Ética digital: el equilibrio entre la Inteligencia artificial y el periodismo

Redacción: Guillermo Plaza

En el mundo del periodismo digital, la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) ha traído consigo una nueva dimensión. En este artículo, se abordará la transformación del periodismo,  las cuestiones éticas que surgen en este viaje y trataremos de responder: ¿Hasta qué punto nos puede ayudar la IA sin caer en la falta de ética en nuestro trabajo? y ¿Cuál es la función del periodista ante este avance tecnológico?

Una nueva manera de redactar

La IA se ha convertido en una herramienta potente para las redacciones de todo el mundo. Desde la generación de informes hasta la identificación de tendencias en grandes conjuntos de datos, la IA está demostrando su capacidad para agilizar y enriquecer el proceso periodístico. Sin embargo, es válido preguntarse ¿hasta qué punto puede reemplazar a la intuición y la creatividad humana?. Los profesionales del periodismo deben encontrar el delicado equilibrio entre la eficiencia de la IA y la autenticidad, la narrativa y la imparcialidad humana. Según el portal digital Consultorio ético, “esta simbiosis entre tecnología y humanidad exige una reflexión constante sobre cómo la IA puede potenciar las habilidades periodísticas sin modificar la voz distintiva del periodista”.

Los datos no siempre son precisos

Según Mark Johnson, experto en ética digital  «la responsabilidad de los periodistas va más allá de escribir historias, incluye supervisar y depurar los sesgos que puede generar la tecnología». Los algoritmos de IA se basan en datos, pero ¿qué ocurre cuando esos datos contienen prejuicios? El peligro del sesgo en las historias generadas por IA plantea un dilema ético; por tal motivo los periodistas deben asegurarse de la imparcialidad y equidad para evitar que los algoritmos creen juicios de valor comprometedores. 

Creatividad y sensibilidad

El periodismo siempre ha valorado la creatividad, pero qué pasa cuando la IA comienza a redactar. Los titulares generados por IA son precisos y efectivos, pero a menudo carecen de la sensibilidad humana, es algo que no se puede pasar por alto. Para el portal digital español Paella creativa, “mantener un equilibrio entre la eficiencia de la IA y la humanización de las historias se convierte en un acto de malabarismo ético”. De ese modo, la labor periodística debe asegurarse de que la búsqueda de eficiencia y rapidez no comprometa la originalidad de la narrativa y de la voz humana; se debe obtener una combinación armónica entre lo novedoso y lo empático

La Veracidad

En un mundo de desinformación y fake news la capacidad de detectar noticias falsas y verificar hechos es una labor sumamente importante y más si se involucra a la inteligencia artificial en este proceso. Como bien menciona la APES, Asociación de Periodistas de El Salvador: «aunque la IA tiene el potencial de ser una herramienta valiosa para la verificación de hechos, siempre debemos recordar que no está exenta de falibilidad; el periodista sigue siendo el factor humano esencial para investigar, contrastar y garantizar la veracidad de la información, evitando la propagación de desinformación”

Investigación 

En lo que refiere a la elaboración de noticias la IA  puede ayudar mucho a los periodistas. Puede buscar mucha información rápidamente, pero es importante entender que no es suficiente confiar solo en esta herramienta tecnológica. Es por eso que los periodistas deben asegurarse de que la información sea correcta. Como dice la periodista Sandra Martinez, «la IA es útil, pero los humanos necesitan revisar y comprobar las historias».

Sí, este recurso tecnológico puede ayudar a encontrar pistas, pero los humanos son los que pueden decir si las pistas son ciertas o no. Los periodistas deben usar su imaginación para hacer las preguntas correctas y conectar diferentes piezas de información. Gabriela Verdezoto, en el portal web Plataforma periodística de las Américas, dice: «la IA es buena, pero el periodismo sigue siendo un trabajo humano. Tenemos que ser curiosos y pensar mucho». En sí, no se puede crear una dependencia a la tecnología; los periodistas necesitan usar su sentido común y su juicio para asegurarse de que las noticias sean verdaderas y útiles para las personas.

En resumen…

La integración de la inteligencia artificial en el periodismo digital marca una evolución dentro de la comunicación. Al aprovechar su capacidad para analizar datos a gran velocidad y detectar patrones ocultos, no se puede negar que  la IA es una poderosa aliada para la elaboración de distintos materiales periodísticos y comunicacionales. 

No obstante, mientras abrazamos esta nueva era tecnológica, es crucial recordar que, aunque los datos son valiosos, no siempre son precisos en su totalidad. La creatividad humana, la investigación y la duda siguen siendo esenciales para la creación de historias auténticas y atractivas que aporten e impacten a la sociedad.

Es necesario actuar con inteligencia y hacer un uso adecuado de las herramientas tecnológicas, por eso en Tikinauta, ofrecemos asesoría, capacitación  y acompañamiento para abordar el uso y las  cuestiones éticas de manera efectiva en el periodismo digital y otras áreas del ámbito comunicativo, promoviendo un uso equilibrado y responsable de la inteligencia artificial en beneficio de una información veraz y relevante.

Además, lanzamos un curso donde aprenderás a obtener el máximo rendimiento de las herramientas de Inteligencia Artificial dentro del periodismo, la comunicación y el marketing, se parte de este taller donde te garantizamos llevar tus habilidades a otro nivel. Solo dale click en este enlace, inscríbete:  https://ciespal.org/taller-comunicacion-y-marketing-con-inteligencia-artificial/  y ya serás parte de esta gran oportunidad para obtener resultados fenomenales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *