El Top of mind en el Mercado ecuatoriano

Si hay algo fundamental en la vida de una marca, es la posición que ocupa en la mente de los posibles compradores, especialmente aquellos que podrían adquirir su producto o servicio. Para una marca, alcanzar el estatus de «top of mind» o estar como la principal opción en la mente del consumidor  es una de sus principales metas.

Cuando te preguntan qué bebida te apetece en un viernes al mediodía con el sol de Ecuador y automáticamente te viene a la mente Pilsener, o cuando te piden que consideres una marca de ropa y calzado deportivo inmediatamente piensas en Marathon Sports, esto indica que estas marcas han conseguido ser líderes en el reconocimiento dentro de su sector. 

De acuerdo con el informe «Top of Mind», realizado por la firma consultora Advance y basado en una encuesta a ciudadanos ecuatorianos de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, las marcas que destacan en términos de posicionamiento en la clasificación general del top 100 son las que están relacionadas con la imagen personal, como ropa y calzado.

“Obtener una correcta identificación de marca significa crear notoriedad de marca con respecto a los consumidores”, explica Luis Pástor, gerente de Advance Consultora, encargada de elaborar el ranking.

 Este estudio fue publicado en la Revista Vistazo en julio del 2022  y también resaltó que la popularización de las compras online ha abierto la puerta a nuevas marcas.

En la categoría de productos alimenticios, se destacaron Nestlé, Maggi, Pronaca,Toni, La Favorita, Oriental y Sumesa. En el ámbito de las bebidas, las principales marcas fueron Pílsener y Guitig.También se resaltan líderes en otros sectores, como el de moda y calzado, encabezado por Moda RM, Etafashion, Marathon Sports y Venus.

Las marcas líderes en este ranking tienen un papel crucial en el mercado ecuatoriano, construyendo relaciones sólidas con sus clientes en un entorno altamente competitivo. A pesar de las dificultades, estas empresas se destacan y generan confianza en nosotros como consumidores. Esta confianza nos lleva a elegirlas por encima de otras opciones al realizar una compra, lo que resulta en lealtad que hace que el precio e incluso la calidad sean menos relevantes en nuestra decisión de compra.

BENEFICIOS DE SER UNA MARCA TOP OF MIND

Según la plataforma Induvallas la empresa de publicidad exterior de Ecuador anuncia los siguientes  beneficios:

  1. Marketing más efectivo: debido a que el público ya está familiarizado con la marca, las campañas serán más memorables y significativas. Además, cuando los competidores anuncian sus productos, los consumidores pueden relacionar y atribuir la publicidad a la marca top of mind.
  2. Ventaja competitiva: Tener TOM le da a las marcas una ventaja sobre las empresas competidoras en su industria al brindarles una mayor visibilidad y reconocimiento de los clientes potenciales. Esto puede conducir a una mayor participación de mercado y mayores ganancias.
  3. Las búsquedas se disparan: Si muchas personas están buscando en Google la marca, el motor de búsqueda (SEO) lo reconocerá. Entonces, tendrá el sitio web de la marca en alta estima y aumentará la posición del sitio en el buscador. Aumentando el tráfico de forma orgánica. Esto quiere decir que las marcas pueden descubrir que su TOM es tan fuerte que no tienen la necesidad de invertir mucho presupuesto en anuncios de búsqueda pagados (SERP).
  4. Confianza en la marca: Las personas naturalmente se sienten atraídas hacia la familiaridad. El conocimiento de la marca ayuda a sobresalir entre la multitud, y el reconocimiento TOM, aún más. De hecho, el 71% de los consumidores siente que es importante reconocer una marca antes de realizar una compra.
  5. Retención de clientes: Cuando los clientes tienen Top Of Mind de una marca, es más probable que vuelvan a hacer una compra cuando necesiten sus servicios o productos. 
  6. Relaciones públicas más simples: Cuando la marca es un nombre familiar, es más fácil atraer la cobertura de los medios. 
  7. Fácil expansión en la industria: Para una marca reconocida en la industria, su expansión y la atracción de clientes se vuelven más manejables. Por ejemplo, es más fácil para Nike lanzar un nuevo segmento de ropa deportiva ya que ya cuenta con un amplio conjunto de clientes. 
  8. Más prospectos: Cuantas más personas conozcan tus productos, más fácil será convertirlos en clientes a través del embudo de comercio electrónico.

El sitio web Seoestudios agencia  experta en posicionamiento  y estrategias de marketing  recomienda 4 consejos útiles para posicionar tu marca o empresa en un lugar privilegiado de la mente del consumidor.

Invierte en branding 

Este proceso implica la construcción de la marca, destacando sus cualidades y valores para crear una imagen positiva ante los consumidores. 

El objetivo principal del branding es lograr que la marca se vuelva conocida y que los consumidores tengan una percepción positiva de ella.Para gestionar eficazmente las estrategias de marca, es fundamental crear un plan de marketing a largo plazo que detalle las acciones a llevar a cabo. Esto incluye el diseño de estrategias de comunicación y marketing. 

Ten contacto permanente con tus clientes

Para lograr el primer lugar en la mente del cliente, es crucial identificar y aprovechar los puntos de contacto con ellos durante el proceso de venta. Estos puntos de contacto representan cualquier instancia en la que un posible cliente interactúa con tu marca. Un aspecto esencial para el éxito es escuchar al cliente, comprendiendo sus necesidades y trabajando para satisfacerlas. Un cliente satisfecho no solo garantiza su felicidad, sino también el aumento de ingresos y la expansión de la base de clientes.

Crea contenido de calidad

La comunicación de una empresa debe ser estratégica y adaptarse al canal elegido (televisión, redes sociales, publicidad en línea). El contenido debe ser de alta calidad, atractivo y alineado con los objetivos del negocio para atraer nuevos consumidores y mantener a los clientes actuales interesados.

Trabaja las relaciones públicas y el networking

Las relaciones públicas y el networking son clave para atraer clientes y aumentar las ventas. El networking implica crear conexiones empresariales que pueden generar recomendaciones y expandir la base de clientes. Para lograr ser «top of mind», se necesita una estrategia clara y esfuerzo a largo plazo para permanecer en la mente de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *