Prof. Rosental: Las redes sociales son sólo herramientas, no las salvadoras del mundo- #NokiaTalk

Nokia Conversaciones – El profesor Rosental Calmon Alves es un veterano de redacción en sucesos como la guerra de Iraq, la guerra de las Malvinas y otras. Pero antes que todo es un gran docente.

Su charla en la reunión del #NokiaTalk ha sido muy alabada entre los asistentes porque el se confiesa un amante y profeso evangelizador de las nuevas tendencias comunicacionales desde los últimos 15 años. Basta solo ver su hoja de vida para saber que estamos ante un experto de lo intangible, o quizás un futurista experimentado.

La presentación del profesor Rosenthal sorprende porque él es un periodista tradicional que declara que los bloggers tienen una virtud muy apreciada por los consumidores de información y es la transparencia+honestidad antes que el profesionalismo que se reserva sólo para algunos grandes medios.

Actualmente hay un miedo inconfeso de las corporaciones noticiosas porque se piensa que estamos en los albores de un “mediacide” (en español la traducción sería como “mediacidio”) -esto sería el asesinato de un sistema de medios. Sin embargo, esto no es algo nuevo: cuando nació la radio se pensó que morirían los medios impresos, y luego ocurrió lo mismo con la televisión y con el internet.

Lo que realmente ocurre es una entrada que puede resultar traumática. Los nuevos medios entran “dando codazos”, reorganizando el escenario. No es fácil definitivamente. El mismo Socrates en su momento se declaraba muy molesto con la naciente representacion grafica del mundo que promovía Platón porque  que se podría perder la capacidad de memoria de la raza humana.

Los procesos revolucionarios son caóticos y destructivos. Pero no desesperanzadores.

Los alumnos del profesor Rosental le comentan que estan impresionados con el positivismo que siempre presenta en sus clases sobre el futuro de la profesión. Y el siempre les comenta que hay mucho por hacer a pesar que muchos profesan el fin de la profesión. De hecho, en el pasado sólo quien tenía la experiencia y las mejores prácticas era quien podía enseñar a los demás. Hoy día todos estamos aprendiendo constantemente cómo comunicarnos más eficientemente y estamos creando nuevos recursos en este ambiente caótico.

Según el docente, el éxito de algunos ha estado soportado en el trabajo de conseguir la lógica que funciona detrás de una nueva sociedad de redes. Hay que recordar que la información fluye constantemente a velocidades increíblemente rápidas en una forma cruda. No hay vínculos o procesamiento en la realidad que nos circunda. Por ello es nuestro trabajo -quienes participamos en las redes sociales- es reconstruirlo con nuevas experiencias.

“Recordemos que hace sólo unos pocos años contábamos con unos pocos canales comunicando las noticias, hoy día todos conformamos un medio. Cuando Twitter fué presentado por vez primera en el festival SXSW muchos eran escépticos de un recurso digital en el que ‘las personas sólo lo usarían para decirles a todos que estaban comiendo o que estaban felices por una reunión de amigos’. Sin embargo, los periodistas han tenido que aprender cómo sacar el máximo provecho de herramientas como éstas porque en muchas oportunidades lo que corre por la red tiene mayor credibilidad y es mas inmediato que la difusión de noticias en medios tradicionales… a pesar que estén digitalizados.”

Los cambios son constantes.

Mientras los medios se desarrollan hay nuevas expectativas y surgen oportunidades. Una muestra de ello es la reciente tendencia de algunos periódicos en el cobro por el consumo de contenidos. Según el profesor, esto es un error pues contradice la naturaleza libre de internet. Probablemente pueda ser ésto entendido como otro intento de crear modelos de negocios para el periodismo tradicional. El periódico El Pais asumió un sistema de lectura paga y perdió una importante audiencia que ayudó a uno de sus competidores como El Mundo. Sin embargo, estamos a apenas unos pocos días de un nuevo intento que puede llegar a tener mucha relevancia. Hablamos del NY Times. ¿Se repetirá la experiencia?. Ciertamente no lo sabemos porque las condiciones pudieran serles mas favorables. Hoy día el mercado creciente de lectura mediante teléfonos celulares y tablets que crecieron con la cultura del pago por aplicaciones y contenido puede cambiar las cosas.

No sólo los periodistas deben aprender de los blogueros. En el caso contrario hay mucho también que debemos asumir. La divulgación de rumores es un problema que afecta la credibilidad de algunos medios. Todos debemos asumir principios básicos del periodismo que deben ser respetados como la disciplina de la verificación. “Es sencillo y todas estas normas se basan en el sentido común” comenta el profesor.

Las redes sociales son sólo herramientas, no las salvadoras del mundo

POR JCANEZ PUBLICADO EN 11 MARZO 2011 DE 9:33PM

En relación a los recientes acontecimientos de Medio Oriente el profesor cierra su amena presentación comentando que la caída de gobiernos tiránicos no ha sido culpa de las redes sociales. Éstas han sido solo herramientas que han desafiado los pocos canales tradicionales de difusión que existían en estos sistemas represivos. La información, definitivamente, busca cómo fluir y no puede ser represada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *