Timeline JS: narrativas cronológicas


Redacción: Andrea Almeida

Una línea de tiempo puede ser una excelente forma de narrar. Se utilizan desde hace mucho y hoy, gracias a una herramienta útil, pueden ser más interactivas e interesantes. En la era de la innovación siempre es importante encontrar nuevas formas para decir lo mismo, esta es una de ellas. 

Una línea de tiempo tradicionalmente es una representación gráfica que muestra una secuencia de eventos, hechos o sucesos cronológicamente. Su principal beneficio es que permiten visualizar de forma clara la evolución de un proceso a través del tiempo. Esto puede contribuir a entender mejor el desarrollo de los sucesos e identificar tendencias o patrones. Otra utilidad puede ser planificar nuevos eventos o proyectos, e incluso hacer proyecciones basadas en hechos históricos.

Se pueden utilizar en una gran variedad de temas, abarcando campos como historia y  arqueología, o hasta ciencia y tecnología. Basta con que el evento o eventos se desarrollen en distintos puntos o momentos, y que se sepa la ubicación cronológica de cada uno. Se pueden usar fechas exactas, con años, meses y días, o incluso horas de un mismo día dependiendo de la necesidad respectiva. Pero, en algunos casos, también se pueden realizar sin incluir una fecha, simplemente situando los momentos en un orden específico.

 

Algunos ejemplos interesantes de líneas de tiempo que no ocupan de fechas son:

  • Distintas etapas del embarazo
  • Ciclo de krebs (crecimiento de las plantas)
  • Ciclo lunar
  • Recetas y preparaciones
  • Progreso de un cultivo
  • Proceso de fermentación 

 

Para pasar de una línea de tiempo manual en papel a una hipermedial e interactiva online, Timeline JS es la herramienta indicada. Su formato es atractivo para los usuarios actuales, ya que permite añadir imágenes y videos. Además es fácil usarla y crear tu propia línea en poco tiempo. ¿Cómo funciona esta herramienta?

Ya que la herramienta  opera a través de gmail es importante ingresar a su cuenta antes de comenzar. Una vez abierta su cuenta en el buscador, debe ingresar al sitio de Timeline JS de Knight Lab. Allí encontrará un tutorial así como recomendaciones de la misma herramienta. 

  • Para empezar debe dar click en “Make a Timeline” o en español “Crear una línea de tiempo”. A continuación se desplegarán los cuatro pasos para crear la línea.
  • Ubicándose en el paso uno, debe dar clic en “Get the Spreadsheet Template” o “obtén la plantilla de hoja de cálculo”. 
  • Cuando se abra una nueva ventana, presione en “Hacer una copia”
  • Se desplegará una copia de un ejemplo con título y dos puntos. Para crear su línea, borre los datos del ejemplo. 
  • En la primera fila coloque el título de su línea de tiempo en el espacio denominado como “Headline”, dejando vacíos los campos de fechas de inicio y final. 
  • En el campo de texto (Text) coloque la descripción. 
  • En el espacio de “Media” puede colocar una imagen o video, copiando el link del mismo.
  • El crédito de la imagen o video debe colocarse en “Media Credit” y la descripción en “Media Caption”.
  • Si desea cambiar el fondo puede hacerlo modificando el color o agregando una imagen de fondo en el espacio de “Background”.
  • En cada fila coloque los puntos de su línea de tiempo en orden cronológico y repita los pasos utilizados en el título.

Una vez terminada su Timeline, siguiendo el paso 2, haga pública su línea en la web . Para hacerlo, vaya a “Archivo” y de clic en “Compartir” y en “publicar en la web”, se desplegará un recuadro en el que debe dar clic en publicar. Salga del recuadro y copie el link de su barra del navegador. Una vez copiado el link diríjase nuevamente a la ventana inicial, a los pasos. En el paso 3 copie el link de su línea de tiempo para crearla. En el paso 4 aparecerán los links para dirigirse a su línea y para insertarla en otras páginas. 

Ejemplos de Timelines creadas por estudiantes de la FACSO UCE:

La evolución de modelos de Ferrari

Muestra a través de imágenes la evolución de los modelos de Ferrari F1 desde el inicio de la competencia (1950) hasta el último en salir (2023). Son 74 magníficas fotografías. 

 

Autor: Carlos Paez

 

Desarrollo de las telecomunicaciones en el Ecuador

Muestra la evolución de las telecomunicaciones en el país, desde la primera central telefónica hasta la web 3.0 actual. Revisa esta interesante historia a través de imágenes y sus datos más importantes.

Autor: David Yambay

Historia de Liga Deportiva Universitaria

Esta línea de tiempo recorre la historia de un Club de fútbol que se formó dentro de las aulas de una universidad pública y se convirtió en uno de los más importantes del Ecuador. Sigue esta historia a través de datos, imágenes y videos.

Autor: Christopher Díaz

La cronología del COVID-19: Desde su origen hasta la vacuna

Nos muestra con imágenes, videos e información lo más relevante alrededor del COVID-19, desde su aparición hasta el descubrimiento de la vacuna.

Autora: Michelle Goméz

Creación de las iglesias más importantes de Quito

Quito tiene maravillosas iglesias en su centro histórico, descúbrelas, junto a su creación  e historia, en esta línea de tiempo interactiva.

Autora Milena Espinosa

Caso Juliana Campoverde

Esta Timeline hace un recorrido por los sucesos más relevantes en el caso de desaparición de Juliana Campoverde, revisa antecedentes, proceso investigativo, sentencia y actualización del caso hasta ahora.

Autora: Ariana Figueroa

Ahora es tu turno de crear una Timeline ¡Suerte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *