Uso de las Redes Sociales de los Candidatos en la segunda vuelta 2023

Redacción: Diego Puchaicela

Queda menos de un mes para la segunda vuelta electoral donde los ecuatorianos deberán elegir al nuevo presidente entre Daniel Noboa y Luisa González. Por esta razón, los candidatos intensifican la promoción de sus imágenes y propuestas. La campaña electoral empezó el 24 de septiembre, y se extenderá hasta el 12 de octubre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 12 de septiembre el límite del gasto electoral. El cual se fijó en USD 2,15 millones, que cada uno de los candidatos podrá gastar durante los 19 días la campaña.   

Las redes sociales se han convertido en una de las principales plataformas para la campaña electoral de los candidatos presidenciales. Por ello los postulantes compiten por marcar influencia y presencia en este espacio virtual.  

Pauta en Meta 

Meta, quien agrupa Facebook e Instagram, publicó la información de los gastos en publicidad de los candidatos durante la primera vuelta. La candidata del correísmo Luisa González, gastó USD 135.411 en 165 anuncios en Meta. Mientras su similar Daniel Noboa, gastó USD 84.561 en 444 anuncios. 

Grafico: Tikinauta – Diego Puchaicela. Fuente: Meta

 

Estrategias publicitarias en redes sociales de los candidatos 

Ambos candidatos apuntan al mismo blanco: el voto joven y femenino, así como a quienes apoyaron en la primera vuelta a las otras opciones electorales.  

Daniel Noboa no parece tener dificultades en mandar un mensaje juvenil, gracias al apoyo de su esposa, Lavinia Valbonesi de 24 años, quien ya era conocida en redes sociales antes de la campaña. Luisa González, 10 años mayor que Noboa, se esfuerza por presentar una imagen más fresca y cercana que la de la primera vuelta, en donde apareció con aspecto rígido y severo. En ambas campañas, se tiene claro que la estrategia digital será clave, aunque se sabe también que tener seguidores no significa tener votantes. 

Foto: Facebook Daniel Noboa

 

Foto: Facebook Luisa González

Posicionamiento en redes sociales de Noboa y González  

El consultor Andrés Jaramillo @andresgaj en un reciente estudio donde utilizo una herramienta de seguimiento de redes sociales, que permite el análisis de tendencias, hizo un balance de cómo están posicionados los candidatos en el inicio de la segunda vuelta. En primer lugar, Jaramillo explica que «la conversación y el posicionamiento digital no son intención de voto «. Por tanto, este estudio no puede ser tomado como una encuesta o sondeo electoral.  

En el reporte, se precisa que «Del 28 de agosto al 3 de septiembre, Noboa tuvo 31.000 usuarios hablando de él; contra los 26.900 de Luisa González. La efervescencia del inicio no oficial de la segunda vuelta electoral pasó y la audiencia perdió interés en los candidatos». 

El estudio también reflejo qué tipos de emoticones utilizan los usuarios en redes sociales en temas políticos. Al respecto, se estima que «En cuanto a los emoticones destacan los rostros de risa histérica (?). Se usaron 9.700 en las publicaciones sobre Daniel Noboa. Estos hacían referencia a su declaración sobre dar becas a estudiantes que quieran ingresar a la universidad pública. Lo que produjo malestar en la población, ocasionando una serie de críticas diciendo que la educación pública ya es gratuita. En el caso de Luisa González, hubo 7.140 menciones con el mismo rostro (?) y fue por los videos parodia contra su vice presidenciable Andrés Arauz. En estos, se falsea su voz y se hace creer que invita a tomar avena Quaker a los jóvenes, en alusión al candidato Daniel Noboa». 

Jaramillo también analizó que tipo de sentimientos, positivos o negativos, produjeron los candidatos hasta el pasado 3 de septiembre: «Daniel Noboa es el que registra un mayor incremento de sentimiento negativo. Pasó de 34,44% a 45,22% en una semana. Luisa González, por su parte, tiene un alza ligera, de 23.61% a 24.47%. Los ataques contra Noboa se han recrudecido y las críticas a las declaraciones de su vice presidenciable Verónica Abad lejos de apagarse se han incrementado». 

La mayor parte de la opinión en redes sociales, o conversación digital, se sigue produciendo en Quito y Guayaquil. «La conversación digital aún está en Quito y Guayaquil, principalmente. Desde Quito han salido la mayor cantidad de mensajes atacando a Daniel Noboa. En la misma ciudad, en cambio, se ha dado más relevancia a la amenaza de muerte que Luisa González denunció en su contra» menciona Jaramillo. 

Seguidores en redes sociales  

En el tema de los seguidores de los candidatos la situación es muy dispar: Daniel Noboa tiene una gran cantidad de seguidores en redes como TikTok e Instagram, en donde triplica a los seguidores de González. En redes como X y Facebook, no existe una diferencia tan marcada.  

Fuente: Redes sociales de los candidatos

Pauta de los candidatos en el último mes  

Los gastos en redes sociales no están regulados por el Concejo Nacional Electoral (CNE). El abogado Esteban Ron, experto en temas electorales, en una entrevista realizada por el medio digital BN Periodismo menciona que: “Estos espacios tienen 2 defectos: no tienen una territorialidad por lo tanto las cosas que suceden en el espacio virtual no son imputables o punibles. Además, no existe una trazabilidad hacia quien pauta”.  Por lo cual los políticos pueden utilizar este espacio a su conveniencia, de hecho, lo hacen en Ecuador y en todo el mundo.  

Que el espacio virtual no sea controlado por un eje regulador, no quiere decir que el proceso electoral sea así. Los candidatos deben justificar sus gastos y donaciones. El diario Primicias reporto que Noboa aún no ha entregado el informe de primera vuelta. Por su parte, la candidata Gonzales si lo hizo. Reportando 61 donaciones que sumaron más de $200,000. Ha pesar que la candidata por el correísmo entrego el informe, no existe información detalla sobre el origen del dinero.  

Luisa González 

Según datos de Meta, la candidata González gasto entre el 14 de agosto al 12 de septiembre de 2023, $29,665 en pauta en Facebook e Instagram más lo que gasto su binomio Andrés Arauz y paginas aliadas nos da un total de $53,602. Tomando en cuenta paginas grandes que cuentan con más de 10.000 seguidores.   

Daniel Noboa 

En los últimos 30 días según datos de Meta ha gastado $172,498 en 230 anuncios. Tomando en cuenta solo paginas grandes que cuenten con más de 10.000 seguidores.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *