«Las Fake News son un cáncer de la web», según especialistas

Especialistas en redes sociales consideran que las noticias falsas no alcanzarían gran impacto si los usuarios optaran por verificar la información

En la transformación digital uno de los grandes retos son las noticias falsas que llegan a las sociedades cada vez más rápido.
Fuente: Internet/Telégrafo

Las noticias falsas o «Fake News» por su uso en término inglés, se han multiplicado en los últimos meses en las redes sociales, no solo en Ecuador sino a nivel mundial. Estas «noticias» tienen como misión ser visibles con información falsa que circula en internet.

Aunque utilizar noticias falsas para manipular al público es una práctica milenaria, detrás de estas palabras se esconde una vieja práctica que usaban algunos panfletos y publicaciones del siglo XVIII y XIX que difundían informaciones no siempre verificadas. Hoy en día, internet lo ha puesto de nuevo en boca de todos.

Actualmente son más poderosas por su velocidad, potencia y bajo costo de producción. La propagación y amplificación de estas «noticias» tiene sumergida a Facebook en una de sus crisis más intensas. Esto se evidenció en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos entre los candidatos Barack Obama y Donal Trump.

Por tal motivo, esta gran firma tecnológica, que tiene 1.800 millones de usuarios en todo el mundo, está en campaña contra las informaciones falsas. El primer paso de su cruzada global es una suerte de manual para que los usuarios aprendan a detectarlas. Está presente en la sección central de la red social en 14 países, entre ellos Brasil, México, Colombia y Argentina.

Cáncer de la web
En este marco, varios especialistas de comunicación digital consideran que las noticias falsas no alcanzarían gran impacto si los usuarios optaran por verificar la información. Para el especialista en redes sociales José Rivera, a las noticias falsas se las considera como el «cáncer de la información en internet».

«Estas Fake News buscan, en algunos casos, tratar de apelar al tema humorístico, jocoso, pero en otros también tratar de influir en la opinión pública. En Ecuador las hemos visto, especialmente, desde el año 2008, en el transcurso de estos años hasta la fecha se han convertido en impulsores de información local que han afectado la credibilidad de todo lo que encontramos en Internet», expresó.

Rivera señaló que en Ecuador existen algunas cuentas que se dedican a recoger información o tendencias a través de la web para mostrarlas como una opinión pública verdadera.

«En las pasadas elecciones presidenciales se crearon portales de noticias falsas, parecen un sitio de información normal que tienen un plantilla que se asemeja mucho a la de los diarios oficiales que conocemos, pero su contenido era de dudosa procedencia, como encuestas falsas que beneficiaban a uno u otro candidato. Lastimosamente hay mucha gente o usuarios que no verifican la información y la toman como cierta al estar publicada en internet y la publica en redes sociales», destacó.

Generan tráfico
De su parte, el experto Guido Moreno explica que las Fake News también tiene el propósito de generar tráfico a cierto tipo de webs, esto en el ámbito comercial, pero la mayoría de ellas tiene otras intencionalidades, sobre todo políticas, para deslegitimar gobiernos y sus actores, o para utilizarlas dentro de campañas electorales para desprestigiar a sus oponentes.

«Con esto se posesiona una imagen falsa de lo que está sucediendo en la sociedad. Lastimosamente estas Fake News han acaparado más espacio en internet, sobre todo en redes sociales ya que tienen un alto grado de interacción y de compartir información muy rápidamente entre la gente, sin que ésta realice ningún tipo de verificación sobre la fuente de la noticia», detalló.

Moreno explicó que las noticias falsas se caracterizan por tener presentes los siguientes elementos: están ubicadas en una plataforma en la que la inmediatez se rige por un gran atractivo visual y un titular que impacte. «En base a estos datos se pone una foto muy atractiva y un titular que llame mucho la atención al usuario, este a su vez, al no darle el siguiente click, es decir revisar la fuente de la noticia, termina es compartiéndola a sus contactos, quienes a su vez replican sus otros contactos y así se forma una cadena de desinformación», manifestó.

Dejar de replicar
Por su parte, Fabricio Betancourt, especialista en marketing político y redes sociales, dijo que este tipo de información falsa siempre dejan impactos de estas acciones. “Siempre queda un daño y por más que haya una contrarréplica y esas cosas, siempre queda algo en la opinión de las personas”, expuso.

El experto agregó que a menudo existirán noticias falsas, más aún si la ciudadanía las publica sin verificar y aseguró que la mejor manera para combatirlas justamente es cortando la cadena de réplicas.

De acuerdo al especialista en comunicación digital, en este país se necesita fomentar una cultura del buen uso de las redes sociales, ya que las noticias falsas proliferan en estas plataformas.

«Un ejemplo de ello, a nivel mundial, fue la reciente muerte del actor de cine Sylvester Stallone, la cual causó conmoción en redes sociales. La publicación en Facebook indicaba que habría fallecido por cáncer de próstata. Sin embargo, se trata de un falso rumor como en los que ya han involucrado a otras celebridades. Quienes inventaron el rumor de su muerte usaron fotos en las que se vía al actor pálido y con poco cabello. El motivo de este rumor fue comercial y el aumentar el número de seguidores», afirmó.

Betancourt señala que en Ecuador en la red social Facebook se recibe más de dos mil anuncios publicitarios por día, entre ellas las noticias falsas. Además opina que el nuevo rol de los medios de comunicación debe ser también ocuparse de este fenómeno y dedicar espacios a desvirtuar las noticias falsas.

“Se debe tener claro que las noticias falsas no son noticias sino inventos. El periodismo tiene ahora un enorme desafío para su discernimiento entre fuentes verdaderas o falsas. Este es un nuevo papel que se necesita que adopten de inmediato como un servicio a la sociedad”, acotó.

Datos

El diccionario Collins, el más visitado en materia de traducciones online, tuvo en 2017 un incremento del 365% en el número de búsquedas de personas que querían conocer el significado de las palabras Fake News.

La expresión Fake News quedó registrada como la palabra del año 2017, incluso el presidente Donald Trump se atribuyó haber sido el inventor de la expresión, pero eso es muy relativo porque comprobado está que la ‘mentira’ es de vieja data.

vds/jb

Publicado: Quito, 4 mar (Andes)

Con texto original 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *