Wikileaks: corrupción en Policía de Ecuador, Las perlas del general Hurtado

Wikileaks a través del diario el País de España,  libero un documento secreto de la Embajada de Estados Unidos en el Ecuador en el que se pone de manifiesto serias irregularidades cometidas y permitidas por el entonces comandante  General Jaime Hurtado Vaca.

Se asegura que  incluso el presidente Rafael Correa podría haberlas conocido y lo nombro para tener un funcionario fácilmente manipulable.

En el cable se señala que la máxima autoridad policial utilizó su poder desde inicios de los 90 para extorsionar, Trata de personas y otros delitos:

Tráfico: De 5 a 8 emigrantes  Chinos por semana eran trasladados siguiendo la ruta Guayaquil-Centroamérica-Estados Unidos. Los policías cobrabas entre 1.000 y 2.000 dólares por cada inmigrante autorizado a volar desde Guayaquil hacia algún país de América Central y Hurtado recibía una parte y nunca actuó en su contra.

Extorsión: «Los inversores de EE.UU. se muestran reacios a arriesgar su patrimonio porque saben que pueden ser extorsionados por agentes corruptos de los cuerpos de seguridad».

Extorsión interna: Hurtado extorsionaba a los propios policías a cambio de protegerles dentro de la institución y de facilitar sus actividades ilegales.

Destituciones Ilegales: También usó su poder para destituir a investigadores molestos como el General Juan Francisco Sosa que inicio investigaciones de sus actividades ilícitas.Enriquecimiento Ilícito:  Hurtado pudo acumular dinero y propiedades con sus actividades ilícitas.

Obstrucción de la Justicia: El informe  señala que Hurtado detuvo investigaciones contra compañeros corruptos, como la del  jefe policial amigo, Bolívar Villota, detenido en el 2007  con cargos de extorsión probada por 157.000 dólares.

Trafico de Influencias: En 1998 apareció involucrado en  una investigación de funcionarios policiales acusados ??de robo de fondos oficiales de la Policía y tráfico de influencias, la investigación reveló que Hurtado trabajaba con ellos.

Soborno: Las prácticas de la policía castigan a buena parte de la población ecuatoriana, dispuesta a pagar sobornos, cuantiosos o no, para poder realizar cualquier gestión, evitando así una burocracia dolosa y asfixiante.

Remarcado de Vehículos: Encubrió a policías involucrados en el remarcado de vehículos que eran robados .

Amenazas: Los investigadores determinaron que Hurtado había   adquirido una propiedad en la provincia de Cotopaxi mediante amenazas al propietario.

El cable además detalla  que «Los oficiales de la Policía Nacional de Ecuador apenas se exponen a un castigo cuando se implican en actos de corrupción. Y en relación con jueces y políticos corruptos, esta situación está más acentuada en las altas esferas del poder».

Y yo me pregunto estos son los que nos protegen????

¡QUE VERGUENZA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *