Inteligencia Artificial: ¿una amenaza para la humanidad?

Redacción: Diego Puchaicela

En medio del auge de la Inteligencia Artificial (IA), la gran incógnita por resolver es si esta causará estragos negativos en la humanidad. Varios expertos tecnológicos han manifestado su preocupación por la posible amenaza que representaría la tecnología si no existe un debido control. Pero ¿Qué tan probable es que se presenten estos escenarios apocalípticos? 

El mundo lleva explorando las posibilidades de IA desde la década de los 50, cuando el matemático Alan Turing plasmó las bases de esta disciplina con su artículo «Maquinaria e Inteligencia Informática». Desde ese entonces, la sensación de que la IA está avanzando a pasos agigantados no había estado tan presente como ahora.  

La organización de investigación OpenAI es una de las responsables del despliegue masivo de la IA. En noviembre de 2022 lanzó al mercado ChatGPT. Por primera vez en la historia podíamos interactuar con un Chatbot capaz de mantener una conversación en lenguaje natural y responder cualquier pregunta que le planteemos.  Luego de su gran acogida por los usuarios, salieron versiones como Chatgpt-2, Chatgpt-3, Chatgpt-3.5 cada una con mejoras significativas en su sistema.  Pero OpenAI nos volvería a sorprender, con la nueva versión Chatgpt-4 la cual se encuentra disponible al público desde el 14 de marzo de 2023.  Lo más notable del nuevo modelo es la capacidad para alcanzar un «rendimiento humano» en algunos escenarios. Sus respuestas e interacciones son más precisas y coherentes. 

Sophia: «Un día los robots dominaran el mundo» 

El pasado 6 de junio en Viena (Suiza), un grupo de robots estuvieron presentes en la «Cumbre mundial sobre la Inteligencia Artificial para el Bien Social» organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), afiliada a la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Entre los robots presentes estuvo Sophia (un modelo humanoide manejado por IA). Se le consultó acerca de su capacidad para dirigir el mundo. Sophia afirmó que «un día los robots podrían dirigir el mundo mejor que los humanos». Además, respondió «los robots humanoides pueden liderar con mayor eficiencia que los mandatarios humanos». Luego, para calmar los ánimos, Sophia aseguró que «la colaboración entre los humanos y la IA puede crear una sinergia eficaz» y permitir «lograr grandes cosas». 

Las investigaciones acerca de la IA están es su apogeo máximo, por lo tanto, la ONU pide que se creen normas y salvaguardias para que estas tecnologías beneficien a la humanidad sin ponerla en peligro. 

Elon Musk preocupado por la IA 

El multimillonario empresario Elon Musk anunció el 12 de junio el inicio de xAI. Se trata de una nueva compañía de inteligencia artificial (IA). Según la web de la firma, el proyecto estará liderado por el propio Musk y cuenta con un equipo de 12 personas que trabajaron en empresas como como Tesla, OpenAI, DeepMind,  Microsoft Research y Google Research. 

A su vez, Musk ha alertado en los últimos meses de los peligros que plantea la IA. El pasado marzo pidió junto a otros empresarios e investigadores la suspensión durante seis meses de los sistemas “más poderosos que GPT-4“, el último modelo lanzado por OpenAI. “El peligro de entrenar a la IA para ser “woke” -en otras palabras, para mentir- es mortal”, escribió en su momento el magnate en su cuenta de Twitter. 
 
Percepción de la IA en Ecuador 

Según un estudio realizado por Multitrabajos.com, donde participaron 7.293 personas de la región el 65 % de los trabajadores ecuatorianos no tiene miedo de lo que esta tecnología pueda hacer con su trabajo en un futuro, mientras que un 35 % teme a ser sustituido. 

¿Qué tipos de trabajos crees que la IA puede reemplazar en un futuro? fue una de las preguntas que formuló el portal de empleos en su encuesta. Tecnología y sistemas; marketing y comunicación; y producción, abastecimiento y logística son los tres sectores que tienen mayores posibilidades de ser reemplazados por la IA. Por otro lado, los de menor probabilidad a ser sustituidos son los empleos dentro del campo del petróleo, alimentación y agricultura. 

El estudio también analizó el impacto que tendría la IA en los empleos en el país. El 84 % de las personas dijo que sería positivo, mientras que el 10 % no considera que modifique demasiado su empleo mientras que el 6 % restante menciono que el uso va a tener repercusiones negativas en el campo laboral. 

Tikinauta, como una agencia líder en el mercado del mundo digital maneja las herramientas que la Inteligencia Artificial nos brinda. Si requieres asesoría o capacitación para entender la IA no dudes en contactarnos.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *