas de entretenimiento y luego dio el salto con algunos podcast y encontró un nuevo nicho de publicidad se considera el primer profesional del podcast en Brasil, también tiene un blog especializado sobre el Nokia N95, desde ahí ha participado como consultor de estrategias para empresas como: HBC bank, Samsung, Campus Party Brasil y Nokia Workshops.

El Argentino  Mariano Amartino fue contundente «Es genial vivir de lo que nos gusta», expresa que es indispensable hacer un inventario de lo que  rentable y que no en nuestro sitio, de donde vienen las vistas, que contenidos se buscan, el arma de negociación del blog frente a las agencias y los posibles auspiciantes es el volumen de influencia que tiene el sitio.

Actualmente la estrategia es agrupar a los blogs como oferta de publico cautivo para negociar  mejor esto ya se hace en sitios como: fm pub y glam media actualmente ellos se encargan de la comercialización.

El éxito de los blogs esta dado por el Contenido, una comunidad, la verticalización y con esto según Amartino la monetización llega sola

Hay mil nichos para bloguers que están sin cubrir ahí la oportunidad para tomarla.. y son oportunidades que sin duda las pierden los medios tradicionales.  Por: José Rivera Costales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *