Papel de la banda ancha y el derecho a la comunicación

Cuando hablamos de banda ancha en telecomunicaciones nos referimos a transmitir datos de manera simultánea con velocidades que superan los 1544 kbps.
En otras definiciones se ubica  a la banda ancha como un canal de datos que supera el margen habitual de transmisión de información que existe en un país, en Ecuador  se comercializa como banda ancha planes que van desde los 128 kbps hasta planes que si cumplen con velocidades de banda ancha real que supere 1 mbps.Vamos a delimitar nuestra definición de Banda Ancha en lineamientos sencillos: Una conexión a Internet que permite el envío y recepción de grandes cantidades de datos digitales en un corto lapso de tiempo.
El acceso a la banda Ancha en nuestro país se viene incrementando gracias a algunas acciones puntuales del operador dominante (CNT), como ejemplo podemos citar el incremento de la velocidad de la conexión en los abonados sin que ello signifique un alza en el costo de la planilla que venían pagando.
Esto ha impactado en los otros proveedores del servicio haciendo que también dupliquen la velocidad y mantengan los costos, este beneficio se ha dado para quienes mantienen cuentas de banda ancha y para los nuevos clientes.
En algunos  países sobre todo los más desarrollados,  la banda ancha no solo es considerada un servicio básico al nivel de la Energía Eléctrica  y el Agua Potable, si no que se discute  declarar el acceso a la banda ancha como un derecho.
Finlandia es un país pionero en cuanto a legislación de acceso a Internet de ahí que proclamó en Julio de este año  que el acceso a Internet de banda ancha es un derecho para todos sus ciudadanos, el límite para cumplir con este mandato es el año 2015 cuando todos los ciudadanos tendrán una conexión de 100kbps.
Lo que no significa que el servicio sea gratuito si no que el precio debe ser razonable y las compañías están obligadas a llevar las conexiones a los hogares y oficinas, a pesar de que la penetración de internet en ese país está por el 95%.
Para las Naciones Unidas y la ITU la agencia encargada de los asuntos de tecnologías de la información y la comunicación,  el acceso a redes de alta velocidad debe ser considerado como «un derecho civil básico».
El director de la agencia Hamadoun I. Touré, hizo un llamado a los  líderes del mundo para lograr que en el año 2015 más de la mitad de los habitantes del mundo tengan  acceso a redes de banda ancha.
Hizo este llamado convencido de que el acceso a esta  tecnología puede traer una verdadera transformación al mundo ya que puede generar empleos, impulsar el crecimiento y la productividad, y reforzar la competitividad económica de los países a largo plazo.
Internet es considerada por muchos líderes del mundo como la herramienta más poderosa para conseguir los objetivos del milenio de las Naciones Unidas para las que se estableció el año 2015 como plazo de implementación y entre los que se establece como eje transversal el acceso a las tecnologías de  información y comunicación para potenciar la  igualdad, educación, salud y el derecho a la información.
La recomendación más contundente de esta comisión es que los países deben cumplir con «la implantación de banda ancha para todos» basados en estudios que relacionan directamente la penetración de la banda ancha con el crecimiento social y económico de la sociedad, equiparándolo con servicios como el transporte el agua y la energía.
El costo que enfrentan las sociedades que no impulsen una amplia cobertura de banda ancha para sus ciudadanos es demasiado alto para que pase desapercibido, basta ver la disparidad que enfrentan los estudiantes que no pueden acceder y los que crecen y se educan integrados a las nuevas tecnologías.
El acceso a una conexión de banda ancha permite ejercer un derecho fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano bajo el  precepto de libertad de información.
El  derecho a la información  constituye un pilar del estado de derecho y del sistema democrático, su cumplimiento ha estado por lo general ligado a la expresión dentro de los espacios destinados para el efecto en los medios tradicionales.
Este derecho no es exclusivo de periodistas o comunicadores o empresarios de la comunicación si no toda persona sin importar su condición.
En nuestro país se consagró el Derecho a la Comunicación dentro de la última Constitución de la República, un acto que se considera innovador y trascendental en el contexto internacional ya que este Derecho posibilita un ejercicio pleno de la democracia.
Permite además  involucrar  de forma activa a los ciudadanos en la toma de  decisiones, en base una debida información a través de los medios de comunicación y otras alternativas que son posibles gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
El ejercicio de este derecho  faculta a los ciudadanos a  expresar sus puntos de vista, desde su diversidad y pluralismo y a informarse a través de los medios que considere convenientes sean estos tradicionales digitales o alternativos.
¿Pero si el derecho a la comunicación está garantizado desde el punto de vista legal dentro de la constitución que se hace en el ámbito de conectividad para que se ejerza  en el mundo virtual?
El Ministerio de Telecomunicaciones  de Ecuador ha reconocido la importancia que tiene  la tecnología para el desarrollo social del país,  viene ejecutando el Plan de Desarrollo Social e inclusivo que tiene cuatro ejes: Conectividad, equipamiento, capacitación y aplicaciones de los contenidos en la vida cotidiana.
Desde el ente ejecutor consideran que no es  suficiente proveer de  equipos tecnológicos a la población, sino capacitar al ciudadano en el uso productivo de las tic’s en las zonas rurales y marginales   sin descuidar el aspecto fundamental de la conectividad y el acceso a Internet.
Uno de los temas más importantes dentro del plan es la  educación, donde  la meta es dotar hasta el 2012 a 10.000 aulas con acceso a internet y equipamiento tecnológico, y hasta el momento se han atendido a 2.500 escuelas con centros de cómputo.
Sin duda son grandes esfuerzos que posibilitan que niños que se educan en escuelas fiscales de nuestro país tengan acceso de alguna forma a las nuevas tecnologías y a las posibilidades de ejercer un derecho consagrado en la constitución de la república.
Sin embargo mucho queda por hacer para que ese gran porcentaje de la población que no tiene acceso a Internet pueda acceder por lo menos a una conexión básica.
Sería interesante replicar el crecimiento exponencial  vivido con la telefonía celular que ya supera en el Ecuador el 100% de penetración por el número de líneas activadas en los operadores, si esto ocurriese en el acceso a Internet no solo que los Ecuatorianos ejercerían de manera activa su derecho a comunicarse si no que también tendrían un mejor acceso a conocimientos y oportunidades laborales.
Es importante señalar que  el acceder a una conexión de alta velocidad  permite a los ciudadanos acceder a servicios que potencian la comunicación desde herramientas 1.0 como el correo electrónico hasta la posibilidad de comunicarse con el mundo vía telefónica con Skype.
Caso  aparte son las posibilidades de comunicarse a través de las redes sociales en donde interactuamos con comunidades virtuales y somos capaces de establecer relaciones virtuales con gente de todo el mundo y en tiempo real.
En muchos países el consumo de medios digitales va en aumento de manera vertiginosa, cada vez más personas leen periódicos, ven televisión y escuchan radio en Internet lo que les permite un consumo selectivo, personalizado y en horario diferido de los contenidos de su interés.
El usuario de las nuevas tecnologías que tiene acceso a una conexión de banda ancha no solo se limita a monitorear a los medios tradicionales si no que tiene  interés por otro tipo de proveedores de contenidos como los blogs, foros, wikis que satisfacen sus necesidades investigativas e informativas.
En el mundo virtual los modelos de comunicación a los que estamos acostumbrados en los medios tradicionales quedan obsoletos ya que los niveles de  interactividad a los que llegamos solo pueden ser enfrentados por un prosumidor, una persona con capacidad de producir y consumir contenidos como  activo participante en lo que se debate o propone en Internet.
De ahí que solo una conexión con una  velocidad decente permite las condiciones operativas para una correcta interacción con todas las infinitas posibilidades de interacción en la red.
Este es el 5to encuentro que se realiza en Ecuador para dialogar con empresas, usuarios e instituciones sobre el Internet en Ecuador pero la primera vez que se analiza el impacto que pueden tener las nuevas tecnologías en un ámbito tan importante como lo es la comunicación
Debemos hacer un llamado desde este foro  a reconocer el acceso a banda ancha  como un derecho civil básico y las comunicaciones como un Derecho fundamental de la sociedad ecuatoriana.
No solo los medios de comunicación sino todas las entidades públicas y privadas, así como universidades deben propender a defender este derecho para un libre acceso a la información, para hacer trámites por la red, pero no exclusivos, sino mantener las cajas de servicios y pagos para quienes no desean terminar con esa práctica, para generar conocimiento mediante investigaciones que estén en línea.
De igual manera el Estado: nacional, local y regional, debe establecer campañas de alfabetización digital y sitios donde la población pueda acceder de manera gratuita: las bibliotecas deben ser centros digitalizados con banda ancha y wifi.
También exhortar a los miembros de la asamblea que se  establezca  dentro de la Ley de Comunicación un apartado especial donde se impulse el ejercicio del derecho a la comunicación a través de los medios digitales.

Papel de la banda ancha y el derecho a la comunicaciónJosé Rivera CostalesCuando hablamos de banda ancha en telecomunicaciones nos referimos a transmitir datos de manera simultánea con velocidades que superan los 1544 Mbps.En otras definiciones se ubica  a la banda ancha como un canal de datos que supera el margen habitual de transmisión de información que existe en un país, en Ecuador  se comercializa como banda ancha planes que van desde los 128 kbps hasta planes que si cumplen con velocidades de banda ancha real que supere 1 mbps.Vamos a delimitar nuestra definición de Banda Ancha en lineamientos sencillos: Una conexión a Internet que permite el envío y recepción de grandes cantidades de datos digitales en un corto lapso de tiempo.El acceso a la banda Ancha en nuestro país se viene incrementando gracias a algunas acciones puntuales del operador dominante (CNT), como ejemplo podemos citar el incremento de la velocidad de la conexión en los abonados sin que ello signifique un alza en el costo de la planilla que venían pagando.Esto ha impactado en los otros proveedores del servicio haciendo que también dupliquen la velocidad y mantengan los costos, este beneficio se ha dado para quienes mantienen cuentas de banda ancha y para los nuevos clientes.En algunos  países sobre todo los más desarrollados,  la banda ancha no solo es considerada un servicio básico al nivel de la Energía Eléctrica  y el Agua Potable, si no que se discute  declarar el acceso a la banda ancha como un derecho.Finlandia es un país pionero en cuanto a legislación de acceso a Internet de ahí que proclamó en Julio de este año  que el acceso a Internet de banda ancha es un derecho para todos sus ciudadanos, el límite para cumplir con este mandato es el año 2015 cuando todos los ciudadanos tendrán una conexión de 100Mbps.Lo que no significa que el servicio sea gratuito si no que el precio debe ser razonable y las compañías están obligadas a llevar las conexiones a los hogares y oficinas, a pesar de que la penetración de internet en ese país está por el 95%.Para las Naciones Unidas y la ITU la agencia encargada de los asuntos de tecnologías de la información y la comunicación,  el acceso a redes de alta velocidad debe ser considerado como «un derecho civil básico».El director de la agencia Hamadoun I. Touré, hizo un llamado a los  líderes del mundo para lograr que en el año 2015 más de la mitad de los habitantes del mundo tengan  acceso a redes de banda ancha.Hizo este llamado convencido de que el acceso a esta  tecnología puede traer una verdadera transformación al mundo ya que puede generar empleos, impulsar el crecimiento y la productividad, y reforzar la competitividad económica de los países a largo plazo.Internet es considerada por muchos líderes del mundo como la herramienta más poderosa para conseguir los objetivos del milenio de las Naciones Unidas para las que se estableció el año 2015 como plazo de implementación y entre los que se establece como eje transversal el acceso a las tecnologías de  información y comunicación para potenciar la  igualdad, educación, salud y el derecho a la información.La recomendación más contundente de esta comisión es que los países deben cumplir con «la implantación de banda ancha para todos» basados en estudios que relacionan directamente la penetración de la banda ancha con el crecimiento social y económico de la sociedad, equiparándolo con servicios como el transporte el agua y la energía.El costo que enfrentan las sociedades que no impulsen una amplia cobertura de banda ancha para sus ciudadanos es demasiado alto para pasarlo por alto, basta ver la disparidad que enfrentan los estudiantes que no pueden acceder y los que crecen y se educan integrados a las nuevas tecnologías.El acceso a una conexión de banda ancha permite ejercer un derecho fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano bajo el  precepto de libertad de información.El  derecho a la información  constituye un pilar del estado de derecho y del sistema democrático, su cumplimiento ha estado por lo general ligado a la expresión dentro de los espacios destinados para el efecto en los medios tradicionales.Este derecho no es exclusivo de periodistas o comunicadores o empresarios de la comunicación si no toda persona sin importar su condición.En nuestro país se consagró el Derecho a la Comunicación dentro de la última Constitución de la República, un acto que se considera innovador y trascendental en el contexto internacional ya que este Derecho posibilita un ejercicio pleno de la democracia.Permite además  involucrar  de forma activa a los ciudadanos en la toma de  decisiones, en base una debida información a través de los medios de comunicación y otras alternativas que son posibles gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación.El ejercicio de este derecho  faculta a los ciudadanos a  expresar sus puntos de vista, desde su diversidad y pluralismo y a informarse a través de los medios que considere convenientes sean estos tradicionales digitales o alternativos.¿Pero si el derecho a la comunicación está garantizado desde el punto de vista legal dentro de la constitución que se hace en el ámbito de conectividad para que se ejerza  en el mundo virtual?El Ministerio de Telecomunicaciones  de Ecuador ha reconocido la importancia que tiene  la tecnología para el desarrollo social del país,  viene ejecutando el Plan de Desarrollo Social e inclusivo que tiene cuatro ejes: Conectividad, equipamiento, capacitación y aplicaciones de los contenidos en la vida cotidiana.Desde el ente ejecutor consideran que no es  suficiente proveer de  equipos tecnológicos a la población, sino capacitar al ciudadano en el uso productivo de las tic’s en las zonas rurales y marginales   sin descuidar el aspecto fundamental de la conectividad y el acceso a Internet.Uno de los temas más importantes dentro del plan es la  educación, donde  la meta es dotar hasta el 2012 a 10.000 aulas con acceso a internet y equipamiento tecnológico, y hasta el momento se han atendido a 2.500 escuelas con centros de cómputo. Sin duda son grandes esfuerzos que posibilitan que niños que se educan en escuelas fiscales de nuestro país tengan acceso de alguna forma a las nuevas tecnologías y a las posibilidades de ejercer un derecho consagrado en la constitución de la república.Sin embargo mucho queda por hacer para que ese gran porcentaje de la población que no tiene acceso a Internet pueda acceder por lo menos a una conexión básica.Sería interesante replicar el crecimiento exponencial  vivido con la telefonía celular que ya supera en el Ecuador el 100% de penetración por el número de líneas activadas en los operadores, si esto ocurriese en el acceso a Internet no solo que los Ecuatorianos ejercerían de manera activa su derecho a comunicarse si no que también tendrían un mejor acceso a conocimientos y oportunidades laborales.Es importante señalar que  el acceder a una conexión de alta velocidad  permite a los ciudadanos acceder a servicios que potencian la comunicación desde herramientas 1.0 como el correo electrónico hasta la posibilidad de comunicarse con el mundo vía telefónica con Skype.Caso  aparte son las posibilidades de comunicarse a través de las redes sociales en donde interactuamos con comunidades virtuales y somos capaces de establecer relaciones virtuales con gente de todo el mundo y en tiempo real.En muchos países el consumo de medios digitales va en aumento de manera vertiginosa, cada vez más personas leen periódicos, ven televisión y escuchan radio en Internet lo que les permite un consumo selectivo, personalizado y en horario diferido de los contenidos de su interés.El usuario de las nuevas tecnologías que tiene acceso a una conexión de banda ancha no solo se limita a monitorear a los medios tradicionales si no que tiene  interés por otro tipo de proveedores de contenidos como los blogs, foros, wikis que satisfacen sus necesidades investigativas e informativas.En el mundo virtual los modelos de comunicación a los que estamos acostumbrados en los medios tradicionales quedan obsoletos ya que los niveles de  interactividad a los que llegamos solo pueden ser enfrentados por un prosumidor, una persona con capacidad de producir y consumir contenidos como  activo participante en lo que se debate o propone en Internet.De ahí que solo una conexión con una  velocidad decente permite las condiciones operativas para una correcta interacción con todas las infinitas posibilidades de interacción en la red.Este es el 5to encuentro que se realiza en Ecuador para dialogar con empresas, usuarios e instituciones sobre el Internet en Ecuador pero la primera vez que se analiza el impacto que pueden tener las nuevas tecnologías en un ámbito tan importante como lo es la comunicaciónDebemos hacer un llamado desde este foro  a reconocer el acceso a banda ancha  como un derecho civil básico y las comunicaciones como un Derecho fundamental de la sociedad ecuatoriana.No solo los medios de comunicación sino todas las entidades públicas y privadas, así como universidades deben propender a defender este derecho para un libre acceso a la información, para hacer trámites por la red, pero no exclusivos, sino mantener las cajas de servicios y pagos para quienes no desean terminar con esa práctica, para generar conocimiento mediante investigaciones que estén en línea.De igual manera el Estado: nacional, local y regional, debe establecer campañas de alfabetización digital y sitios donde la población pueda acceder de manera gratuita: las bibliotecas deben ser centros digitalizados con banda ancha y wifi.También exhortar a los miembros de la asamblea que se  establezca  dentro de la Ley de Comunicación un apartado especial donde se impulse el ejercicio del derecho a la comunicación a través de los medios digitales.

Papel de la banda ancha y el derecho a la comunicación presentación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *