Twitter para salas de redacción #TFN

Twitter, la red de microblogging más famosa del momento, acaba de lanzar una herramienta que busca mejorar la experiencia los periodistas en el sitio. Se trata de una guía para periodistas denominada Twitter for newsrooms (Twitter para salas de redacción) o su hashtag, #TFN.

La herramienta está dividida en cuatro secciones que son: #report (reportar), #engage (participar), #publish (publicar) y #extra (contenido extra). A su vez, cada sección se subdivide en varios temas que buscan optimizar la utilización de los recursos disponibles.

Report, por ejemplo, trata exclusivamente cada uno de los cuatro recursos de búsqueda existentes: búsqueda de Twitter, búsqueda avanzada de Twitter, TweetDeck ,  Twitter para Mac y búsqueda de archivos.

La primera es una herramienta que permite una búsqueda rápida de información en tiempo real. Es ideal para navegar por grandes cantidades de información y basta con ingresar a twitter.com/search y digitar una palabra de consulta, el usuario podrá escoger entre lo más relevante, todo y solo twits con enlace.

Búsqueda avanzada de Twitter, en cambio, ofrece la posibilidad de centrarse en un aspecto específico de un tema o noticia.

TweetDeck y Twitter para Mac está destinado a los usuarios que requieren de un monitoreo continuo, y en tiempo real, de información y personas. Estas herramientas son especialmente útiles cuando se generan breaking news ya que reducen el riesgo de ser limitados en la tasa de búsqueda y resultados. Además admiten manejar varias cuentas, ver trending topics, crear listas, entre otras cosas.

Finalmente, búsqueda de archivos es un recurso que se gestiona a través de Topsy y permite acceder a viejos twits, útiles contextualizar grandes historias.

La sección de participación incluye un glosario que contiene las definiciones de los términos, herramientas y características más usadas del Twitter. El sitio además ejemplifica el uso efectivo de la red con casos exitosos de periodistas como Melissa Bell del Washington Post. La idea es utilizar los recursos de respuesta, re-twits, hashtags, etc. tanto dar a conocer su trabajo como para conseguir fuentes y establecer redes de contactos.

Publish muestra las herramientas más efectivas de publicación, creadas con el objetivo de potenciar la lectura de lo que se publica, tanto en el sitio del medio como en Twitter. Twitter además plantea la posibilidad de transcender de la simple lectura a la interactividad.

Web Intents por ejemplo, traslada las características del Twitter de responder, re-twitear y marcar como favorito directamente al sitio de publicación de la nota. Existen también herramientas que hacen lo mismo con las características más básicas como seguir o twitear.

Finalmente, los usuarios de la plataforma de blogs, WordPress pueden utilizar el plugin Blackbird Pie para integrar Twitter y sus acciones directamente en el blog.

En Extra, Twitter brinda información útil en relación a las formas de soporte, apoyo y seguridad para el usuario, como problemas de autentificación. Allí también se enumeran sus blogs en distintos idiomas.

Sin duda, una guía muy útil, aunque actualmente solo está disponible en inglés.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *