El ‘cyber monday’ arrancó a las 00:00

Peterborough-Amazon-Andrew-Yates-AFP_ECMIMA20131202_0043_6
En Peterborough, el hangar de almacenamiento del portal de compras ‘on line’ Amazon dispone de toda la oferta para este día.

Lunes 02/12/2013 Si usted acaba de despertarse, podría ya estar atrasado para la jornada de compras por Internet, denominada ‘cyber monday’. En los últimos años, este día ha tomado mucha más vigencia que el ‘black friday’ (realizado el pasado viernes), no solo en EE.UU., donde nació la idea en el 2006, sino en todo el mundo. De hecho, según recoge la columnista de Infobae, Silvina Moschini, la consultora comScore revela que el ‘cyber monday’ del 2012 fue un día histórico para el comercio electrónico, superando los USD 1 460 millones en ventas y creciendo un 17% respecto del año anterior. Y este año se prevé un crecimiento mayor, especialmente luego de conocerse el saldo inicial de lo que constituyó el ‘black friday’ durante el fin de semana. Las transacciones, solo en EE.UU., alcanzaron USD 3 000 millones, con las tabletas y celulares como los más vendidos. Y en este escenario, las ventas en línea representaron alrededor de USD 1 060 millones únicamente el jueves, en el Día de Acción de Gracias, una típica celebración estadounidense, 18% más que el año pasado, informó el grupo Adobe.

Un día después, el ‘viernes negro’, cuando los estadounidenses invaden los comercios para adquirir productos a precios de oferta, las transacciones alcanzaron USD 1 930 millones, 39% más que en la misma fecha del 2012, indicó la empresa, que basó sus cálculos en el análisis de 400 millones de visitas efectuadas a unos 2 000 sitios comerciales electrónicos. Por su parte, el gigante estadou­nidense de la informática, IBM, llegó a cifras comparables a partir del examen de 800 sitios comerciales: las ventas en línea aumentaron 19,7% en un año el Día de Acción de Gracias y 19% en el ‘black friday’, con compras promedio por USD 135,25, es decir, un 2,2% más que en el año pasado. Ambas empresas coincidieron con que los usuarios de aparatos Apple (iPad, iPhone) gastaron más dinero que los de equipos que utilizan el sistema Android de Google. Este año se espera que el ‘ciberlunes’, que ya arrancó hoy a las 00:00 y que se extiende hasta las 24:00, marque otro hito en el mundo de las ventas ‘online’.

Un dato a tener en cuenta es que el 5,7% de las ventas el año pasado provinieron del exterior, una señal de que esta fecha se globaliza e incluso en otras partes del mundo están esperando este lunes para aprovechar las ofertas. «Tanto el ‘black friday’ como el ‘cyber monday’ deben su éxito a que son una auténtica fiesta para los consumidores, que pueden aprovechar descuentos sin parangón. Pero para poder sacarles jugo al máximo a las oportunidades, es necesario abordarlos con precaución», explica Moschini. En el Ecuador esa fiebre no es ajena y cada vez más personas se cuelgan de sus dispositivos con conexión a Internet y se aferran a su tarjeta de crédito para encontrar buenas promociones en el ciberespacio.

Por esa razón, José Rivera, experto en nuevas tecnologías del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), recomienda tener una serie de cuidados a la hora de utilizar el plástico en las transacciones ‘online’. Las compañías al interior del país también están listas para recibir la avalancha de pedidos de sus clientes. Así, por ejemplo, Almacenes De Prati, a través de su tienda virtual, ofrece hasta el 10% de descuento en las compras de tecnología, ropa par hombres, mujeres y niños, perfumería, maquillaje, accesorios del hogar… para las tarjetas MasterCard y Visa. Cabe recordar que en el Ecuador se tienen registrados más de 2,7 millones de tarjetahabientes. Uno de los principales consejos que recopilan tanto Moschini como Rivera es que se procure utilizar tarjetas de crédito en lugar de las de débito. La razón es que las primeras ofrecen protección contra fraudes en caso de denuncia, en cambio, si el cliente utiliza tarjetas de débito ‘on line’, y alguien accede a sus datos, puede vaciar su cuenta incluso antes de que se dé cuenta de que hay un problema.

Por tanto, tómese el tiempo necesario y no se apresure en el momento de entregar sus datos. Pautas básicas para no ser estafado ‘online’ Trate de abrir?cuentas personales en los sitios web donde desea realizar las compras: Amazon’s, Ebay, etc. Verifique si en esos lugares son aceptadas las tarjetas de crédito que usted dispone. Y compruebe que hay ‘stock’ de productos. Asegúrese?que las direcciones de los sitios electrónicos donde va a comprar comiencen con “https://”. Además, tenga paciencia, porque los sitios suelen estar congestionados por el tráfico de usuarios que quieren hacer compras. Realice?sus compras solo en sitios electrónicos que ofrecen certificados de autenticación como Verified by Visa y MasterCard SecureCode, ya que estos garantizan una mayor protección para sus compras a través de la computadora.

Nunca olvide?la premisa de que “si es demasiado bueno para ser verdad, sospeche”. Las ofertas excepcionalmente buenas pueden ser una trampa para atrapar a compradores desprevenidos y allí se producen los fraudes. Los productos?electrónicos, de línea blanca y videojuegos son los que atraen más a los ‘hackers’ para atacar. No brinde información extra y fíjese bien si le están pidiendo claves, números de acceso confidenciales u otros datos de la tarjeta de crédito. Instale o actualice?un ‘software’ de seguridad en su PC. Busque protecciones para su tableta y para el ‘smartphone’.

Hay sistemas antivirus y plataformas antimalware. Existen programas gratuitos que puede descargarse, como Ad-Aware. No compre?nunca a través de computadoras ni redes de uso público. Utilizar el ordenador de un hotel o la conexión ‘wifi’ de una cafetería para realizar una compra no es una buena idea, ya que usted no tiene control sobre la seguridad. Revise?periódicamente el estado de cuenta de sus tarjetas de crédito, al menos una vez por semana.

Ello especialmente después de realizar operaciones ‘online’ para asegurarse de que no haya ninguna actividad sospechosa y se quede sin fondos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *